Rompió el silencio

Preocupado por la inflación, el Gobierno aumenta su red de control de precios a todo el país

12 de febrero de 2021 - 12:25
Preocupado por la inflación, el Gobierno aumenta su red de control de precios a todo el país

En paralelo con las reuniones con empresarios, gremios y productores agropecuarios para contener la ola inflacionaria, el Gobierno nacional creó el Consejo Federal de Comercio Interior en una medida destinada a ampliar la red de fiscalizaciones y los controles de precios en supermercados en todo el país.

Según explicaron a A24.com fuentes cercanas a la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, el objetivo es "dar un marco legal a la tarea de coordinación y fiscalización que se viene llevando adelante con todos los distritos del país" y "aceitar mecanismos para la aplicación de políticas públicas relacionadas con los gobiernos provinciales y municipales".

Español señaló que “es fundamental la colaboración de los distintos niveles de gobierno para hacer efectiva las políticas del Estado Nacional para proteger los derechos de las y los consumidores y para la óptima ejecución de los programas y regulaciones que tienen como finalidad cuidar el bolsillo de las argentinas y los argentinos”.

Y agregó: "Es indispensable para ejercer el control y el monitoreo necesarios para lograr la efectividad en la administración de precios y abastecimiento”.

Según establece la resolución 145/2020 publicada ayer en el Boletín Oficial "el COFECI trabajará sobre políticas entre las jurisdicciones nacionales y locales en materia de precios, abastecimiento, lealtad comercial, competencia desleal, publicidad, metrología legal y sus respectivas fiscalizaciones.

El COFECI está integrado por las autoridades de aplicación provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires. Como representación de la autoridad nacional integrará el consejo la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de los Consumidores.

El anuncio se produjo un día después de que el gobierno recibiera en la Casa Rosada a representantes de todas las centrales sindicales y de la Mesa de Enlace agropecuario y el mismo día del un encuentro con los más importantes empresarios de la industria de la alimentación, en la busca de un acuerdo para contener la inflación.

Pero en medio del debate sobre quiénes son los responsables de los aumentos de precios, el Gobierno acordó "analizar la cadena de valor" y pidió ayuda a sindicalistas y los movimientos sociales afines que saldrán desde este sábado a "controlar los precios en unos 1000 hípermercados de todo el país, bajo la advertencia de que cumplan los acuerdos de Precios Cuidados y Precios Máximos.

La dependencia comandada por Español clausuró esta semana 22 establecimientos comerciales, tras realizar 174 inspecciones para controlar el cumplimiento de precios y el normal abastecimiento de productos.