icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Alberto volvió al PJ (virtual), se diferenció de Grabois y dilata los tiempos para asumir la presidencia del partido

Alberto volvió al PJ (virtual), se diferenció de Grabois y dilata los tiempos para asumir la presidencia del partido
El zoom peronista del que participó Alberto Fernández (Foto: Partido Justicialista).

Como respuesta a las críticas por falta de ideas o de renovación en sus filas, el peronismo prepara un menú "federal" para la pospandemia, cuando muchos suponen -y esperan- que el Gobierno habilite discusiones transversales sobre la organización económica del país. Una suerte de refundación del albertismo reconvertido en un Frente de Todos panperonista.

Para eso, el PJ dio esta semana dos señales claras. En primer lugar, puso en marcha este martes una videoconferencia del Movimiento Arraigo, un proyecto que nace del interior bonaerense y busca desarrollar oportunidades de trabajo en todos los puntos del país, en un encuentro encabezado por el propio Alberto Fernández, un gesto nada menor para la vida interna.

En su discurso, refundacional y con tono de campaña, el Presidente llamó a cambiar el modelo de país y modificar la estructura económica para que todas las regiones brinden oportunidades y las capitales dejen de padecer el hacinamiento. Alberto respondió, en ese mensaje, todas las críticas del último tiempo: reprochó a las empresas que dan trabajo en el interior pero tributan en Capital, ratificó su intención de poner a producir los terrenos fiscales ociosos y reprochó a los “idiotas” que creen que lo que busca con esto es una reforma agraria.

“¿A qué normalidad queremos volver? Si es la que yo he podido conocer, a esa no quiero volver, porque es una normalidad que concentra la riqueza en pocos y distribuye pobreza en muchos; concentra el país en el puerto y lastima a medida que se aleja del puerto", arengó el Presidente a viva voz.

Buscó ubicarse, de esta manera, del centro a la izquierda, mirando el mapa completo del país. Hasta se reprochó haber ido a La Quiaca, por primera vez como presidente, para despedir a Evo Morales y no por la ciudad en sí misma. ¿Podría ser este discurso un adelanto de la campaña del año que viene? Todavía está por verse.

Arraigo nació como una idea de Francisco 'Paco' Durañona, ex intendente de San Antonio de Areco y actual senador bonaerense. El Gobierno aprovechó la oportunidad para diferenciarse del Proyecto Artigas que conduce Juan Grabois y que generó no pocos dolores de cabeza en las últimas semanas, sobre todo después de la aventura en el campo entrerriano de los Etchevehere.

El PJ le dio a Durañona una comisión desde la cual el ex intendente reclutó a dirigentes de todo el país para sumar a la causa federal y empujar desde el barro del territorio hacia el asfalto de la metrópolis. Durañona siempre llamó a "desconurbanizar" la política. La videoconferencia de este martes fue el corolario de ese trabajo.

Lo escucharon atentamente a Alberto el ministro de Salud, Ginés González García -uno de los articuladores de los equipos técnicos del PJ-, y el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil. También se sumaron al Zoom Mariano Pinedo, hermano del macrista Federico y allegado a Durañona, y el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi.

En la espera por el discurso de Alberto, tanto Gioja como Durañona se vieron obligados a estirar sus discursos para hacer tiempo. Y hubo lugar incluso para un aviso. “Guarda que estamos transmitiendo en vivo”, recordó uno de los organizadores para percatar al resto de que la videoconferencia salía por YouTube. “No hay ninguna mala palabra, compañero”, respondió Gioja por todos.

Antes del cierre de Alberto, Durañona le dio la palabra a Florencia Teran, una abogada tucumana y militante del PJ que en su exposición llamó a repensar las políticas públicas desde el territorio. “Tiembla Manzur”, devolvió el ex intendente de Areco, al término de ese mensaje, en señal de respaldo.

Durañona, ideólogo del Movimiento Arraigo.
Durañona, ideólogo del Movimiento Arraigo.

La otra señal del PJ para allanar el camino de Alberto fue posponer, una vez más, el calendario para la renovación de la cúpula partidaria, tal como había adelantado este portal en exclusiva el lunes pasado. El cronograma interno fijaba el 16 de este mes para el cierre de listas y el 20 de diciembre para las elecciones, una jornada en la que los peronistas esperaban consagrar a Fernández como presidente partidario a través de una lista única.

Pero ante las indefiniciones del Presidente, que viene jugando al suspenso desde el acto en la CGT por el 17 de Octubre, la cúpula partidaria resolvió pasar la fecha de internas para el 21 de marzo del año próximo, cuando suponen que el panorama estará más claro (y la campaña electoral quede a la vuelta de la esquina).

"Es imprescindible que Alberto se ponga al frente del PJ, y su participación en las actividades del partido se inscriben en este objetivo”, advirtió Durañona, atento a las necesidades de la hora. Cercano a Cristina Kirchner, el ex intendente planteó también -en declaraciones a FM La Patriada- que al Gobierno “le está faltando un poco de épica que oriente al frente” y que hay que “redistribuir el poder” a las comunidades locales.

El año que viene

Para marzo de 2021, esta vez sí, los pejotistas esperan que Alberto acepte ser el jefe partidario (como manda una tradición entre los presidentes peronistas que sólo rompió Cristina), a la cabeza de una lista que congregue a todas las expresiones. La única amenaza sería que esa unidad partidaria se quebrara al momento del cierre de las listas electorales, la batalla feroz que se libra en el peronismo todos los años impares. Por ahora es sólo una hipótesis.

Por otro carriles, y como las bases son siempre difíciles de manejar, el Frente Sindical (un aglomerado moyanista opositor a la CGT) convocó a una caravana al Obelisco el próximo 17 de noviembre para celebrar un nuevo aniversario del regreso de Perón al país en 1972. Así, mientras la CGT reclama por el IFE y el sostenimiento de las obras sociales sindicales para la pospandemia, los camioneros vuelven a la calle.

por Nicolás Poggi @PoggiNico
SUBIR

NWS

Ovación

Show