Segunda ola

Santa Fe y San Juan, dos provincias aliadas de Alberto, no se pliegan a las restricciones (y Córdoba sigue su propia línea)

Pese a la sintonía con el Presidente, los gobernadores Perotti y Uñac no aplicarán más restricciones. Tampoco Manzur. El caso de Schiaretti.
Nicolás Poggi
por Nicolás Poggi |
Alberto Fernández y Sergio Uñac. (Foto: archivo)

Alberto Fernández y Sergio Uñac. (Foto: archivo)

A pesar de la sintonía con el presidente Alberto Fernández, los gobernadores peronistas Omar Perotti, Sergio Uñac y Juan Manzur, de Santa Fe, San Juan y Tucumán, respectivamente, no aplicarán más restricciones a las medidas vigentes. Lo mismo que el cordobés Juan Schiaretti, quien una vez más aprovecha esta oportunidad para distanciarse de la Casa Rosada.

Claro: ninguna de estas provincias está en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la zona del país donde se concentra la mayor cantidad de contagios de coronavirus, y sobre la que el Poder Ejecutivo nacional destinó sus medidas. Pero sí lo hizo, por ejemplo, Catamarca, que regresará a la fase 1.

Cualquier gobernador fuera del AMBA puede seguir las recomendaciones de la Casa Rosada de acuerdo a la evolución epidemiológica de sus distritos, según aclaró este miércoles el Presidente. Pero pocos parecen ir, por el momento, en esa dirección.

Tanto en Santa Fe como en San Juan rigen medidas similares a las anunciadas por la Nación hace una semana respecto de la restricción nocturna y la garantía de presencialidad en las escuelas. Y todo indica que así seguirán.

“Si bien se toman en cuenta los anuncios de Nación, el gobierno de Santa Fe continuará con la misma modalidad de convivencia en pandemia”, aclaró la administración de Perotti, desde donde se informó que se monitorearán tres aspectos: la cantidad de camas críticas ocupadas, tasa de contagio y mortalidad.

perotti hecho.jpg

"No vamos a tolerar ningún error", afirmó el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.

“Todas las medidas que puedan tomarse se harán en conjunto con intendentes, presidentes comunales y organizaciones de la sociedad civil”, aclaró el gobernador santafesino. ¿Diferenciación con Alberto, que quedó enfrentado al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta por las clases en la Ciudad?

Otro aliado de Alberto como Manzur también aclaró que “por ahora” no adoptará ninguna nueva medida de restricción en Tucumán. "Mientras nuestra situación actual epidemiológica lo permita, preservaremos las fuentes de trabajo, la producción y la industria", aclaró. Tampoco se plegará la santacruceña Alicia Kirchner.

El caso Córdoba

Aunque sin hacerlo explícito, Schiaretti mostró la misma postura. “Somos de hacer más que de hablar. Esta es la impronta y la autonomía que siempre mostró Córdoba. Esa manera de actuar es la que nos ha permitido progresar, producir y defender lo nuestro”, dijo el mandamás este jueves durante un acto en Río Cuarto, según consignó La Voz del Interior.

Un día antes de los anuncios del Presidente, el gobernador cordobés había publicado en Twitter: “Esta segunda ola la vamos a enfrentar con tres preceptos básicos: cuidar la salud, cuidar el trabajo y cuidar la educación. En esta etapa significa que haya presencialidad en las aulas de nuestros alumnos”. Categórico.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2FJSchiaretti%2Fstatus%2F1382018287781867523

La “cuestión Córdoba” había generado otro circuito con la Nación. Días antes, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, había ido a la provincia a firmar convenios con la ciudad capital y, en modo campaña, dijo que al distrito “nunca le fue bien” con Mauricio Macri. Rápidamente encontró respuesta de la diputada y vicepresidenta del PRO de esa provincia, Soher El Sukaria, quien le agradeció las obras pero le sugirió que fuera con el “relato” a “otra parte”.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2FSoherElSukaria%2Fstatus%2F1381663217630478345

“No lo digo yo, lo dijeron el 61% de los cordobeses en la elección pasada”, acotó la legisladora, en referencia al apoyo que el exmandatario cosechó en la provincia mediterránea.

Por su parte, los gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande, que nuclea a todos los mandatarios del NEA y NOA, le plantearon a la Nación dos pedidos específicos: por un lado, “medidas de carácter fiscal, monetario, económico y social" para garantizar la atención de las consecuencias de las restricciones y, por otro, la implementación de un “pasaporte covid para todo el norte, que permitiría hacer un seguimiento completo” de cada ciudadano, según adelantó el chaqueño Jorge Capitanich. En las próximas semanas harán la presentación formal.