Coronavirus

Pase sanitario nacional: para qué actividades será necesario presentarlo y desde cuándo

El Gobierno informó que toda persona, a partir de los 13 años, deberá acreditar la vacunación completa para asistir a eventos sociales.
El Gobierno informó que desde el 1 de enero toda persona

El Gobierno informó que desde el 1 de enero toda persona, a partir de los 13 años, deberá acreditar la vacunación completa para asistir a eventos masivos y actividades recreativas en lugares cerrados (Foto: Télam).

El permiso, al que se accederá a través de la app Cuidar, dejará constancia de que se posee esquema de vacunación completo, "al menos catorce días antes de la asistencia a la actividad o evento".

También estableció un método alternativo para quienes no puedan acceder a la aplicación. Los interesados podrán solicitar a las autoridades el certificado de vacunación en "soporte papel y/o formato digital".

En qué actividades se aplicará el pase sanitario

Recital masivo en pandemia de coronavirus.jpg
La medida excluye por el momento la vuelta de los espectadores a los estadios para ver fútbol.

La medida excluye por el momento la vuelta de los espectadores a los estadios para ver fútbol.

El Ministerio de Salud, en un anexo de la Resolución publicada en el Boletín Oficial, estableció cuáles son las actividades alcanzadas por el requisito de presentar el pase sanitario:

  • En el rubro turístico será necesario para los "viajes grupales de egresados y egresadas, de estudiantes, jubilados y jubiladas, o similares".
  • Se aplicará para "actividades en discotecas, locales bailables o similares que se realicen en espacios cerrados".
  • Será necesario presentar el permiso en los salones de fiestas para bailes, bailes o similares en espacios cerrados.
  • Los "eventos masivos organizados de más de mil (1000) personas.

Qué pasa si la persona tiene Covid-19 o comete una infracción

En caso de que la persona presentara síntomas compatibles con el coronavirus o si estuviera notificada en el sistema nacional como caso activo de coronavirus, se bloqueará la app, por lo que no podrá acceder al certificado en Cuidar.

Ante una infracción a la medida, "se procederá a hacer cesar la conducta infractora y se dará actuación a la autoridad competente".

s