La mentirita

Pese a la reunión con CABA por la vuelta a clases, el Ministerio de Educación insiste que "no están dadas las condiciones"

Pese a la reunión con CABA por la vuelta a clases, el Ministerio de Educación insiste que no están dadas las condiciones

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, afirmó que analizará una ampliación del protocolo que presentará la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de abrir espacios digitales en las escuelas, pero adelantó que el enfoque de las autoridades porteñas "es errado" y "no resuelve las cuestiones pedagógicas y sociales" que es necesario atender.

Trotta mantuvo una reunión con la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, y la titular de la Dirección de Educación y Cultura de Buenos Aires, Agustina Vila, para buscar "un trabajo mancomunado" con el fin de llegar a todas las niñas, niños y adolescentes que no tuvieron contacto con la escuela.

En este marco, el Ministro destacó que la solución "no es readecuar e insistir en una propuesta que no resuelve las cuestiones pedagógicas y sociales que debemos atender".

"Ofrecimos a la Ciudad de Buenos Aires desplegar en el AMBA, en conjunto con la provincia de Buenos Aires, el programa nacional Acompañar, acordado en el marco del Consejo Federal de Educación para desarrollar políticas socio educativas concretas en los hogares de barrios populares y villas", añadió.

Acuña insistió en que presentará la ampliación del protocolo que fuera rechazado el miércoles pasado, pero Trotta remarcó que "más allá de las inconsistencias pedagógicas, no están dadas las condiciones como lo informara la cartera de Salud respecto de la circulación de Covid-19 en la jurisdicción".

El funcionario reafirmó la voluntad del Estado Nacional de "llevar las escuelas a los hogares para no exponer a las poblaciones más vulnerables".

La nueva propuesta será analizada por la comisión Ad Hoc, aunque la cartera educativa nacional entiende que el enfoque "es errado" y propuso constituir junto a la provincia de Buenos Aires "una mesa de trabajo AMBA para fortalecer la presencia en los barrios más vulnerables en articulación con las organización sociales y la sociedad civil.

En el AMBA hay 15.000 escuelas con más de 4 millones de alumnos/as (educación común, especial y jóvenes y adultos), a los que se suman más de 800.000 estudiantes universitarios (grado y pregrado) y miles de docentes, auxiliares y otros trabajadores en el eje de la escuela.

El programa Acompañar, aprobado el miércoles pasado por el Consejo Federal de Educación, busca "promover y facilitar la reanudación de trayectorias escolares y educativas, cuya interrupción ha sido potenciada por la pandemia y sus consecuentes desigualdades."