Peronismo vs. peronismo

Por paritarias y aumentos, la izquierda anunció una marcha de tres días: ¿se sumará el kirchnerismo?

Piqueteros opositores marcharán a Plaza de Mayo. Piden aumentos por decreto y rechazan el tarifazo. La incógnita de Grabois.
Nicolás Poggi
por Nicolás Poggi |
Por paritarias y aumentos, la izquierda anunció una marcha de tres días: ¿se sumará el kirchnerismo?

Pese al descontrol de la inflación y la incertidumbre sobre el rumbo económico, el Gobierno está consiguiendo atar las paritarias de los gremios más importantes y evitar así la conflictividad sindical. Pero el frente que no consigue domar es el de los piqueteros de izquierda, que preparan una “marcha federal” para la segunda semana de mayo.

Este cuadro de situación genera un escenario caldeado justo en momentos en que el Ministerio de Trabajo se apura para propiciar (y comunicar) los acuerdos paritarios que incluyen hasta a "pesos pesados" como los Camioneros de Hugo Moyano.

Las organizaciones de izquierda nucleadas en Unidad Piquetera, que reclaman la apertura de los planes y mejores condiciones del servicio de asistencia, son más difíciles de disciplinar porque la pulseada está en punto muerto: el Ministerio de Desarrollo Social no quiere dar más altas y las agrupaciones no están dispuestas a ceder.

Pintadas La Campora - Deuda con el FMI 03.jpg

Una posibilidad era que, tras la presencia de Juan Grabois en el último acampe con Eduardo Belliboni y el Polo Obrero, otros satélites del kirchnerismo se sumaran a esta nueva movilización, aunque más no fuera como otra manifestación de la interna que corroe al Frente de Todos por el rumbo económico.

Pero, según pudo saber A24.com, Unidad Piquetera no contempla la participación de Grabois ni de ninguna otra “orga” filo K en la marcha de la semana que viene, que se iniciará en Tierra del Fuego y Jujuy para confluir en Plaza de Mayo, por lo que se prevén nuevas jornadas de acampe de los movimientos sociales en el centro neurálgico de la ciudad de Buenos Aires.

Además, Grabois estuvo el domingo pasado en el acto que los movimientos sociales oficialistas Somos Barrios de Pie y Movimiento Evita hicieron en la 9 de Julio por el Día del Trabajador para respaldar al Gobierno y reclamar la sanción de un paquete de leyes para la economía popular denominado “Tierra, Techo y Trabajo”.

Conociendo su trayectoria esquiva, es posible que en algún momento vuelva a acompañar a los piqueteros duros, sobre todo si la situación se pone más compleja. Pero sus pasos siguen siendo un misterio.

Cómo viene la marcha federal

Polo Obrero (1).jpg
El Polo Obrero se prepara para volver a las calles de todo el país.

El Polo Obrero se prepara para volver a las calles de todo el país.

Si bien los piqueteros tienen claro que (por ahora) no van a sumarse a la marcha sectores afines al Gobierno, sí cuentan con la participación de organizaciones que no están bajo el paraguas del Polo Obrero como el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) Histórico, Movimiento Democracia y Libertad (MDL) y otro “frente de lucha” donde se agruparán distintos movimientos de trabajadores.

Eso es todo por ahora y Unidad Piquetera se encuentra puliendo los detalles de la movilización, que tendrá lugar desde el martes 10 al jueves 12 de mayo bajo las consignas "por trabajo y salario digno", y "contra el hambre y la pobreza".

Las columnas partirán desde el martes de la semana próxima desde el extremo norte en Jujuy -La Quiaca-, pasando por Salta, Tucumán, Santiago Del Estero, Catamarca y La Rioja hacia Buenos Aires. También habrá caravanas que saldrán desde Misiones, Chaco, Corrientes, Córdoba y Cuyo.

Juan Grabois en la protesta piquetera de la av. 9 de julio.jpg
Belliboni y Grabois, en el último acampe en la 9 de Julio.

Belliboni y Grabois, en el último acampe en la 9 de Julio.

Del lado de la Patagonia, los piqueteros empezarán en Tierra del Fuego y pasarán por Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Río Negro y La Pampa, hasta llegar a Capital y confluir con las otras columnas en el acto principal del jueves.

