Casa Rosada

Presupuesto 2022: el Gobierno negocia cambios contra reloj para tenerlo listo antes de fin año

La Casa Rosada aceptó aumentos de subsidios reclamados por Gobernadores pero no negocia los números centrales como inflación, PBI y déficit
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Presupuesto 2022: Qué cambios aceptará el oficialismo para conseguir la sanción antes de fin de año que le permita cerrar un acuerdo con el FMI. Foto: Cámara de Diputados

Presupuesto 2022: Qué cambios aceptará el oficialismo para conseguir la sanción antes de fin de año que le permita cerrar un acuerdo con el FMI. Foto: Cámara de Diputados

Con expectativas sobre el apoyo de bloques de diputados de provincias aliadas, gobernadores y con una “posible” votación dividida de la oposición, el Gobierno negociaba contra reloj con distintos sectores, las modificaciones que aceptará incorporar al proyecto de Presupuesto nacional para 2022 para conseguir la sanción de la denominada “ley de leyes” antes de fin de año, como paso previo a un acuerdo con el FMI. Hasta última hora del miércoles los números para aprobar el proyecto en Diputados no estaban garantizados.

En Casa Rosada adelantaron a A24.com que aceptarán la incorporación de aumentos de subsidios al transporte y a la energía reclamados por gobernadores, pero aclararon que se mantendrán “inamovibles los números centrales como inflación, y estimaciones del déficit fiscal y PBI", es decir, los números que más cuestiona la oposición.

Los cambios surgieron a partir de una reunión que mantuvieron el martes en la Cámara de Diputados el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa y el titular del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, con gobernadores del Norte Grande, Jorge Capitanich (Chaco), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Raúl Jalil (La Rioja).

Con ellos se acordó ampliar un 70% el monto de subsidios para el transporte público de esas provincias y las tarifas energéticas ante el reclamo de "compensar las asimetrías con el AMBA".

Así lo confirmaba el miércoles el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich ante periodistas acreditados en Casa Rosada tras una reunión con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y fuentes del oficialismo en la Cámara Baja.

En el Gobierno especulaban además, con la posibilidad de que en la opositora Juntos por el Cambio “voten divididos” y alguno de sus 10 sub-bloques termine apoyando el presupuesto del Ejecutivo nacional.

"La oposición está partida en tantos bloques que veremos como viene la votación, pero si se convocó es porque se vota. Porque saben que sino, se prorroga el actual presupusto 2021 como ya le hicieron a Cristina Kirchner cuando era presidenta, una vez", especulaba una fuente del oficialismo.

La inflación, el crecimiento y el déficit son "innegociables" dicen en la Rosada

Martín Guzmán con Sergio Massa en la previa a la votación del Presupuesto 2022.jpg

Sin embargo, desde la Casa Rosada aclararon a A24.com que “no habrá cambios en los números centrales” del proyecto presentado el pasado 15 de septiembre por el ministro de Economía, Martín Guzmán, que contempla entre otros puntos, una inflación para todo el 2022 del 33%, un déficit fiscal del 3,5% y un crecimiento del 4% del PBI.

“Son inamovibles los números centrales, eso no se negocia”, aclaró una fuente del Gobierno que además confirmó que las conversaciones continuarán hasta la sesión de este jueves al mediodía, con los diputados de todos los bloques de la oposición.

Las negociaciones de Massa, Máximo Kirchner y Manzur con los Gobernadores del PJ

Juan Manzur con el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich hablaron del Presupuesto 2022 en Casa Rosada.jpg

Tras el encuentro de gobernadores del PJ con Massa, Máximo Kirchner y luego con Manzur, el Gobierno dio luz verde al pedido de los mandatarios de provincias del norte para “incluir en el Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2022 un artículo en el cual se otorguen mejoras en los términos de refinanciación de las obligaciones con Cammesa para aquellas empresas distribuidoras de energía eléctrica cuya participación societaria sea mayoritariamente estatal”.

