Elecciones 2021

Preocupado por una baja concurrencia a votar, Larreta presentó protocolos anti-covid

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, copia las medidas que armaron Nación y la Justicia, y presenta un plan de "Elecciones seguras" para que los porteños vayan a votar.
¿Qué pasa si no voté en las PASO?

¿Qué pasa si no voté en las PASO?

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó este jueves en conferencia de prensa el Plan Elecciones Seguras para las elecciones PASO del 12 de septiembre, con el objetivo de que los ciudadanos de la Capital Federal "voten de manera cuidada" en el marco de la pandemia de coronavirus. Se trata de los mismos protocolos que habían presentado oportunamente el Ministerio del Interior y la Justicia electoral, que hace suyos a dos semanas de las PASO.

"Faltan dos semanas para las elecciones y sabemos lo importante que es para todos. Vamos a lanzar un operativo masivo de testeos para que todos los que participan (seguridad, autoridades de mesa, facilitadores, etc) puedan testearse y tengan el resultado a las pocas horas en el celular. Ya pueden sacar el turno", anunció el funcionario porteño.

De esta manera, durante las jornadas del 10 y 11 de septiembre se realizará un operativo para que las alrededor de 100 mil personas que participan de la puesta en marcha de la elección puedan testearse de manera preventiva y gratuita.

Los interesados deberán solicitar un turno online a través del sitio oficial del GCBA: buenosaires.gob.ar/elecciones.

Además, el "Plan Elecciones Seguras" aplicará como medidas:

- La distancia: se aumentó la cantidad de lugares para votar. Es que 1 de cada 4 personas votará en un lugar distinto al de los últimos comicios.

- Los mayores de 70 años pueden votar sin hacer fila. Vayan sabiendo cuál es su mesa, el número de orden.

- Se profundizará la vacunación, incluso el sábado y el domingo.

- Las filas se harán afuera de las escuelas. Si el lugar cuenta con patio, podrán hacer fila adentro.

- Habrá "facilitadores" que ayudarán en la organización de la votación.

- Cada mesa tendrá un kit sanitario. Los espacios serán ventilados y desinfectados.

Además, Horacio Rodríguez Larreta pidió a los votantes que "no usen la saliva para cerrar los sobres" y anunció que "el lunes habrá clases" porque "cada día cuenta, más aún después de la pandemia".

De la conferencia participaron además el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Salud, Fernán Quirós; la ministra de Educación, Soledad Acuña; el ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D´Alessandro, y la jefa de asesores del Gobierno de la Ciudad, Julia Pomares.