icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

El Senado convirtió en Ley la donación de plasma, las recetas electrónicas y el régimen integral de protección por fibrosis quística

El Senado convirtió en Ley la donación de plasma, las recetas electrónicas y el régimen integral de protección por fibrosis quística
El Senado aprobó 3 normas relacionadas con la salud (Foto: Télam)

Este jueves, el Senado aprobó y convirtió en Ley la implementación de la receta médica electrónica, la creación de una campaña nacional para la donación de plasma y un régimen integral de protección para los pacientes que padecen fibrosis quística de páncreas.

Donación de plasma

En una sesión realizada por videoconferencia, la Cámara alta aprobó por unanimidad la creación de una campaña nacional para la promoción de la donación voluntaria de plasma de recuperado (o convaleciente) de COVID-19, en todo el país.

Mediante este proyecto, que fue impulsado por Máximo Kirchner (Frente de Todos) y Cristian Ritondo (PRO), se permite que los donantes que trabajen en relación de dependencia gocen de una licencia, por 48 horas, por cada donación que realicen.

Según la ahora Ley, los donantes son reconocidos como "ciudadanos/as solidarios/as destacados/as de la República Argentina", se les deberá garantizar el traslado para la donación si es que no cuentan con los medios para materializarlo y serán inscritos en un Registro Nacional de Pacientes Recuperados de Covid-19 Donantes de Plasma (que estará bajo la Ley 25.326 de protección de datos personales).

Además, esta iniciativa establece la capacitación de los equipos de salud para este procedimiento, se impulsará el desarrollo de actividades de investigación sobre este tratamiento y se garantizará el acceso a la información sobre donación de plasma de recuperado de COVID-19.

Recetas médicas electrónicas y teleasistencia

Por unanimidad, el proyecto de prescripción y dispensa de medicamentos a través de recetas electrónicas o digitales y la teleasistencia en salud se convirtió en Ley.

De esta manera, se autoriza la prescripción médica, la formulación de recetas o estudios médicos de todos los profesionales de la salud avalados para realizar estas acciones, ya sean del ámbito público y privado.

Asimismo, se establece que lo prescrito en estas recetas electrónicas deberán dispensarse en cualquier farmacia o establecimientos de salud habilitados, en todo el país; al tiempo que determina "garantizar la custodia de las bases de datos de asistencia profesional virtual (historias clínicas digitales), prescripción, dispensación y archivo" y "los criterios de autorización y control de acceso a dichas bases de datos y garantizar el normal funcionamiento y estricto cumplimiento de las normativas vigentes en el área".

Tratamiento de fibrosis quística

Con 64 votos a favor y solo 3 en contra, se convirtió en Ley el proyecto que establece que las obras sociales y las prepagas deberán, obligatoriamente, cubrir el 100% de las prestaciones dispuestas por los profesionales para los pacientes con fibrosis quística de páncreas o mucoviscidosis, en un plazo de 30 días corridos para los casos no urgentes y de forma inmediata para los urgentes.

Esta medida, según explicaron, impone que las prestadoras de servicios de salud garanticen el tratamiento médico, cercano a los 300.000 dólares por paciente por año, de estos pacientes, al tiempo que establece la cobertura al 100% de los estudios de diagnóstico, tratamiento y control que se vinculen o deriven de estas patologías, como así también el diagnóstico y tratamiento de los órganos afectados por el avance de la enfermedad.

Además, estas enfermedades contarán con un certificado Único de Discapacidad, expedido por las autoridades competentes; al igual que se impondrá un régimen legal de protección integral, de atención de salud, trabajo, educación, rehabilitación, seguridad social y prevención con el objetivo de que los pacientes alcancen su desarrollo e inclusión social, económica y cultural.

Asimismo, se establecerán normas de provisión de medicación e insumos (revisadas y actualizadas cada 2 años) con evaluaciones farmacológicas y tecnológicos; se impone que estas patologías no deben ser impedimentos para el ingreso laboral; y se dispone la instauración de campañas nacionales informativas de detección y concientización para una mayor integración social.

SUBIR

NWS

Ovación

Show