Entre el pliego de demandas de la izquierda hay un punto que puede ser conflictivo en virtud de la coincidencia con el sector duro que el kirchnerismo representa en el Frente de Todos: un aumento excepcional por decreto que, sin ir más lejos, es lo mismo que piden la CTA y algunos de los sindicatos que integran la CGT.

Igual que el kirchnerismo, Unidad Piquetera reclamará en la marcha federal “un aumento de emergencia para que ningún/a trabajador/a ni jubilado/a esté por debajo de la canasta de pobreza".

Si este punto pudiera hacer que el universo piquetero uniera fuerzas en lo sucesivo, todavía está por verse. Grabois ya estuvo una vez con el Polo Obrero y ahora eligió el silencio, por lo que nada puede descartarse.

El rechazo al tarifazo

edesur-edenor.jpg
Las audiencias públicas para discutir el aumento de tarifas tendrán lugar la semana próxima. (Foto: archivo)

Las audiencias públicas para discutir el aumento de tarifas tendrán lugar la semana próxima. (Foto: archivo)

El otro eslabón que acerca a la izquierda con La Cámpora y el kirchnerismo duro es el rechazo al aumento de tarifas de servicios públicos que vendrá vía acuerdo con el FMI. “En toda América Latina, los tarifazos han sido los desencadenantes de rebeliones populares. En Argentina, hasta los propios personeros del régimen olfatean lo mismo”, alertó Marcelo Ramal, del Partido Obrero.

La izquierda sostiene que las audiencias públicas por el aumento de tarifas, que se harán los días 10, 11 y 12 de mayo -las mismas jornadas de la “marcha federal”- serán “virtuales” por el temor del Gobierno a un “escenario de agitación política”. La izquierda suele ver fantasmas pero esta advertencia no deja de ser atendible.

Siguen las paritarias

moyano-horizontal.jpg
Hugo Moyano, secretario general de Camioneros. (Foto: archivo)

Hugo Moyano, secretario general de Camioneros. (Foto: archivo)

Mientras tanto, y sin posibilidad de ordenar ese frente, el Gobierno se aboca a “atar” las paritarias de los gremios con las patronales para que el salario no pierda contra la inflación y evitar posibles protestas. Al rosario de acuerdos de los últimos días se sumó ahora la firma de Gastronómicos, que acordó un 55% de aumento en concepto de revisión de 2021 y otro 60% para el actual período.

El Gobierno difundió los últimos convenios, que incluyen a los esquivos Moyano:

  • Camioneros: 31% de aumento sobre el salario de abril en dos tramos: 15% en mayo y 16% en septiembre. El resto se discutirá entre julio y octubre, cuando venza la paritaria vigente.
  • UTA (colectivos): Aumentos en tres tramos para los meses de mayo, junio y julio, además de una gratificación no remunerativa de 50 mil pesos en dos cuotas : 25 mil pesos en abril y otros 25 mil mayo.
  • SMATA (mecánicos): 27.59% de aumento para el período enero a junio.
  • UATRE (trabajadores rurales): 47.5% hasta marzo, con una revisión para septiembre.

Si bien estos avances son presentados como un "logro", fuentes sindicales mostraron su malestar ante A24.com por las demoras del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, para homologar los acuerdos. Entre los gremios atribuyen a la propia "interna del Gobierno" esa falta de dinamismo. Por caso: las paritarias de Comercio fueron anunciadas el 23 de abril pero se homologaron recién este martes.

El acuerdo de Gastronómicos

Buenos Aires: El designado interventor del Partido Justicialista, el gastronómico Luis Barrionuevo, ingresó cerca de las 15.20 a la sede partidaria de la calle Matheu 130, donde se encuentra el titular del PJ José Luis Gioja, mientras afuera lo esperaban
Barrionuevo, al frente de Gastronómicos. (Foto: archivo)

Barrionuevo, al frente de Gastronómicos. (Foto: archivo)

La última paritaria anunciada por el Ministerio de Trabajo con bombos y platillos fue la de Gastronómicos, el gremio que comanda el incombustible Luis Barrionuevo.

El sindicato cerró con la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica (Fehgra) un aumento del 55% como revisión del acuerdo de 2021 y un 60% de incremento para el actual período en cuatro tramos: 18% en septiembre; 14% diciembre ; 14% enero y el último 14% en marzo de 2023.

Por ahora eso es todo.

s