icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

El nuevo plan del kirchnerismo para "trasladar la Capital", y reducir la "inequidad" y "desigualdad"

El nuevo plan del kirchnerismo para
Senador Oscar Parrilli (Foto: Telam)

El senador Oscar Parrilli planteó durante la discusión por el Presupuesto 2021 la necesidad de discutir "gastos de personal y servicios no personales" que el Gobierno nacional paga en la Ciudad de Buenos Aires. Dicho en otros términos, cree que la Nación tiene demasiados empleados en el territorio porteño y que eso genera "inequidades". "Tenemos que rediscutir la recaudación propia y los gastos del Presupuesto Nacional que no son en bienes de capital", advirtió.

Según contó el domingo A24.com, Parrilli "se tomó el trabajo" de ver provincia por provincia “su recaudación propia por habitante” y cuánta plata del presupuesto nacional se destina a pagar empleados en cada una. “Vemos la terrible inequidad y desigualdad que tenemos en la Argentina”, observó.

En síntesis, planteó que la Ciudad de Buenos Aires tiene demasiados empleados públicos nacionales y que recauda demasiado en Ingresos Brutos, ABL y otros. “Para hacer verdadero federalismo, además de la inversión pública, vamos a empezar a discutir gastos de personal y servicios no personales, que son una importantísima parte del presupuesto nacional y que tenemos que transformarlo en algo más equitativo”, amenazó. Dicho en otros términos: hay que contratar más empleados en otras provincias.

Parrilli se queja de la alta recaudación de la Ciudad de Buenos Aires (Captura Senado TV)
Parrilli se queja de la alta recaudación de la Ciudad de Buenos Aires (Captura Senado TV)

Según los cálculos del senador Parrilli sobre el Presupuesto Nacional:

  • El 63% de los sueldos se pagan en la Ciudad, que sólo tiene el 6,6% de la población.
  • El 30% de los “bienes de consumo” y “gastos corrientes” se gasta en la Ciudad.
  • “Santa Fe tiene el 8% de la población y el Estado solo gasta 1% ahí. O Santiago del Estero, que tiene 0,3%”, advirtió.
Parrilli sobre la cantidad de empleados públicos nacionales en CABA (Captura Senado TV)
Parrilli sobre la cantidad de empleados públicos nacionales en CABA (Captura Senado TV)

Números lógicos si se tiene en cuenta que el Estado nacional funciona en la Capital Federal. ¿Cuántos empleados nacionales debería haber en Santiago del Estero?

Pero el senador fue más allá en sus críticas. Remarcó que:

  • Buenos Aires tiene 70 mil pesos de “recaudación propia” por habitante por año. Contra 20 mil de la provincia de Buenos Aires y 19 mil de Córdoba y Santa Fe.
  • Se lleva el 16,6% de las jubilaciones y pensiones del presupuesto nacional. “Un impuesto que se paga en Jujuy contribuye a los jubilados que cobran en la ciudad de Buenos Aires”, se quejó.
  • “Los jubilados de la Ciudad cobran 50% más que los jubilados del resto de las provincias”.
  • “Los gastos superfluos” –textual del senador- de la Ciudad de Buenos Aires son el doble que el total del presupuesto de Concordia.

¿Cómo se relacionan las dos cosas? “Esa recaudación propia que tiene la Ciudad inequitativamente se debe -dice Parrilli- a los gastos del presupuesto nacional que se gastan aquí, en Buenos Aires. Esto es 570 mil millones de pesos que se gastan anualmente. Se gastan acá, se consumen acá, generan ingresos brutos, genera actividad económica, impuestos de ABL, de ingresos brutos, sellos, patentes”, detalló.

Según la tesis de Parrilli, los altos niveles de actividad económica de la Ciudad de Buenos Aires no se deben a que es la capital económica de la Argentina, sino a que el Estado nacional paga demasiados sueldos públicos. Y las jubilaciones no son aportes que los jubilados porteños hicieron toda su vida, sino gastos que se solventan con “los impuestos de los jujeños”.

“Si queremos empezar en serio a construir una sociedad más justa y equilibrada, tenemos que modificar esta situación. Hay que llevar el estado nacional a toda la argentina”, sugirió el senador en su discurso en la Cámara alta.

La propuesta contempla, entre otras cosas, según explicó el senador en la sesión:

  • Terminar de trasladar la secretaria de Energía a Neuquén.
  • Que YPF deje de estar en Puerto Madero.
  • Que la Secretaria de Minería vaya a San Juan.
  • Y que Yacimientos Carboníferos de Rio Turbio vaya a Rio Turbio.

Trasladar la Capital Federal al interior es un viejo sueño de casi todos los presidentes. La sumatoria de conflictos en el centro porteño, con gremios, manifestaciones, movimientos sociales en un mismo lugar es una bomba de tiempo para cualquier Gobierno. Lo pensó Alfonsín, lo propuso Cristina en 2014 (se subió a un proyecto del entonces presidente de Diputados, Julián Domínguez y sugirió mudar la Capital a Santiago del Estero) y ahora surge nuevamente: el Congreso sancionó una ley de “capitales alternas”, que es un primer avance en ese sentido.

El gobierno porteño también logró algo parecido. Llevó la Jefatura a Parque Patricios y el ministerio de Desarrollo Social a Ciudad Oculta con lo cual cualquier protesta social queda invisibilizada para tranquilidad de “Horacio”.

“Son traslados que no necesitan una ley. Son decisiones de los gobiernos”, aclararon en el entorno de Parrilli. Pero el discurso no puede ser entendido fuera de contexto: desde que asumió Alberto, Cristina se queja de los “agapantos y helechos” del centro porteño, y Máximo Kirchner habla de la necesidad de descentralizar el país... El Presidente grita que le "duele la opulencia" de la Ciudad de Buenos Aires.

En la revoleada, obligan a Alberto Fernández, un exponente fiel del peronismo porteño, a avanzar en contra su propio territorio… Un distrito siempre hostil al peronismo.

Oscar Parrilli no suele decir una palabra sin el aval de Cristina Kirchner. Es más, en general es ella la autora intelectual de las ideas de quien fue su Secretario General. “Dista mucho de ser un presupuesto federal”, dijo Parrilli. El hombre suele decir lo que Cristina no puede decir.

por Pablo Winokur @pablowino
En esta nota:
SUBIR

NWS

Ovación

Show