Congreso

Se aprobó la ley de Promoción del cupo laboral para personas Travestis, Transexuales y Transgénero

La iniciativa contó con 55 votos a favor, seis abstenciones y solo uno en contra.
Se aprobó la ley Promoción del cupo laboral para personas Travestis

Se aprobó la ley Promoción del cupo laboral para personas Travestis, Transexuales y Transgénero

Este miércoles, el Senado de la Nación convirtió en ley el proyecto de Promoción del Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgénero, por la que el Estado deberá contratar a estas personas al menos en el 1% de la nómina de la administración pública.

El Senado determinó la aprobación de la normativa por 55 votos a favor, uno en contra y seis abstenciones. El único voto en contra fue del senador Ernesto Martínez, mientras que se abstuvieron Roberto Basualdo, Julio Cobos, Silvia Elías de Pérez, Laura Rodríguez Machado, Humberto Schiavoni y María Belén Tapia.

La reglamentación establece la contratación en cualquiera de sus modalidades de al menos el 1% de personas trans, travesti y transgénero en la administración pública. En tanto, en el caso de las empresas, quienes contraten a estas personas contarán con ciertos beneficios por parte del Estado.

La sesión estuvo acompañada por distintos representantes y activistas de la comunidad trans, que se encontraron dentro y fuera del Congreso para celebrar la aprobación de la ley.

La presidenta de la Banca de la Mujer, Norma Durango, declaró que la ley "produce una hermosa y estupenda sensación" ya que "después de tantos años nuestro país tendrá una ley que beneficia al colectivo de gays, lesbianas, travestis, trans y otra identidades de género".

Por su parte, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, sostuvo que este “es un día histórico". "El cupo laboral travesti trans era una deuda del Estado y hoy es Ley, por la fuerza de los movimientos de la diversidad que nunca bajaron sus banderas y que siguen impulsando transformaciones imprescindibles para revertir desigualdades estructurales e injustas”, señaló.

La iniciativa lleva el nombre de “Diana Sacayán-Lohana Berkins” en conmemoración de sus impulsoras junto con las organizaciones LGBTI+ y defensoras de los derechos humanos, por lo que constituye un paso fundamental en la reparación de las desigualdades históricas y estructurales que existen en la sociedad respecto a la población travesti-trans.

Se habló de