Casa Rosada

Scioli pide a empresas que "garanticen estabilización" de precios y les promete acceso a insumos importados

El Gobierno está preocupado por la suba de precios de alimentos. ¿Qué le pidieron a los empresarios?
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Scioli con supermercadistas (Foto: Min. de Producción)

Scioli con supermercadistas (Foto: Min. de Producción)

En un nuevo intento por poner un ancla al aumento generalizado de precios que siguió a la crisis política y económica tras la renuncia del ex ministro Martín Guzmán y la incertidumbre por el cepo a las importaciones, el Gobierno con el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli a la cabeza, convocó a empresarios de la alimentación, a supermercadistas, a bancos y a gobernadores, en reuniones por separado, para ratificar la continuidad del programa de Precios Cuidados y les pidió "garantizar la estabilidad" y abastecimiento de productos de consumo masivo en las góndolas.

Preocupado por el nuevo salto de la inflación de junio que dará a conocer este jueves el INDEC, Scioli se reunió este martes con representantes de supermercados para conocer las necesidades de importaciones para que las empresas continúen la producción.

Según supo A24.com, el encuentro se desarrolló en la sede de la cartera productiva con la participación del secretario de Industria, Ariel Schale, y del secretario de Comercio Interior, Martín Pollera. Se sumaron funcionarios del gobernador bonaerense Axel Kicillof, el ministro de Producción, Augusto Costa, entre otros.

Entre los empresarios estuvieron presentes Guillermo Calcagno (Ceo de COTO); Pablo Lorenzo (Ceo de CARREFOUR); Alejandro Arruiz (Ceo de CENCOSUD); Juan Pablo Quiroga (director de Asuntos Corporativos de CHANGOMÁS); Nicolás Braun (gerente General LA ANONIMA), Martín Álvarez Espíndola (director de Asuntos Corporativos de DÍA), Bernabé Toledo (Ceo de SUPERMERCADOS TOLEDO), Juan Vasco Martínez (director ejecutivo de ASU).

Los supermercadistas plantearon a Scioli que les estuvieron llegando listados con aumentos de precios, como primer punto, y luego, que tienen problemas para accesos a divisas para algunas importaciones.

Desde el Gobierno informaron a A24.com que "se los escuchó atentamente y se les dijo que se van a tener en cuenta sus demandas", a la par que se planteó desde el Gobierno "la necesidad de un esfuerzo compartido" y se les pidió, al igual que durante la reunión que mantuvo Scioli con las empresas de consumo masivo y a otros sectores, "que haya una estabilidad de precios y normal abastecimiento".

"Es momento de generar certidumbre y tranquilidad", planteó Scioli. Y agregó que desde el Ministerio de Desarrollo productivo, junto a Economía y al Banco Central "se sigue trabajando con la expectativa de que los empresarios puedan acceder al mercado de cambios para importaciones de insumos y materias primas".

Scioli respaldó las medidas anunciadas el lunes por la ministra Batakis sobrre "la necesidad de garantizar el equilibrio fiscal".

El duro mensaje del Gobierno a los empresarios para contener la crisis social

Daniel Scioli se reunió con empresarios de alimentación y consumo masivo.jpeg

Mientras desde los gremios y movimientos sociales oficialistas amenazan con convocar a movilizaciones callejeras en contra de los empresarios que remarcan los precios, desde el Gobierno enviaron un mensaje conciliador y reclamaron un acuerdo de precios sustentable para evitar un desborde social.

Scioli y los secretarios de Comercio y de Industria empezaron el lunes la semana convocando a directivos de las principales empresas de consumo masivo, a quienes pidió que "garanticen la estabilidad de los precios y un adecuado abastecimiento en góndola".

“Es importante seguir dándole continuidad a la cadena de proveedores”, afirmó Scioli ante representantes de firmas como Molinos Río de la Plata, Arcor, Mastellone, y Procter & Gamble, Mondelez, Quilmes, Unilever y Nestlé.

Y añadió: “Estamos trabajando codo a codo con el Banco Central y el Ministerio de Economía para planificar y hacer un relevamiento de cuáles son los insumos necesarios para no detener la recuperación industrial, sino agilizarla y hacerla crecer más”.

En medio de la incertidumbre por lo que el gobierno denunció "un ataque especulativo" en los mercados financiero y cambiario, tras la renuncia de Martín Guzmán, Scioli les pidió a los empresarios "trabajar en los temas que más preocupan a este sector para poder darle estabilidad a los precios”. Y los emplazó: “ustedes son una prioridad ya que son fundamentales en toda la cadena del consumo”.

Schale sostuvo que “es tiempo de apelar a la responsabilidad, eso se traduce en dos objetivos claros que son lograr el normal abastecimiento y la tranquilidad en los precios”, se informó en un comunicado de Desarrollo Productivo.

En la misma línea, Pollera resaltó la importancia de tener una planificación conjunta: “Estamos escuchando las demandas de cada uno de ustedes y a partir de ahí resolver cada caso, avanzar sector por sector para conseguir la normalización que estamos esperando”.

Daniel Scioli reunido con representantes de Bancos.jpeg

También el lunes, Scioli mantuvo un encuentro con autoridades de asociaciones bancarias públicas y privadas, donde trabajaron en una agenda para garantizar el acceso al crédito para la inversión productiva y las líneas de financiamiento para el consumo y para la importación de insumos.

Estuvieron presentes en esa reunión el presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario; el presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), Javier Bolzico; el director ejecutivo de la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA), Marcelo Mazzón; el director ejecutivo de la Asociación de la Banca Especializada (ABE), Hugo Flores Lazdin; el presidente ejecutivo de Banco BBVA Argentina S.A., Martín Zarich; y el gerente general de Banco Galicia, Fabián E. Kon, se informó oficialmente.

El mensaje del Gobierno a los empresarios va en línea con la advertencia formulada el viernes último por la vicepresidenta Cristina Kirchner, cuando desde un acto en El Calafate, llamó a un acuerdo nacional para buscar un punto en común, porque sino no habrá Argentina para nadie, y llamó a acuerdos económicos y sociales para sostener la "paz social".