Casa Rosada

¿Qué indicadores económicos mira el Gobierno para intentar ganar las elecciones?

La Rosada apuesta a mostrar los números de la reactivación. ¿Qué puede pasar con el acuerdo con el FMI? El misterioso futuro de los planes sociales.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
El gabinete económico tiene la obseción de mostrar indicadores de reactivación económica

El gabinete económico tiene la "obseción de mostrar indicadores de reactivación económica", dijo el ministro de Desarrollo Productivo, Marías Kulfas. (Foto: Jefatura de Gabinete)

Por eso, este miércoles asistió a la habitual reunión de gabinete económico que casi todos los miércoles encabeza Santiago Cafiero, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

Según contó Kulfas -que fue elegido como vocero del encuentro ante los periodistas acreditados en Casa Rosada- el ministro de Economía, Martín Guzmán, está terminando de negociar el acuerdo con el FMI, pero no darán a conocer los detalles hasta que el tema sea tratado en el Congreso cuando presente el proyecto de Presupuesto 2022, el próximo 15 de septiembre.

El acuerdo con el FMI deberá esperar

"El acuerdo con el FMI es un tema importante pero no el único. Cuando el ministro Guzmán culmine el acuerdos será incorporado al presupuesto, hoy no esta incorporado", admitió Kulfas, dando por desmentidos los rumores sobre un inminente anuncio de acuerdo para reestructurar la deuda con el FMI.

La conclusión del gabinete económico esta semana fue que el presupuesto 2022 debe estar "orientado a la reactivación económica" que el mismo el Estado inyectará un esfuerzo de 70% más "de fondos para políticas productivas", anticipó Kulfas.

La salida crisis como principal promesa de campaña electoral

image.png

Entre los indicadores que suele resaltar el Gobierno en campaña de cara a las PASO del 12 de septiembre es la promesa que estamos entrando en una etapa de reactivación económica.

Kulfas insistió en que "vemos a la industria en el primer semestre produciendo casi 5% por encima del 2019, con 23.000 empleos industriales más que en 2019, crecimiento de la construcción y de la economía del conocimiento, con la aparición de nuevos unicornios perspectiva de 10 años de nuevas inversiones y 9.000 búsquedas activas de personal".

Así, el gabinete económico en pleno, sale a prometer que antes de fin de año los argentinos empezarán a sentir una "reactivación vigorosa, saliendo de segunda ola de coronavirus con más empleo", dijo Kulfas que admitió que "la reactivación es nuestra obseción".

Los números que mira el Gobierno

Un informe al que tuvo acceso A24.com elaborado por el Gobierno, señala los siguientes puntos como estrategicos para la salida de la pandemia:

  1. La actividad económica en su conjunto está dejando atrás el freno de la segunda ola. En junio, la actividad creció 2,5% mensual. ESTIMADOR MENSUAL DE ACTIVIDAD ECONÓMICA (EMAE jun-21), es el indicador adelantado mensual del PIB. En junio el EMAE se recuperó por encima de lo esperado (+2,5% s.e. mensual) y retornó a un nivel similar al de marzo 2021, reflejando la rápida normalización de actividades luego del impacto de la segunda ola de Covid-19 entre abril y mayo.
  2. La industria manufacturera creció 11,7% en junio 2021 contra junio 2019. En el primer semestre de 2021 creció 4,6% respecto al mismo semestre de 2019.
  3. Esa recuperación industrial se está notando en el empleo, con 12 meses seguidos creando puestos de trabajo. Ya hay 23 mil puestos de trabajo industriales más que a fines de 2019. Esto contrasta con el gobierno de Macri, en donde el empleo industrial retrocedió en 46 de sus 48 meses.
  4. La inversión repunta fuerte. En el primer trimestre de 2021 creció 14% respecto a la media de 2019. Todos los principales componentes de la inversión repuntaron frente a 2019, destacándose particularmente equipos de transporte y maquinarias de origen nacional.
  5. La mejora de la inversión está impulsando el empleo en los fabricantes de bienes de capital. Ya hay 2.200 empleos formales más en ese sector que en 2019, con un excepcional desempeño de la maquinaria agrícola, que creó 1.200 de esos 2.200 empleos.
  6. El comercio exterior se redinamiza fuerte. En los primeros siete meses de 2021 se alcanzó el mayor crecimiento en ocho años. Las exportaciones en julio tuvieron el mejor julio de la historia solo por detrás de julio de 2012. La mejora de los precios (33% en el último año) explica el grueso de eso, pero también el repunte de las cantidades exportadas hizo su parte. El saldo comercial de los primeros siete meses fue superavitario para la Argentina, en 8310 millones de dólares
  7. Con respecto a un año atrás la economía creció 10,8%, un 2,2% (sin estacionalidad) por debajo del nivel prepandemia (feb-20). El arrastre estadístico que este dato deja para el tercer trimestre de 2021 es de 1 punto porcentual y permite estimar un crecimiento para todo el año del 6,9%, en línea con las proyecciones del Gobierno Nacional.
  8. Todo indica que se están recuperando los rubros más castigados por la pandemia, cómo por ejemplo gastronomía y turismo. Las ventas con Ahora 12 en el rubro turístico superaron los 8.000 millones de pesos en julio, y es el mayor valor desde 2019.
  9. En la misma dirección van datos de CAME, del último fin de semana largo, que muestran un crecimiento superior al 2% en la cantidad de turistas movilizados respecto al mismo fin de semana largo de 2019.
  10. En el sector de producción de maquinaria, los puestos de trabajo formales vienen creciendo desde abril de 2020. Ya se incorporaron 3.600 nuevos puestos de trabajo (7,6%). Con estos niveles, no solo se supera la situación de empleo prepandemia en este sector, sino que también se superan los niveles de abril de 2018. En el subsector de maquinaria agrícola, hay casi 4% más de trabajadores asalariados hoy que en marzo de 2018, asegura el Gobierno.

Alberto Fernández reúne en Rosada al Congreso de la Producción y el Trabajo

En medio de las discusiones sobre la reducción de la jornada laboral, este jueves a las 10,30 el presidente Alberto Fernández, considerado por el comando de campaña del Frente de Todos como el principal candidato de cara a las PASO legislativas del 12 de septiembre, encabezará en el Museo de la Casa Rosada el "Congreso de la Producción y el Trabajo", encuentro que incluirá la participación de ministros, gremios y empresarios para debatir sobre la crisis laboral que dejó la pandemia.

Según anticiparon desde el Gobierno, al finalizar el encuentro se firmará un documento que plantea lineamientos para construir un modelo que ponga a la producción y el trabajo argentino como eje central de la reconstrucción, anunciaron desde la Casa Rosada.

Se habló de
s