Coronavirus

Polémica por los autotest: Quirós pidió "liberarlos" y el Ministerio de Salud respondió que "no es algo que dependa del Gobierno"

El ministro de Salud porteño pidió la habilitación por parte de la ANMAT y afirmó "ayuda a los que tienen la voluntad de testearse".
Fernán Quirós: Estamos en la tercera ola de coronavirus en la Argentina″ (Foto: Captura de YouTube).

Fernán Quirós: "Estamos en la tercera ola de coronavirus en la Argentina″ (Foto: Captura de YouTube).

En medio de la suba de casos de coronavirus y luego de que el Gobierno confirmara que busca aplicar los autotest, una nueva polémica se abrió entre el gobierno porteño y el nacional. El ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, reclamó esta mañana al Gobierno "liberar los autotest de coronavirus", ante el colapso de los centros de testeo, mientras que desde el oficialismo, la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona, le respondió y dijo "que vienen trabajando hace meses, no es algo que dependa del Gobierno".

¿Qué dijo Fernán Quirós sobre los autotest?

En conferencia de prensa, el ministro porteño se mostró firme al manifestar "es muy importante liberar los autotest, no es la solución de la pandemia, pero es un instrumento más".

Asimismo, Fernán Quirós pidió que quienes no tienen síntomas de Covid-19 "vayan a los centros masivos donde acceden con turno y la cola es rápida o a los Detectar. Hay que evitar lo más posible las unidades febriles (UFU) y dejarlas para personas con síntomas".

En tanto, enfatizó que por día la ciudad de Buenos Aires realiza un promedio de 50 mil test, lo que representa entre el 30% y 40% de todos los test que se hacen en Argentina. En relación con este punto, recordó que “la gran cantidad de hisopados que hacen, mientras que la población del distrito representa un 7% del total nacional".

autotest 3.jpg
Se espera que en los próximos días se autorice el uso de los autotest.

Se espera que en los próximos días se autorice el uso de los autotest.

El Ministerio de Salud sobre los autotest

Frente a las críticas de la oposición por la demora en la venta de los autotest, la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, replicó que no depende del Estado porque no son fabricados en laboratorios públicos.

“Nosotros estamos trabajando hace muchos meses con esto. Son las empresas privadas las que solicitan la autorización de comercialización. No es un test ni que fabrique la Argentina ni que se haga en ningún laboratorio público. Hay tres empresas que están presentando su solicitud de registro, que entendemos que en estos días deberían estar saliendo. No es algo que dependa del Gobierno”, comentó.

s