icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Compra de dólares, Corte Suprema y pobreza: temas en los que se centrará la atención en los próximos días

Compra de dólares, Corte Suprema y pobreza: temas en los que se centrará la atención en los próximos días
Dólares Billetes

Si bien en el inicio de la semana los ojos estarán puestos en lo que suceda el martes en la Corte Suprema por el per saltum que presentaron los jueces Bruglia, Bertuzi y Castelli, a partir de este lunes volverá a regularizarse la compra de dólares minoristas en los bancos después de una semana hábil de virtual “feriado cambiario”.

El viernes a última hora algunos bancos privados, como el Santander, empezaron a poder tener en marcha el sistema. El problema de fondo fue la disputa entre el Banco Central (BCRA) y la ANSES por la base de datos para poder excluir del sistema a los beneficiarios de cualquier plan social u asistencia del Estado.

A eso se le sumó además la exclusión de quienes hayan recibido algún tipo de asistencia financiera (refinanciación de la tarjeta de crédito o los préstamos a tasa cero) por parte del Gobierno. Eso generó mayores complicaciones de lo previsto pero, no obstante ello, el BCRA siguió con ventas diarias en el segmento mayorista.

A la par de estos números el miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) difundirá los datos de pobreza e indigencia correspondientes al primer semestre de 2020. El dato que esperan en la Casa Rosada estaría cerca del 41% de pobres. El propio ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, se refirió el fin de semana a esa cifra.

"Los índices de pobreza sin duda van a dar un aumento importante. Lo primero es recuperar a los que cayeron en la pobreza en la pandemia", sostuvo el ministro en declaraciones radiales. En el mismo sentido, Arroyo señaló que "la segunda cuestión" es ocuparse de la "pobreza estructural”.

De confirmarse estas estimaciones la pobreza habrá subido cerca de siete puntos porcentuales durante los primeros meses de la presidencia de Alberto Fernández.

Finalmente, el jueves 1° comienza un nuevo mes y con él se renueva el cupo de compra de dólares ya bajo las nuevas regulaciones del Central.

SUBIR

NWS

Ovación

Show