El precio de la fama

En las redes, Alberto “no tiene quien lo defienda”

Diego Corbalan
por Diego Corbalan |
En las redes, Alberto “no tiene quien lo defienda”

En la novela de Gabriel García Márquez “El coronel no tiene quien le escriba”, un viejo veterano de guerra esperaba ansioso su pensión. La confirmación del beneficio debía llegar por carta. Su demora se transformaba en un verdadero dolor de cabeza para el coronel.

No sabemos si el presidente Alberto Fernández también está a la espera de una carta crucial para su futuro.

Pero es un hecho que, en vez de recibirla, le llegaron las agrias palabras de su vicepresidenta, encima en formato de carta pública.

Esa misiva sonó a un velado reto a un presidente que se sabe partícipe de un espacio político cuya identidad radica más en Cristina Fernández que en él.

¿Alberto Fernández anhela recibir palabras de aliento y de reconocimiento de la militancia oficialista como las le prodigan a CFK?

Por más que las espere, por ahora no se están observando, menos aún con la intensidad propia de una feligresía kirchnerista muy propensa a la idolatría de sus dirigentes.

A lo largo de las últimas semanas, el nombre del presidente Alberto Fernández estuvo en centro de la escena digital.

Analizadas unas 105.404 menciones en la red social Twitter relevadas en los últimos 30 días, el jefe de Estado tuvo casi un 47% de menciones negativas y apenas un 24,4% de positivas.

En cuanto al origen de las publicaciones sobre Alberto Fernández, pese al apalancamiento de cuentas oficialistas, las citas opositoras sacaron ventaja.

Al tomar las 100 menciones más importantes del último mes, más del 48% de las menciones fueron de usuarios críticos del Gobierno contra el 41% de cuentas enroladas en el oficialismo, tanto personas como medios afines.

Apenas un 10% fueron publicaciones de medios de comunicación sin una identidad partidaria manifiesta.

Sin dudas, el espacio oficialista está funcionando a la saga de los críticos del Ejecutivo, incluso con un nivel de diálogo al que podríamos definir como semánticamente tibio.

 Embed      
La gestión del Gobierno en las redes sociales.
La gestión del Gobierno en las redes sociales.

De hecho, el grueso de las publicaciones de los usuarios oficialistas más influyente en el perfil de Alberto Fernández se concentraron más en el contenido neutral que de apoyo al presidente.

Términos como “anuncio”, “habla” y “Néstor Kirchner”, como la semántica pandémica “etapa”, “coronavirus” y “aislamiento” fueron de los más usados al mencionar a Fernández.

Los seguidores del Presidente también realizaron pocas referencias a lo económico, priorizando lo que consideran lo bueno de las medidas anti-coronavirus y destacando los atributos de “lealtad”, “cambio” y “unidad” del espacio oficialista.

Queda claro que la militancia oficialista mantiene un apoyo más táctico que apasionado hacia Alberto Fernández, apegado a la formalidad de su cargo y menos a sus atributos personales y políticos.

Seguramente este sea uno de los datos que explican la merma en el rendimiento digital del presidente, golpeado desde hace por lo menos tres meses.

Gobierno en “zona roja”

Más allá de la figura de Alberto Fernández, su gobierno alcanzó los peores niveles de reputación digital en redes sociales, por razones que excedente a lo estrictamente económico.

La crisis de liderazgo del propio Presidente, la tensión con la Justicia y el manejo de la pandemia fueron disparadores de una crisis sin precedentes con fuerte reflejo en el mundo digital.

Con Scidata Argentina, analizamos 28.320 menciones en la red social Twitter, con resultados preocupantes para la gestión de gobierno.

 Embed      
La gestión del Gobierno en las redes sociales.
La gestión del Gobierno en las redes sociales.
  • En octubre, las menciones negativas superaron el 58% mientras que las positivas bajaron al 15%.
  • Semejante diferencial de 43 puntos es inédito desde que el Frente de Todos es gobierno.
  • Durante el mes pasado, la palabra clave volvió a ser “Macri”, el apellido del expresidente.

¿Por qué ese nombre propio viene siendo protagonista en el diálogo sobre el gobierno?

Las razones son dos

Por un lado, el incremento del protagonismo de Mauricio Macri desde julio pasado.

Desde entonces, el exmandatario jugó a apariciones puntuales y muy efectivas desde el punto del posicionamiento en redes sociales.

Sus incursiones medidas en Twitter y Facebook (también en Instagram) le dieron una centralidad política que “aspiró” menciones que corresponderían al actual gobierno.

Por otra parte, como ya contamos en nuestra nota anterior, este fenómeno de “vuelta” de Mauricio Macri también se produce por la contracción de la figura digital de Alberto Fernández.

La merma en menciones al presidente vienen siendo un fenómeno evidente, sumado además al crecimiento del protagonismo mediático y digital de su socia política, Cristina Fernández.

 Embed      
La gestión del Gobierno en las redes sociales.
La gestión del Gobierno en las redes sociales.

Este panorama de diálogo sobre el Gobierno mostró en octubre a las tres figuras entre los términos más mencionados, en detrimento de otras palabras.

El fenómeno hizo replegar el protagonismo de la semántica sobre la pandemia del coronavirus (“salud”, “caso”, “cuarentena”, etc.), además retraer incluso la narrativa sobre la situación económica (“dólar”, “economía”, “trabajo”).

Nombres oficialistas

El derrotero de las últimas semanas dejó también algunos resultados interesantes sobre los nombres propios más mencionados en el diálogo sobre la gestión.

Los datos recopilados y analizados con Scidata muestran, como ya dijimos, a Alberto y Cristina Fernández en el centro de escena.

Un poco más atrás, Sergio Massa y Axel Kicillof consolidan su permanencia en las segundas filas del Gobierno, relegando incluso a la figura de Máximo Kirchner.

El dato que sorprende es el poco peso de los nombres de ministros de Alberto Fernández en la semántica sobre la gestión.

 Embed      
La gestión del Gobierno en las redes sociales.
La gestión del Gobierno en las redes sociales.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, es el ministro más mencionado, seguido por titular de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el de Economía, Martín Guzmán.

Más atrás quedaron el ministro de Defensa, Agustín Rossi; el de Salud, Ginés González García; y el de Transporte, Mario Meoni.

De los colaboradores de Alberto Fernández más mencionados, el de peor reputación durante los últimos 30 días fue Rossi, con casi el 72% de menciones negativas y luego se ubicó Cafiero, con el 70% de menciones negativas.

Los palos hacia el ministro de Defensa no fueron casuales. Fue uno de los funcionarios del gobierno nacional que más enérgicamente cuestionó la última marcha opositora del 12 de octubre.

Sus fuertes palabras le merecieron una lluvia de críticas en Twitter:

 Embed