Crisis en el gabinete

Renuncias en el Gobierno: Qué se sabe hasta ahora de la crisis del gabinete

Este viernes, Alberto Fernández mantuvo varias reuniones en Casa Rosada y la vicepresidenta concurrió al Senado.
Este viernes se mantuvieron intensas reuniones para definir los cambios en el gabinete.

Este viernes se mantuvieron intensas reuniones para definir los cambios en el gabinete.

Después de la presentación de renuncia de una docena de funcionarios nacionales y la carta que envió la vicepresidenta, Cristina Kirchner, este viernes se mantuvo una jornada intensa de reuniones para definir los cambios en el gabinete. Entrada la tarde, se confirmó la primera renuncia dentro del equipo de Gobierno.

El ahora exvocero presidencial, Juan Pablo Biondi, presentó se renuncia "indeclinable" al Presidente este viernes por la tarde, en la que reconoció que su decisión tiene que ver con la crisis política que atraviesa el Gobierno.

¿Qué hizo este viernes Alberto Fernández?

En una jornada de varios encuentros, el Presidente arribó a la Casa de Gobierno al mediodía acompañado por el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, tras haber participado desde la residencia de Olivos, en forma virtual, del Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima. Dentro de la Casa de Gobierno, la única funcionaria que se encontraba era la vicejefa de gabinete, Cecilia Todesca.

Más tarde arribó también la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y cerca de las 13.30 el embajador en Uruguay y ex ministro de Justicia, Alberto Iribarne. Ambos muy cercanos al Presidente.

El futuro de Cafiero

Alrededor de las 13, ingresó al edificio de Balcarce 50 el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, uno de los apuntados como los posibles recambios que se producirán en las próximas horas, quien se retiró al poco tiempo, pero regresó para las 16 horas y luego volvió a las 18.

Según pudo saber este medio, hasta esta tarde, el Presidente evaluaba despedirlo de su cargo. De hecho, dentro de su entorno consideraron que "ya está afuera".

¿Qué hizo "Wado" de Pedro?

Eduardo "Wado" de Pedro fue el primero en presentar su renuncia al ministerio del Interior. En su entorno confirmaron que estuvo varias horas en el Congreso, donde también estuvo Cristina Kirchner este viernes desde la mañana.

Si bien no es claro qué es lo que sucederá con su puesto dentro del Gobierno, uno de los rumores más fuertes era que podría dejar su lugar a cambio de que el Presidente "ceda uno de los suyos".

El rol de Sergio Massa

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, arribó a las oficinas del ministerio de Economía. Previamente Massa estuvo en el Congreso, por lo que habría concurrido a Casa Rosada para discutir la presentación del Presupuesto.

Sin embargo, este medio pudo reconstruir que se encontró con el titular de la cartera de Transporte, Alexis Guerrera, y que luego se fue a Tigre.

El apuntado en la carta de Cristina

Antes de las 14, el secretario de Comunicación Pública, Juan Pablo Biondi, uno de los más criticados por Cristina Kirchner en la carta que compartió este jueves en las redes sociales, ingresó a la Casa Rosada.

Permaneció allí durante varias horas y su futuro dentro del Gobierno está en duda. De hecho, en distintas oficinas de la Casa Rosada creen que no seguirá en su lugar y se habla de Eduardo Roust, el histórico vocero de Alberto Fernández cuando fue jefe de Gabinete, como su reemplazante. Sin embargo, esto no estaría definido.

Otros ministros

El resto de los ministros del gabinete mantuvieron varias de sus actividades pese al estallido político. Por ejemplo, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, estuvo durante la tarde con Alberto Fernández, aunque no se dieron mayores precisiones de qué hablaron.

Por su parte, Martín Guzmán, el titular de la cartera económica, mantuvo reuniones privadas durante la jornada, ya que presentó el Presupuesto previsto para el próximo año que deberá tratarse en el Congreso. Según pudo saber A24.com, el titular del Palacio de Hacienda se siente firme en su puesto.

Se habló de