El futuro económico

Renta inesperada: qué es este impuesto y cuáles son los puntos claves del proyecto con el que Gobierno quiere recaudar más

El impuesto a la "renta inesperada" será presentado este lunes por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán. Las críticas del sector empresario y el apoyo del FMI.
Alberto Fernández presentará junto a Guzmán el proyecto de ley de renta inesperada. 

Alberto Fernández presentará junto a Guzmán el proyecto de ley de renta inesperada. 

¿Cómo será el impuesto a la renta inesperada y a quiénes afectará?

El Ejecutivo apuntará a ganancias “extraordinarias”, aquellas que no responden a un incremento de la inversión sino al efecto del shock internacional de precios que provocó la invasión rusa y la guerra en Ucrania. Se trataría de una alícuota sobre la renta no asociada a incrementos en la inversión, sino que se explique por el salto de precios internacional.

Martín Guzmán videocall.jpeg
Guzmán sobre la renta inesperada:

Guzmán sobre la renta inesperada: "Lo que se busca hacer es algo que en modo alguno desincentiva la inversión".

Cuando Guzmán presentó la iniciativa en abril, sostuvo que para que las empresas sean consideradas dentro del impuesto, “la ganancia neta imponible real tiene que haber aumentado de forma significativa en 2022 en relación con 2021″ y que “el resultado ordinario (el margen de ganancia) también tiene que ser anormalmente elevado en 2022".

Y remarcó que en 2021 le hubiera correspondido pagar la renta inesperada a un 3,2% de las compañías totales. El titular del Palacio de Hacienda precisó que el criterio “se enfoca en un conjunto de empresas que tienen ganancias netas imponibles altas en términos absolutos” aunque señaló que eso de por sí “no es una condición única, sino una condición necesaria”.

¿Cuál será el incentivo por reinversión?

En su momento, Martín Guzmán aseguró que se pondrá un parámetro para que si la renta inesperada se canaliza hacia la reinversión productiva, la alícuota sea menor. El objetivo de Guzmán es redistribuir ingresos inesperados por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Las críticas del sector empresario al impuesto a la "renta inesperada"

Antes de conocerse el texto oficial, el sector empresario elevó un cuestionamiento sobre la iniciativa.

"La Argentina debe volver a retomar la senda del desarrollo económico y social sostenible. Para ello resulta esencial generar las condiciones para que las pequeñas, medianas y grandes empresas puedan concretar inversiones que generen empleo y hagan crecer la producción y las exportaciones. La creación de nuevos impuestos -como el recientemente anunciado 'impuesto a la renta inesperada'- va en la dirección opuesta a lo señalado", manifestaron.

En la Argentina ya están en vigencia 165 impuestos y la carga tributaria sobre el sector formal de la economía es muy elevada y ha crecido fuertemente en los últimos 20 años, superando holgadamente el promedio de la región”, señaló la Asociación Empresaria Argentina (AEA), entidad que en las próximas horas recibirá al ministro de Economía, Martín Guzmán.

aumentos - calculadora - precios - subas - precios.jpg
Martín Guzmán aseguró que se pondrá un parámetro para que si la renta inesperada se canaliza hacia la reinversión productiva, la alícuota sea menor.

Martín Guzmán aseguró que se pondrá un parámetro para que si la renta inesperada se canaliza hacia la reinversión productiva, la alícuota sea menor.

El FMI respaldó la suba de impuestos a las empresas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) le aconsejó al Gobierno argentino "calibrar el ritmo de su consolidación fiscal" con una controversial medida: un nuevo impuesto a la "renta inesperada".

En un contexto en donde la Argentina es uno de los países con mayor carga impositiva del mundo, el FMI explicó que en su visión, las economías más recuperadas pueden empezar a reducir las ayudas de forma "más rápida", pero advirtió en su encuentro anual, que quienes no estén en esta categoría, pueden sufrir aún perturbaciones y problemas a largo plazo.

Es por ello que la subida temporal de impuestos a las empresas con beneficios excesivos es una de las opciones que plantea el Fondo para "reducir la carga" que suponen las ayudas públicas a los Gobiernos.

s