Enamorados

El PJ bonaerense pone primera para consagrar la candidatura de Máximo al frente de una lista de unidad

por Nicolás Poggi | 26 de febrero de 2021 - 17:44
El PJ bonaerense pone primera para consagrar la candidatura de Máximo al frente de una lista de unidad

Cuando parecía que las novedades se difuminaban, el PJ Bonaerense aceleró el paso para concretar la proclamación de Máximo Kirchner como presidente del partido. La Cámpora lo hizo a-La-Cámpora: a los empujones y con verticalismo. Los intendentes del Conurbano querían a uno propio al frente del partido, pero Alberto Fernández les pidió conciliar y cuidar la máquina del Frente de Todos.

Por eso, el partido convocó para este sábado a un encuentro por Zoom en el que se pondrá en marcha la convocatoria a elecciones internas -con fecha a definir- para renovar la conducción. Al igual que en el PJ nacional, donde hay lista única, el objetivo es que el jefe de La Cámpora sea la cabeza de una nómina que contenga a todos los sectores, lo que permitiría que su postulación fuera consagrada a través de un congreso partidario.

La reunión se hará a las 18 por Zoom, para evitar la presencialidad. La cita tiene una doble consigna: hacer un homenaje a Néstor Kirchner por su natalicio el 25 de febrero, por un lado, y lanzar la convocatoria al consejo para adelantar las elecciones internas.

 Embed      
Máximo Kirchner, con intendentes bonaerenses.
Máximo Kirchner, con intendentes bonaerenses.

La actual conducción del PJ provincial está a cargo de los intendentes Gustavo Menéndez (Merlo) y Fernando Gray (Esteban Echeverría), quienes se alternan la presidencia de manera anual y tienen mandato vigente hasta diciembre. A Menéndez (y a otros que estaban reticentes) lograron convencerlos, pero Gray se mantiene reticente: no sólo promovió el hashtag #YoMePlanto en redes, sino que además tiene un ejército aceitado de usuarios que intervienen a su favor en todas las publicaciones sobre el tema.

Más allá de la retórica de la épica y las frases de ocasión, nadie en La Cámpora (ni en el Frente de Todos) puede explicar por qué es necesario adelantar un año las elecciones de un partido que tiene una conducción vigente (y alineada).

Entre los motivos se cuenta la intención del peronismo de hacer coincidir la consagración de Máximo con la asunción de Alberto al frente del PJ nacional, instancia esta última que sí tiene fecha: el 21 de marzo. La del PJ Bonaerense todavía no está cerrada.