El Gobierno insiste en negar que esté pensando como "Plan b" en una devaluación. En ese marco, Sergio Massa y su viceministro, Gabriel Rubinstein justificaron la necesidad de sostener los tipos de cambio múltiples, para evitar una debacle total de los salarios.
En esa estrategia, Alberto Fernández, su ministro de Trabajo, Claudio Moroni y Massa, cerraron filas con el sector de la CGT liderado por "los gordos", que sostienen la necesidad de que los aumentos se hagan vía paritarias. Mientras Cristina Kirchner y sus laderos reclaman aumento con suma fija por decreto.
En esa disputa, llegaron a un punto de equilibrio las últimas renegociaciones paritarias esta semana en la que se incluyeron porcentajes y bonos extraordinarios a fin de año, en los casos de neumáticos, bancarios y empleados estatales. Esa parece ser la nueva estrategia del Gobierno para intentar frenar un desborde social.
Los datos del INDEC que hicieron templar a la Casa Rosada
La inflación de julio fue 7,5%. En ese mismo período, los salarios subieron 5,5%; es decir, perdieron 2 puntos. Nada indica que en septiembre vaya a ser más baja.
Otro dato que puso en alerta al cristinismo es que la inflación acumulada en el año es del 71 % y la proyección a este ritmo, hacia fin de año podría superar el 100%.
Un ejemplo de la desesperación por contener el conflicto social fue el aval del Gobierno a la reapertura de paritarias del sector de Bancarios que el mismo jueves mientras el propio presidente Alberto Fernández, intentaba mediar en la discusión por los neumáticos.
https://twitter.com/INDECArgentina/status/1575561418904158208
En ese marco, se conoció el cierre de la reapertura paritaria de empleados estatales que igual que los Bancarios, fue anunciada por los gremios estatales de ATE y UPCN con un aumento total que llegó al 89% en este año sumando un bono fijo de $30.000 en diciembre.
https://twitter.com/ateprensa/status/1575887983474900993
Cristina Kirchner y las críticas por las medidas que tardaron en llegar
Alberto Massa Cristina.jpg
Entre "las medidas que tardan en llegar" y que ponen nervioso al kirchnerismo que a 2 meses de asumir ya le empieza a poner plazos a Massa, figuran como adelantó esta semana A24.com, los 5 puntos que le llevó Pablo Moyano a Olivos a Alberto Fernández a Olivos el martes, en medio de la amenaza de romper la unidad de la CGT que incluyen:
El pago de un bono de $48000 en 3 pagos -octubre, noviembre y diciembre- para personas indigentes, financiado con fondos recaudados con el dólar soja, aumento de las asignaciones familiares y una nueva actualización del piso del impuesto a las ganancias, acorde a la inflación.
También estudian el relanzamiento del programa Precios Máximos y Precios Cuidados, con el agregado de la aplicación de la ley de abastecimiento y defensa del consumidor, con controles de los costos y márgenes de ganancias de las empresas alimenticias, una metoldología instaurada antes por Roberto Feletti pero que no funcionó.
¿Relanzamiento de Precios Cuidados en octubre para frenar la inflación?
Sergio Massa Empresas Alimenticias.jpg
Massa, Pesce y Tombolini se reunieron con empresas de alimentos, bebidas y cuidado personal (Foto: Télam).
El secretario de Comercio, Matías Tombolini, es un hombre de Massa pero quedó en el ojo de la tormenta en las últimas semanas desde que llegó a oídos de Massa las críticas de la vicepresidenta porque el funcionario se mostró en público más preocupado en resolver el problema de faltante de figuritas para el álbum del mundial Qatar 2022 que por los aumentos desmedidos de precios en los supermercados.
Tombolini fue también ratificado en el cargo, mientras sigue negociando con empresas alimenticias el nuevo acuerdo de la canasta de alimentos y productos de cuidado personal que plantea el congelamiento por 60 días de Precios Cuidados que reclama CFK.
El anuncio, reconocen en Economía, todavía no tiene fecha de anuncio, pero sería relanzado antes del próximo 7 de octubre, fecha en que vence el progama vigente, que tiene 900 productos pero que el gobierno no pudo hacer cumplir.
El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, fue otro de los que quedó en la mira de las críticas del kirchnerismo, y amenazó con presentar su renuncia. Pero finalmente, tras el levantamiento del acampe de 48 horas frente al ministerio, desde su entorno salieron a negar que deje el cargo de manera inminente.
La inseguridad alimentaria se suma al riesgo de vivir en el far west en que se está convirtiendo Argentina, con la inacción del Estado para garantizar seguridad con robos cada vez más violentos en las calles, comercios, departamentos, casas y barrios pobres y barrios privados. Nadie se salva.
El peronismo se mostró aturdido al perder el control de las calles ante las protestas lideradas por sectores de izquierda como el Polo Obrero. Pero mientras la gente no llega a fin de mes, aparecen más preocupados en la interna de cómo armar el acto del 17 de octubre y cómo quedará la relación entre el presidente y la vice.