Seis fotos de peronistas en busca de la reunificación | A24
PeronismoUnificado

Seis fotos de peronistas en busca de la reunificación

El peronismo hizo un congreso partidario en Ferro con una doble intención: avanzar (en un nuevo intento) hacia la "unidad" y dar un gesto de fortaleza para lograr que la Justicia revierta la intervención partidaria. En el segundo objetivo puede haberle ido mejor que en el primero, porque no sólo faltaron gobernadores como Juan Schiaretti (Córdoba) y Juan Manuel Urtubey (Salta) sino referentes de peso del terreno bonaerense como Sergio Massa y Florencio Randazzo. Repasemos la movida en seis caras:

José Luis Gioja

Es el presidente desplazado, pero está muy confiado en que la Cámara Nacional Electoral (CNE) va a revertir el fallo de la jueza María Servini de Cubría que puso en el sillón de mando a Luis Barrionuevo. Y más después de la foto de este viernes, que fue amplia y nucleó a más de 600 congresales.

“Si se mira desde la óptica del Gobierno y el espacio de Miguel Pichetto, fue un acto copado por el kirchnerismo. Pero si se ve desde el prisma de los que estuvieron, era la foto que se necesitaba”, resumió a A24.com un peronista que estuvo en Ferro.

Gioja piensa que, como el congreso partidario es el único órgano que no se puede intervenir, la foto fue una señal contundente a la Justicia. Por eso el protagonismo de Gildo Insfrán, gobernador de Formosa: es el presidente del congreso partidario.

Felipe Solá

Se convirtió en el protagonista de las conversaciones peronistas a partir de su intención manifiesta de ser candidato a presidente en 2019. Algunos lo ven como la “cara correcta” del kirchnerismo, pero otros piensan que realmente puede ser un candidato de unidad. En Ferro tuvo el discurso de cierre. No es menor. “Para los que creen que está con el kirchnerismo, se reafirmó que está más cerca que lejos”, interpretan en el PJ.

Alberto Rodríguez Saá

Junto a la santacruceña Alicia Kirchner fueron los únicos dos gobernadores presentes. Con el salmo de la “unidad”, Alberto Rodríguez Saá se convirtió desde el año pasado en uno de los voceros del kirchnerismo. Quiere derrotar a Cambiemos a nivel nacional y (sobre todo) en su provincia, donde el senador Claudio Poggi le pisa los talones.

Oscar Parrilli

Representante -junto a La Cámpora- de Cristina Kirchner en el encuentro. Después de una campaña conflictiva el año pasado a raíz de la fractura del PJ para la creación del sueño de “Unidad Ciudadana”, el kirchnerismo busca volver al redil. No les será fácil: muchos justicialistas (línea Massa y Randazzo) creen que el objetivo de fondo es volver a subordinar el partido a los designios de la ex presidenta. Ella es, con todo, la que tiene más votos. Complejo dilema.

Daniel Scioli

Acudió como dirigente y como vicepresidente de Gioja. Cerca suyo dicen que, al margen de los apremios judiciales, “volvió a ser el Scioli de siempre” porque “habla con todos”. Y tomó con cautela la viralización de sus mensajes de campaña en los que advertía sobre la posibilidad de un acuerdo con el FMI.

Como ejemplo, en el entorno de Scioli recuerdan que una charla reciente sobre deporte, en San Miguel, terminó con preguntas sobre política y su visión de la economía. “Empezó a dialogar con todos los políticos y todos los sectores del peronismo”, apuntaron a A24.com. Aunque la idea es ir despacio.

Antonio Caló

Ex jefe de la CGT cercana al kirchnerismo, el sindicalista sigue al frente de la UOM, uno de los gremios que firmó paritrarias por el complejo 15%. Dijo que el congreso de Ferro puede ser el “puntapié para un armado peronista”.

Lo que faltó

Más allá de la institución de una “Mesa de Acción Política” para poner en marcha la unidad, muchos lamentaron que el acto no tuvo la “mística peronista” de la militancia en la calle. “Había poco olor a chorizo afuera”, resumieron, a falta de una mejor figura. El marco elegido -el barrio de Caballito- fue, cuanto menos, pintoresco.

Entre la surtida convocatoria estuvieron Agustín Rossi, Verónica Magario, Eduardo “Wado” De Pedro, Fernando Espinoza, Daniel Filmus y Jorge Taiana (por el kirchnerismo); Gustavo  Menéndez y Julián Domínguez (PJ Bonaerense); Beatriz Rojkés de Alperovich y María Emilia Soria (peronismo del interior) y Fernando “Chino” Navarro, ex candidato randazzista, entre otros. La nota al pie la dio el matancero Alberto Samid, que pidió que el congreso rechazara el acuerdo con el FMI. Como para no perder agenda.