historias

Polémica por los reemplazos de los diputados que dejan la Cámara y podrían hacer peligrar el quórum

Pablo Winokur
por Pablo Winokur |
Polémica por los reemplazos de los diputados que dejan la Cámara y podrían hacer peligrar el quórum

Hay un importante conflicto en Cámara baja porque renunciaron a sus bancas unos 25 diputados, la mayoría oficialistas que se fueron al gabinete, asumieron gobernaciones o intendencias. Estos legisladores deben ser reemplazados porque al Frente de Todos le faltan 9 para garantizar el quórum, sin apelar a aliados.

Pero no está claro quiénes deben asumir en reemplazo de quién y esa diferencia podría hacer peligrar la sesión por la MegaLey que debía darse el miércoles. Más allá del planteo de la oposición de que necesita más tiempo, el oficialismo podría verse beneficiado por esa movida.

¿Cuál es el problema? Por la nueva ley de paridad de género no se sabe si los que asumieron antes de esa ley (es decir en 2017) deben ser reemplazados por el que le seguía en la lista (“corrimiento”) o por alguien de su mismo género (“paridad”).

¿Cómo está la cosa? Mujeres y varones salieron a reclamar en la Justicia el derecho propio de asumir su banca. Unos piden que se aplique la nueva ley (sancionada después de la elección 2017); otros quieren que se respete el derecho adquirido. Cada uno interpreta la ley según su conveniencia.

¿Qué dicen en Diputados? Sergio Massa salió a reclamar a la Justicia que se expida y que ellos no van a decidir. No se quieren meter en problemas porque hay muchos intereses cruzados. En algunos casos, según quien asuma, podría ser un oficialista o un opositor; podría ser un "aliado" o un opositor "rabioso"

¿Qué pasa en la Justicia? La justicia electoral de cada provincia debe decidir. El problema es que puede haber criterios distintos en un caso y en otro. En provincia por ejemplo, el juez electoral decidió “corrimiento”; en Capital, Servini decidió “paridad”.

¿Quién define? La que debería unificar el criterio es la Cámara Nacional Electoral que no puede actuar hasta que no le llegue al menos un expediente. Y eso no va a pasar antes del miércoles, día de la supuesta primera sesión. Si hay conflicto es muy difícil fallar antes de los 15 días, dicen los que conocen los pasillos de la Justicia electoral.

¿Qué pasa mientras tanto? En Diputados hay dos versiones:

  • Una dice que hasta que la Justicia no se expida siguen los mandatos de los vigentes. Cosa rara, pensar que los ministros Solá o Arroyo vayan a sentarse en la sesión de esta semana.
  • La otra dice que ya habría acuerdo político y que los 25 reemplazos ya están. Incluso algunos de los reemplazantes ya fueron a que les registren el dedito. Se habrían cubierto las vacantes de 15. Pero aún hay disputa por otros (entre 7 y 10, según el conteo).
  • A otros de los que deberían asumir aún no se los notificaron y muchos están dispuestos a seguir judicializando el tema. ¡Frente abierto!

A todo esto, la oposición pidió patear unos días las sesión. ¿Habrá sido en acuerdo con Sergio Massa? A ambos les sirve que se prorrogue: Massa para sumar diputados; a la oposición para no quedar pegada apoyando con su presencia la emergencia económica.

Quizás por eso se difundió esta carta durante el mediodía del lunes.

 Embed      
Pedido de postergación de la sesión en Diputados para debatir la Mega Ley de Emergencia
Pedido de postergación de la sesión en Diputados para debatir la Mega Ley de Emergencia

¿Qué dice la Constitución? El artículo 64 explica que cada Cámara es "juez de los títulos de sus miembros". Es decir, tiene la atribución de tomar juramento a quien considere; más teniendo en cuenta que la ley de paridad la sancionaron ellos mismos. En todo caso, luego el afectado podría impugnar en la Justicia.

El problema en este caso es que nadie quiere tomar la decisión política de interpretar la ley. Y al no haber cláusula transitoria en aquella ley de cupos para el caso de los diputados electos en 2017, se abre esta disyuntiva.

Extraído de #LaJunglaDelPoder, newsletter de política y actualidad de A24.com. Suscribite haciendo click acá

 Embed      
#LaJunglaDelPoder
#LaJunglaDelPoder