Casa Rosada

Impuesto a la renta inesperada: Alberto Fernández ratificó el proyecto y busca apoyo de empresarios, gremios y movimientos sociales

Alberto Fernández y Martín Guzmán quieren consensuar el proyecto de renta inesperada con distintos sectores, antes de enviarlo al Congreso.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Alberto Fernández ratificó que el Gobierno avanza en el proyecto de Martín Guzmán para crear el impuesto a la renta inesperada Foto: Télam)

Alberto Fernández ratificó que el Gobierno avanza en el proyecto de Martín Guzmán para crear el impuesto a la renta inesperada Foto: Télam)

Pese a las protestas del campo en contra de un nuevo aumento de impuestos, el Gobierno ratificó que impulsará el proyecto anunciado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, para crear -por única vez- un aporte a la "renta inesperada" para financiar la redistribución de ingresos a sectores más pobres como el bono a monotributistas y jubilados anunciados la semana pasada.

Para eso, el Gobierno convocará en los próximos días a distintas reuniones para buscar consenso entre sectores empresarios, gremiales, políticos y sociales, antes de enviar el proyecto al Congreso.

Según pudo saber A24.com, la iniciativa de Guzmán consiste en imponer por ley, un aporte por única vez -similar al aporte solidario extraordinario que impulsó el kirchnerismo durante la pandemia- que alcanzará en este caso, a empresas que hayan registrado ganancias por encima de los 1000 millones de pesos anuales como consecuencia de los aumentos de precios de los commoditties derivados de la guerra en Europa.

El impuesto será menor si las empresas alcanzadas reinvierten sus ganancias en incrementar la producción en el país. Una opción que analizan en el Gobierno, de no conseguir apoyo legislativo, es aumentar de manera temporal la alícuota del impuesto a las ganancias que pagan esas empresas, que según señala Guzmán, solo alcanza al 1 % de las empresas.

Cerca de Guzmán señalaron a A24.com que el ministro ya tiene escrito un primer borrador del proyecto, pero aclararon que en el Congreso no se presentan borradores, y que el Gobierno buscará antes consensuar la iniciativa convocando a distintas reuniones que empiezan este lunes con la UIA y continuarán los próximos días, hasta llegar a acuerdos antes de enviarlo para su tratamiento en el Congreso.

Alberto Fernández ratificó la intención del Gobierno de enviarlo al Congreso en las próximas dos semanas, en un encendido discurso pronunciado el sábado ante un congreso de unos 500 militantes del Movimiento Evita, que justamente prepara una movilización en apoyo de las medidas del Gobierno para el próximo 1° de mayo.

La marcha de los movimientos sociales llegará a las puertas de la Casa Rosada para contrarrestar las protestas del campo en contra del Gobierno. Sin embargo, fuentes de la Casa Rosada buscaron bajar el tono de confrontación con los productores agropecuarios que hicieron el tractorazo el sábado, mientras el Presidente se mostraba en un acto junto a los movimientos sociales.

¿Qué dijo Alberto Fernández sobre la renta inesperada ante movimientos sociales ?

Alberto Fernández participó el sábado de un congreso del Movimiento EVita, junto a disigentes sociales y funcionarios como Emilio Pérsico..jfif

El presidente Alberto Fernández afirmó frente a más de 1500 delegados y delegadas del Movimiento Evita de la provincia de Buenos Aires que "cuando llegamos al Gobierno a la economía popular le faltaban herramientas para desarrollarse, ahora estamos dándole esas herramientas para que pueda demostrar todo su potencial”.

Por otra parte, afirmó que el gobierno nacional está enfocado en que “los que más ganan sean los que más aporten y quienes menos tienen reciban lo que merecen".

Durante el acto de cierre el secretario general del Movimiento Evita y funcionario del Ministerio de Desarrollo Social, Emilio Pérsico, recibió al presidente Alberto Fernández junto a la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, el diputado nacional Leonardo Grosso, el secretario de relaciones parlamentarias de la nación Fernando Chino Navarro e integrantes de la mesa nacional y provincial de la agrupación piquetera oficialista.

Alberto Fernández participó de acto del Movimiento Evita el sábado.jfif

Al cierre del congreso, Pérsico expresó el apoyo al gobierno de Alberto Fernández y las medidas anunciadas la última semana como el bono a los trabajadores y trabajadoras de la economía popular y el proyecto de ley para capturar parte de las ganancias inesperadas de las empresas.

“En el 2023 la única alternativa para los trabajadores y las trabajadoras es que volvamos a reelegir un gobierno del Frente de Todos”, sostuvo el máximo dirigente del Movimiento Evita como paso previo a la movilización convocada para el 1° de marzo a Plaza de Mayo, y que el Gobierno espera sumar a gremios nucleados en la CGT.

¿Qué dicen en la Casa Rosada sobre la renta inesperada?

juan-manzur-1-1024x697.webp
Juan Manzur respaldó la política económica del ministro Martín Guzmán (Foto: Presidencia de la Nación).

Juan Manzur respaldó la política económica del ministro Martín Guzmán (Foto: Presidencia de la Nación).

Además de Alberto Fernández, Guzmán y Pérsico, el jefe de Gabinete, Juan Manzur se sumó a las voces que desde la Casa Rosada salieron en las últimas horas a ratificar el proyecto de crear el impuesto a la renta inesperada, que Guzmán por ahora guarda bajo 7 llaves y que empezará a presentar en público en los próximos días.

Manzur dijo en declaraciones a la señal de A24: "Es una iniciativa del ministro Guzmán que va a ser a través del diálogo y mesas de discusión como siempre lo hizo nuestro Gobierno. Hay que esperar la propuesta y ver si se llega a consensos".

Otras fuentes cercanas al presidente Alberto Fernández admiten que la discusión del nuevo impuesto llevará tiempo pero que también cuenta con el apoyo del FMI, en el marco de las negociaciones que lleva adelante Guzmán para recalcular las metas del acuerdo por la reestructuración de la deuda, que ya quedaron desactualizadas a partir de la escalada inflacionaria.

La inflación es una variable que se analiza aparte por los efectos de la guerra, señalan cerca de Guzmán y agregan que en el mundo están analizando la creación de la renta inesperada por los desequilibrios en los precios internacionales generados por la guerra en Ucrania y que generaron ganancias inesperadas a empresas productoras de commodities mientras que los aumentos de salarios son consumidos por la inflación.

s