Espionaje Ilegal

Revés judicial para el secretario de Mauricio Macri, la clave del celular secuestrado y la estrategia para llegar a la Corte Suprema

Darío Nieto era el secretario privado de Mauricio Macri y en su teléfono celular aparecieron pruebas de espionaje ilegal contra opositores y aliados políticos. Cómo sigue la causa que compromete a un funcionario del entorno del ex presidente.
Facundo Pastor
por Facundo Pastor |
Revés judicial para el secretario de Mauricio Macri, la clave del celular secuestrado y la estrategia para llegar a la Corte Suprema

La Cámara Federal de Casación declaró "inadmisible" un planteo del actual legislador porteño para que la Corte Suprema intervenga en su reclamo de "nulidad" del secuestro y la extracción de información de su teléfono celular.

La historia se remonta al 2da5 de junio del 2020 cuando el aparato fue secuestrado y derivado desde la Dirección de Criminalística y Estudios Forenses de Gendarmería Nacional hacia la División Apoyo Tecnológico Judicial de la Policía Federal Argentina.

El objetivo del operativo era efectuar una copia forense de la información que contenía. En su momento, Nieto cuestionó ese allanamiento.

La justicia buscaba información para sumar a la causa en la que se investiga el presunto espionaje ilegal contra opositores y aliados políticos, dirigentes y organizaciones sociales, sindicales y hasta eclesiásticas. Un escándalo anticipado, en su momento, en forma exclusiva por A24.com.

Los nombres que aparecieron en el celular de Darío Nieto

Las víctimas del espionaje ilegal no sólo eran políticos opositores al macrismo sino que también referentes de la propia alianza que gobernó la Argentina desde 2015 hasta 2019.

“Se espiaban a ellos mismos”, reveló entonces una fuente de inteligencia. La lista de los diputados y senadores perseguidos ilegalmente la conformarían unos 80 nombres guardados bajo estricta reserva. Entre los políticos espiados está Laura Alonso, la ex titular de la Oficina Anticorrupción, Emilio Monzó, el ex titular de la Cámara de Diputados y el legislador Nicolás Massot.

Del sector opositor la lista también es escandalosa. La diputada Graciela Camaño encabeza una lista que se completa con varios empleados y colaboradores del Instituto Patria.

Cómo sigue la causa que investiga al secretario de Mauricio Macri

Nieto fue beneficiado con la falta de mérito porque no surgieron elementos para atribuirle responsabilidad en los hechos investigados.

El planteo formulado por la defensa de Nieto, a cargo del abogado Gervasio Caviglione Fraga, cuestionaba la cadena de custodia del celular y aseguraba que el teléfono había sido manipulado cuando ya no estaba en manos de su defendido.

En agosto pasado, la Cámara había rechazado una apelación de Nieto contra la decisión de la Cámara Federal de La Plata (por entonces competente en la causa) que avaló la obtención de información del teléfono celular.

Dario-Nieto.jpg

Nieto apeló esa medida mediante un "recurso extraordinario" para que la decisión fuera revisada por la Corte Suprema, pero la Casación frenó ese intento.

"El remedio extraordinario presentado no puede hallar viabilidad formal, por cuanto no se dirige contra una sentencia definitiva ni equiparable a tal por sus efectos", dijeron los jueces Javier Carbajo y Gustavo Hornos.

"La defensa no ha demostrado la alegada vulneración del derecho de defensa en juicio ni a la garantía constitucional del debido proceso, a los efectos de ser considerados como una cuestión federal suficiente, debidamente fundada, que permita habilitar la competencia extraordinaria del máximo Tribunal", añadieron.

Ahora, tras este obstáculo, la defensa de Nieto, tiene solamente la posibilidad de recurrir directamente ante la Corte pero, mediante un "recurso de queja".

El final está abierto.