historias

El plan económico, aborto y reforma judicial: expectativa por el discurso de Alberto Fernández en la Asamblea Legislativa

El plan económico, aborto y reforma judicial: expectativa por el discurso de Alberto Fernández en la Asamblea Legislativa

El presidente Alberto Fernández llevará a cabo el discurso de apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación en un marco de expectativa en cuanto a los anuncios de orden económico, la legalización del aborto y el tratamiento sobre una reforma judicial.

La ceremonia de apertura del 138° periodo de sesiones ordinarias del Congreso se desarrollará el domingo a partir de las 11.30 en el recinto de la Cámara de Diputados.

Frente a la Asamblea Legislativa, el Presidente brindará un informe sobre el estado general de la Nación y anunciará las iniciativas de gobierno para 2020.

Los detalles finales del discurso se trabajaron el sábado por la tarde en la Casa Rosada, cuando el Presidente recibió a sus colaboradores.

Del encuentro participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; y los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Agricultura, Luis Basterra; de Trabajo, Claudio Moroni; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; como así también la titular de la Afip, Marcó del Pont.

El discurso

El eje principal que abordará Fernandez será la reactivación económica y la negociación de la deuda. Desde la oposición se ha reclamado el anuncio del plan económico que se encarará al tiempo que desde el oficialismo afirman que estará ligado, indefectiblemente, a lo que pueda resolverse en las reuniones con el FMI y los bonistas.

Otro de los temas que se espera que el Presidente comunique es el proyecto de legalización del embarazo. En sucesivas oportunidades ha afirmado su intención de que pueda concretarse en ley, mientras que cuenta con el apoyo del Ministro de Salud Ginés González García.

La media sanción al proyecto de reforma de los regímenes de jubilaciones especiales que involucra a jueces y diplomáticos abrió el debate sobre lo que sería la reforma judicial. El Presidente podría incluir en agenda la presentación de un proyecto que aborde este tema.