Diputados

Paro de colectivos: reuniones contrarreloj en el Congreso para intentar frenar las medidas de la semana que viene

Diputados del Frente de Todos y la oposición se reunieron en la Comisión de Transporte para intentar frenar el paro de transporte en el interior. La oposición condiciona la aprobación del Presupuesto.
Diputados opositores se reunieron con intendentes para exigir más subsidios al transporte. 

Diputados opositores se reunieron con intendentes para exigir más subsidios al transporte. 

Integrantes de la comisión de transporte de la Cámara de Diputados se reunieron para debatir problemáticas del sector y buscan desactivar el paro de transporte de los días 25, 26 y 27 de octubre anunciado por la UTA en reclamo de un aumento salarial.

También plantearon la necesidad de encontrar mecanismos para eliminar las asimetrías que existen hoy en día en la distribución de los subsidios al transporte entre las provincias y el AMBA.

Por otro lado, miembros del Comité Federal del Transporte llevaron a comisión sus preocupaciones respecto de la situación de transporte y explicaron los motivos por los cuales se anunció un paro en el interior del país para la semana que viene.

El planteo fue recibido por diputados del bloque del Frente de Todos en conjunto con miembros de otros bloques de la oposición, quienes se comprometieron a trabajar para llevar una solución para impedir que se paralice la actividad del transporte público de pasajeros.

La postura de la UTA ante el anuncio de un nuevo paro de transporte en el interior del país sostiene que “del mismo modo en que se realizaron las gestiones estatales para alcanzar un acuerdo para los trabajadores del AMBA, exigimos que se oficie para los del interior del país”.

Existe un proyecto que ya tiene dictamen de la Comisión de Transporte para crear un fondo de emergencia para el transporte que permitiría aumentar el presupuesto para subsidiar el servicio de corta y media distancia en el interior del país. Aunque falta dictamen de la Comisión de Presupuesto para poder llevarlo al recinto.

Paro de colectivos nueva bae.JPG

La postura de la oposición

Por otro lado, la oposición se reunió para intentar otra via para destrabar la situación. Miembros del Interbloque de JxC y del Interbloque Federal se juntaron con los intendentes Pablo Javkin (Rosario), Emilio Jatón (Ciudad de Santa Fe) y Martín Llaryora (Ciudad de Córdoba).

Fue una manera de apoyar el reclamo de los intendentes, que piden más fondos para el transporte público de pasajeros del interior. "Hoy el 85% se destina al AMBA", plantearon fuentes al tanto de la reunión.

En concreto, se acordó pedir "urgentemente" 13.000 millones hasta fin de año para el área, porque -según denunciaron- se terminó la partida presupuestada para 2022. Además se pide que la partida en el Presupuesto 2023 ascienda a 113.000 millones de pesos, contra los 60.300 millones para el año que viene que destinó Massa.

En apoyo a los intendentes, JxC y el Interbloque Federal pidieron por nota a Carlos Heller que este jueves en la Comisión de Presupuesto y Hacienda traten en primer orden el proyecto de Emergencia que ya tiene dictamen de la Comisión de Transporte.

Los legisladores opositores supeditaron esto al aval que puedan dar (o no) al dictamen del Presupuesto 2023 y su aprobación en el recinto.

Se habló de