Congreso

Presupuesto 2022: el guiño de Juntos por el Cambio para que el Gobierno lo apruebe antes de fin de año y el "poroteo" en Diputados

La oposición dará quórum. El Frente de Todos está cerca de conseguir los votos para aprobar el Presupuesto. Los números para aprobarlo este jueves. ¿Qué van a hacer los principales bloques opositores? La "ayudita" de López Murphy.
Pablo Winokur
por Pablo Winokur |
Diputados con el número justo para aprobar el Presupuesto 2022.

Diputados con el número justo para aprobar el Presupuesto 2022.

La oposición entera dice que el Presupuesto es un dibujo y que es invotable. Pero a esta hora nadie está dispuesto a hacer ningún tipo de esfuerzo para evitar que se apruebe el Presupuesto 2022 -la "ley de leyes", como le dicen-. La oposición -especialmente Juntos por el Cambio- podría hacer algún intento por dejar sin quórum al oficialismo en el debate que está previsto para el mediodía del jueves. Aunque sería un esfuerzo enorme y "contraproducente", dicen legisladores experimentados. El peor escenario es que el Gobierno tenga libertad para manejar partidas presupuestarias a su antojo, como pasaría si no hay Presupuesto.

¿Cómo está el poroteo?

El oficialismo tiene los 118 propios para votar a favor del Presupuesto. Necesita 129 para estar muy tranquilo de que nada malo puede pasar. Si no llegan, por lo menos pueden intentar que algunos se abstengan para que la oposición no consiga 129 votos para rechazarlo. Se aprueba con la mitad más uno de los presentes. Pero atención porque Sergio Massa no vota como presidente del cuerpo, ahí pierden uno.

Pero primero lo primero. Conseguir el quórum que son 129 diputados sentados en sus bancas para habilitar el tratamiento del tema. El interbloque de Juntos por el Cambio avisó que va a dar quórum, salvo por Ricardo López Murphy.

¿Por qué esta repentina colaboración con el Gobierno? "El presupuesto es invotable pero no corresponde dejar sin la herramienta al gobierno. Y si se usa de nuevo el del 2021 es peor que peor", explican cerca de uno de los líderes del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio. Vale recordar que el principal interbloque opositor está atomizado en varios bloques. Tanto el PRO, como las dos UCR, la Coalición Cívica y el espacio de Emilio Monzó avisaron que van a dar quórum.

Dado que Juntos por el Cambio tiene 116 diputados no tiene mucho sentido para los bloques más chicos no dar quórum. La pregunta es cómo va a hacer el oficialismo para conseguir los votos que le faltan. Y cómo va a hacer la oposición para "ayudar" al oficialismo a votar el Presupuesto sin votar a favor.

Y acá viene una cuestión técnica. Si no se aprueba el Presupuesto 2022, el Gobierno va a tener que prorrogar el presupuesto 2021. Dado que el presupuesto vigente no acertó en ninguna de las variables para este año (preveía una inflación del 28% y un dólar a $101), difícilmente sirva como ojo de ruta para el año que viene. Eso habilitaría a la Casa Rosada a hacer lo que quiera con los fondos públicos.

¿Cuál es el problema con eso si igual siempre el Gobierno termina manejando la caja? Que dejaría demasiado expuesto a los gobernadores de Juntos por el Cambio a los "caprichos" de Alberto Fernández (¿y Cristina?). Con este presupuesto 2022 al menos se garantizan una base mínima de obras y partidas para trabajar.

El quórum y los votos

El tema es que por más que tengan el quórum, no alcanza con 118 diputados oficialistas para aprobar el presupuesto si toda la oposición le vota en contra. Y acá empieza otro juego difícil.

  • Hay 5 diputados provinciales que responden a gobernadores no alineados que van a acompañar. Son de Misiones, Río Negro y Neuquén. El oficialismo llega a 122.
  • Está el nuevo bloque de Somos Energía para Renovar que lo integran Felipe Alvarez (La Rioja, cercano a Larreta) y Claudio Vidal (sindicalista petrolero de Santa Cruz, opositor a Alicia Kirchner). Están negociando para apoyar. Llegarían así a 124, siguen faltando 5.

El camino para la aprobación es lograr que algunos diputados se abstengan o no estén al momento de votar. Para eso puede apelar a:

  • Alguno de los 4 diputados de izquierda. (Suelen decir que se abstienen para no convalidar un presupuesto capitalista, pero eso puede terminar ayudando al Frente de Todos)
  • Ricardo López Murphy. Dijo que no va a dar quorum, pero eso ayuda al oficialismo.
  • Algún diputado del interbloque federal (Córdoba, Randazzo, lavagnismo) que por ahora no están dispuestos a votar el presupuesto, aunque bien alguno podría ausentarse.
  • Algún diputado de Juntos por el Cambio que se "enferme" y no pueda estar al momento de votar. Habrá que mirar las provincias que hay gobernadores: Jujuy, Corrientes, Mendoza, Ciudad de Buenos Aires.
  • Atención con el Covid. Si alguno da positivo, no puede estar ni votar en el recinto.

¿Cuándo tendría aprobación definitiva?

Así el proyecto se aprobaría el jueves y pasaría al Senado donde el trámite es más fácil. El Frente de Todos con sus aliados tiene 36 senadores. Dificilmente el rionegrino Alberto Weretilnek rechace el Presupuesto, una herramienta clave para la gestión en su provincia.