Esta necesidad surge del entendimiento de la situación particularmente delicada en materia financiera que exhiben las empresas públicas de distribución de energía eléctrica, y del rol vital que cumplen en el programa de desarrollo económico y social del país Éste es el caso de ‘Servicios Energéticos del Chaco Empresas del Estado Provincial’ (S.E.CH.E.E.P.)

Capitanich confirmó que del encuentro en Diputados también participaron el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, el secretario de Energía, Darío Martínez y Federico Basualdo. Acordaron aumentar un 70% el monto del subsidio al transporte público de pasajeros.

"En cuanto a la tarifa energética diferencial, la proyección del subsidio energético es de casi 750.000 millones de pesos. Cuando dividimos AMBA recibe un 40% de subsidios y el Norte grande, un 18%”, señaló.

“Son dos problemas que tenemos pendientes, ahora nosotros pretendemos que se mejore asignación de recursos, se está definiendo entre una cifra de $ 28.000 a $ 46.000 millones de pesos para el Presupuesto 2022”, dijo Capitanich.

En tanto, en otra reunión con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, Manzur negociaba el monto final de la deuda que tendrá que pagarle en 120 días la Nación a la provincia, por el fallo a favor de la Corte Suprema de Justicia en el juicio por una deuda de coparticipación desde 2015. Manzur le prometió a Perotti que la deuda será pagada con bonos del Tesoro.

Otro tema de negociaciones con los gobernadores fue el incremento de la inversión en obras públicas, para lo cual el ministro Gabriel Katopodis fue otro de los que pasó por la Comisión de Presupuesto de Diputados, mientras Manzur se reunía con gobernadores.

Las principales modificaciones que se esperan para el Presupuesto 2022:

No se modificarán las pautas centrales previstas por Guzmán: déficit 3,3%, la inversión a cuenta de capital 2,4% del PBI y que la inversión en Ciencia y Tecnología esté en los porcentajes acordados. En cambio, hasta horas antes de la sesión de este jueves al mediodía en Diputados, el oficialismo había aceptado incorporar los siguientes puntos a la redacción del proyecto original diseñado por Guzmán:

  • Ampliación de los subsidios al transporte del interior un 70 %
  • Incrementos para el presupuesto de las universidades
  • Fondos extras para la provincia y la ciudad de La Rioja.
  • Elevación de $24.000 millones para la asignación a la provincia de La Rioja, de los cuales $ 500 millones serán destinados a ciudad capital.
  • Se incorpora un artículo que faculta al Poder Ejecutivo para constituir áreas aduaneras especiales en zonas geográficas donde se verifique el comercio con países limítrofes.
  • Se incorporó una prórroga al régimen a la construcción que permite blanqueo de capitales para invertir en construcción con un impuesto del 5%, que subirá al 10% hasta agosto y luego al 20 %.
  • Se crea el fondo "Pluralidad de voces" para financiar a "medios de comunicación pequeños". No se especificó el monto.
  • Beneficios en el IVA para sujetos que presten servicios médicos y paramédicos.
  • Respecto a la ley que permite actualizar los balances de ganancias por inflación se establece que sólo se permitirá que en el caso del 2021 se permitirá imputar un tercio de la inflación y los dos tercios se podrán aplicar en los balances del 2022 y 2023. "Generará un importante beneficio recaudatorio proveniente de bancos y compañías de seguros", apuntó Heller.
  • Se aumentarán partidas por $6.000 millones para el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
  • Se autoriza al Ejecutivo a efectuar las condenas con las provincias con las que tiene deudas: Santa Fe y La Pampa.

Pese a estas modificaciones, hasta última hora el Gobierno no sabe si contará con los votos para aprobar el Presupuesto 2022. No va a ser fácil. Y de conseguir una victoria, será por lo justo. A nadie le sobra nada.

Se habló de
s