icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Cuál es el precio de las vacunas que quiere el Gobierno y por qué se trabó el envío de las de Sinopharm

Cuál es el precio de las vacunas que quiere el Gobierno y por qué se trabó el envío de las de Sinopharm
El presidente Alberto Fernández cuando recibió la primera dosis de la vacuna Sputnik V (Foto: Telam)

Luego de las demoras de envíos de la vacuna Sputnik V, el gobierno de Alberto Fernández comenzó a apurar las negociaciones con el gobierno de la República Popular China para anticipar el envío de un millón de vacunas del laboratorio chino Sinopharm.

Pero se encontró con un dilema: las discusiones se trabaron porque el Presidente se niega a pagar el precio de 20 dólares que exigen los chinos para un contrato global de 30 millones de dosis.

Según confiaron a A24.com altas fuentes del gobierno argentino, Alberto Fernández estaría dispuesto a pagar ese precio, pero sólo por el envío urgente de 1 millón de vacunas de manera inmediata.

Durante el último fin de semana, Alberto Fernández se comunicó con Sabino Vaca Narvaja, designado embajador en Beijing. “No podemos pagar 20 dólares por dosis y un contrato de 30 millones de dosis. Podemos comprar un millón de vacunas y luego esperar que lleguen las más económicas para seguir vacunando”, dijo el Presidente a Vaca Narvaja, según fuentes oficiales.

Si se firmara el contrato por la venta global de 30 millones de dosis, el Estado nacional debería desembolsar unos 600 millones de dólares.

En cambio, si se desdoblara el acuerdo y comenzara por un millón de vacunas, solo serían 20 millones de dólares para atender la emergencia de la falta de vacunas actual. Ahí está el nudo del conflicto, según fuentes del oficialismo.

Las más “económicas” son la Sputnik V, AstraZéneca y las del Fondo Covax, por mencionar las que están más cerca de llegar.

Las negociaciones con Pfizer, con Moderna y con Sinovac, por ahora, están en una nebulosa y nadie sabe si se concretarán.

En el Gobierno hacían la siguiente cuenta: cada persona requeriría dos dosis de Sinopharm, por lo cual el costo por persona sería de 40 dólares.

En una rápida comparación, en el Gobierno señalaban ayer que la Sputnik cuesta 9 dólares por dosis y 19 dólares por persona, menos de la mitad. Y la vacuna de Oxford AstraZeneca, que llegará en marzo, cuesta entre 4 y 6 dólares, según confiaron a A24.com sus representantes argentinos.

Según los expertos asesores del Gobierno, la vacuna de Sinopharm es muy cara no sólo por el precio, sino porque es una vacuna de virus inactivado que tiene menor capacidad de inmunización en las células y por lo tanto tiene una efectividad del 78%.

Mientras tanto, las otras vacunas superan el 90%. De hecho, la revista The Lancet informó que Sputnik tiene una eficacia de 91,6%.

Qué piensa hacer el Presidente

En el Gobierno señalaron a A24.com que Alberto Fernández apunta ahora a recibir el envío de 1 millón de vacunas chinas y así esperar las dos o tres semanas que demore la Sputnik V, según el Fondo Ruso, cuyo contrato total es de 20 millones de dosis, para cubrir la vacunación de febrero. Y esperar en marzo la de AstraZéneca, que comprometió 22,4 millones en todo el año, aunque comenzaría el mes próximo sólo con una parte del envío.

También en febrero podrían llegar las primeras partidas del Fondo Covax, que comprometió 9 millones en total, aunque hoy se conoció que serán 2,2 millones.

Serán de AstraZeneca y Oxford y llegarán durante el primer semestre del año, si se confirma la inclusión de la vacuna en el listado de uso de emergencia de la OMS

En este contexto, en el Gobierno, se analizaría a futuro el contrato por 30 millones de dosis de Sinopharm, con el precio también sobre la mesa de discusión.

Fuentes oficiales aseguran que Sinopharm había comprometido un precio preferencial para la Argentina, porque aquí se habían hecho 3000 pruebas durante la etapa de la Fase III de preparación.

Y adelantaron que con el correr del tiempo el precio podría aumentar. “Ante la urgencia, el precio siempre tiende a subir”, señaló uno de los epidemiólogos asesores del Gobierno.

Para activar todo este plan de vacunación, el Presidente se comunicó ayer con el presidente de Rusia, Vladimir Putin. En medio de elogios y un pedido de apoyo ruso para las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, Alberto Fernández también le pidió ayuda a Putin para apurar el envío de las vacunas comprometidas, a lo cual el premier ruso se comprometió mediante un aumento de la producción en los laboratorios de Gamaleya.

“Alberto Fernandez no quiere pagar 18 a 20 dólares por 30 millones de dosis, que es lo que negocian los chinos. Aceptaría pagar para la emergencia por 1 millón de dosis”, señalaron en fuentes del gobierno argentino. El problema es que el acuerdo global era por 30 millones y ahora se analiza cómo desdoblarlo. Ahí está trabado.

Las negociaciones las había comenzado el embajador saliente Luis Kreckler, que hasta diciembre había logrado la promesa del envío urgente de un millón de vacunas para fines de enero.

A fin de ese mes, por la gestión de Kreckler, el ministro de Salud, Ginés González García, conversó con Sinopharm y surgió como punto principal de discordia el precio de la vacuna.

La posta de las negociaciones la tomó Vaca Narvaja, cuyo pliego está en el Senado pero aún no fue formalizado como embajador. Si bien Vaca Narvaja activó la remesa de las dosis, no pudo desatar por ahora la compleja cuestión del precio.

El precio de las vacunas

-Sinopharm (China) U$S 18/20 por dosis.

-30 millones de dosis costarían entre U$S 500 y 600 millones

-Sputnik V (Rusia) U$S 9 por dosis.

-20 millones costarían entre U$S 180 millones de

-AstraZeneca (Reino Unido) U$S 4/6 por dosis.

-22,4 millones costarían entre U$S 90 y 130 millones

-Pfizer (Estados Unidos). U$S 14,5 por dosis. Todavía no está acordado el contrato.

-Moderna (Estados Unidos). U$S 17,5 por dosis. Está en negociaciones por ahora no muy avanzadas.

por Mariano Obarrio
SUBIR

NWS

Ovación

Show