icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

En un asado peronista, Alberto hizo un guiño a los intendentes del conurbano para que busquen su “re-reelección”

En un asado peronista, Alberto hizo un guiño a los intendentes del conurbano para que busquen su “re-reelección”
Alberto Fernández se reunió con intendentes del conurbano en Avellaneda

Alberto Fernández dio este martes el pistoletazo de largada a un tema que venía cocinándose desde hace tiempo, casi como exclusivo de la agenda “pospandemia”. Sin alusiones directas, sino con gestos y juegos de palabras, el Presidente avaló la avanzada de los intendentes bonaerenses para recuperar la reelección indefinida que perdieron a través de una ley provincial sancionada en 2016.

Fue durante un asado que compartieron en Avellaneda, en la trastienda de un acto oficial. Los jefes del conurbano no tenían hasta el momento las garantías de la Casa Rosada, pero el mensaje de Alberto, en un encuentro que fue hermético y a puertas cerradas, despejó todas las dudas.

“Hubo un aval para que ellos sigan trabajando en pos de otra reelección”, indicaron a A24.com fuentes al tanto del almuerzo. Esta postura se inscribe en el período de gracia que el Presidente está teniendo con los intendentes, en quienes encontró un refugio ante la distancia que le impuso Cristina y un sector del kirchnerismo.

Y a los jefes territoriales, necesitados como siempre de recursos y asignaciones directas, la sociedad les resulta vital en un período de crisis. Es una relación de beneficio mutuo.

“Alberto está teniendo un perfil cada vez más nestorista, dándole volumen a una estructura propia”, apuntan desde su entorno en referencia al modo de relación directa que Kirchner tenía con quienes mandaban en el Conurbano. Un cálculo que podría llevar a suplantar el incipiente “albertismo” por una suerte de “intendentismo”.

Lo escuchaban Fernando Espinoza (La Matanza), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Mayra Mendoza (Quilmes), Juan Zabaleta (Hurlingham) Mario Secco (Ensenada), Andrés Watson (Florencio Varela), Gustavo Menéndez (Merlo) Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Lucas Ghi (Morón) y Julio Zamora (Tigre), además del anfitrión Jorge Ferraresi, entre otros.

La inquietud de los alcaldes (de todos los colores políticos) se explica en que actualmente están regidos por una ley provincial que impide la “re-re” inmortalizada por Carlos Menem. Hasta 2016, todos podían reelegirse cuantas veces quisieran y, de hecho, hubo casos de intendentes que ocuparon el sillón municipal por 4 ó 5 mandatos consecutivos. Pero ese año, a fuerza de un pretendido cambio de época, la entonces gobernadora María Eugenia Vidal promovió -con apoyo del massismo- una reforma que prohíbe un tercer mandato consecutivo para todos los cargos electivos.

Con el “contador” de esa nueva legislación fijado en 2015, los intendentes que gobiernan desde ese período ya no pueden postularse para la elección de 2023.

Las alternativas

En eso estaba trabajando, como adelantó este portal, el diputado provincial Julio Pereyra, ex intendente de Florencio Varela devenido en legislador multitarea y garante de los intereses de sus colegas. La Cámara de Diputados, además, está presidida por Federico Otermín, ex secretario de Insaurralde y de buena relación con la oposición. Si bien Pereyra hizo una serie de consultas para avanzar en una reforma de la ley 14.836, llamada Ley Orgánica de las Municipalidades, entre los intendentes se analizan otras opciones para poder saltar de esa norma.

Una posibilidad en estudio es que los jefes comunales “afectados” (los que no tienen re-reelección) elaboren algún tipo de presentación judicial bajo el argumento de que se estaría “coartando” (SIC) la libertad del pueblo para elegir, con el Poder Judicial como aliado.

Como desprendimiento de esa última hipótesis también se evalúa que sea alguna asociación civil la que lleve el expediente, para no exponer a los intendentes, y por eso algunos miran al Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS), la ONG que en 2016 accionó contra el aumento de tarifas dispuesto por Mauricio Macri. Esta organización fue fundada por el abogado platense Mariano Lovelli, actual director de Relaciones Institucionales del Senado.

De conseguir la caída del tope, los intendentes del PJ gozarán de un beneficio doble: asegurarse la continuidad en el poder y, a la vez, anular las pretensiones electorales de La Cámpora, que tiene presencia en los Concejos Deliberantes y busca desbancar a muchos de ellos en el recambio de 2023. Por eso la postura de la organización de Máximo Kirchner sigue siendo una incógnita.

Claro que, además, la avanzada beneficiaría de igual modo a los jefes comunales de Cambiemos que se quedan sin reelección, por lo que una eventual presentación judicial contaría con un apoyo amplio y multicolor. Jorge Macri (Vicente López), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Ezequiel Galli (Olavarría), Néstor Grindetti (Lanús) y Julio Garro (La Plata) son algunos de los que encuentran ese límite. “Esto ya se venía hablando, sólo que ahora se coló un embrión político”, resumen en el peronismo sobre el aval presidencial al planteo reeleccionista. Tras las pruebas de laboratorio, está naciendo la criatura.

por Nicolás Poggi @PoggiNico
SUBIR

NWS

Ovación

Show