Opinión

Postales de la pobreza: a horas de conocerse el índice del Indec, murió una beba en situación de calle a metros de la Casa Rosada

La noticia causó conmoción entre los efectivos de la Casa Militar que custodian la Casa Rosada, que auxiliaron a la familia en situación de calle, que se acercó a pedir ayuda cuando la beba de 3 meses ya no tenía signos vitales.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Postales de la Pobreza.El 54% de los niños son pobres en Argentina. A horas de conocerse el índice del INDEC

Postales de la Pobreza.El 54% de los niños son pobres en Argentina. A horas de conocerse el índice del INDEC, murió una beba en situación de calle, a metros de la Casa Rosada. Foto: Stella Gárnica. A24.com.

La foto que acompaña esta nota fue tomada hace un mes. Cada vez más familias enteras viviendo entre colchones y mantas desgarradas por el tiempo y la intemperie a metros de la Casa Rosada. Preanunciaba un final trágico.

La postal no solo se ve en los jardines del coqueto Paseo del Bajo ubicado en la cara posterior de la sede del Gobierno nacional, entre las avenidas Leandro Alem, Paseo Colón y Ingeniero Huergo y Madero. También se ven imágenes similares en las galerías debajo de los edificios del Cabildo, la Catedral metropolitana o la AFIP, ubicados en los alrededores de la Plaza de Mayo. Se dan hace meses, a medida que fue disparándose la inflación. Estas calles son el escenario donde día a día desembarcan familias enteras que quedaron a la deriva por la crisis.

Este viernes, un día después del regreso del presidente Alberto Fernández de Estados Unidos, adonde fue a pedir ayuda financiera, la crisis pareció explotar en esas historias mínimas que representan a una multitud.

beba-muerta-casa.rosada.jpg
Casa Rosada: el cuerpo de la menor continuaba esta mañana en la zona y fue cubierto por un gazebo color rojo de la Policía de la Ciudad, a la espera de los peritajes correspondientes (Foto: NA).

Casa Rosada: el cuerpo de la menor continuaba esta mañana en la zona y fue cubierto por un gazebo color rojo de la Policía de la Ciudad, a la espera de los peritajes correspondientes (Foto: NA).

Una beba de 3 meses murió esta madrugada mientras dormía en su cochecito junto a sus padres en un campamento callejero en la esquina de las calles Hipólito Yrigoyen y Balcarce, a 150 metros de la entrada principal de la Casa Rosada. Formaba parte de ese trágico 54% de niños que según el INDEC, pasaron a ser pobres e indigentes en el último año en Argentina.

No hay mucha explicación teórica. Las palabras del Gobierno y del presidente diciendo que la inflación es u fenómeno mundial y que en Argentina se potencia por la especulación, no alcanzan. Como no funcionan las medidas circunstanciales como controles de precios, o del cepo cambiario. La inflación se convirtió en un monstruo que devora la moneda nacional y no hay ingresos que alcancen.

Intendentes del PJ bonaerenses conocedores del territorio y la crisis en los barrios, pero también el Gobierno de la Ciudad, lo vienen advirtiendo: cada vez más gente vive en Buenos Aires en situación de calle. La autopsia sobre las causas de la muerte de la beba de 3 meses, dará la respuesta y la responsabilidad de una situación que se podría haber evitado.

Con medidas concretas del Estado ausente una vez más.

s