Viaje a Estados Unidos

Sergio Massa se reunió con funcionarios de Joe Biden en la Casa Blanca y ahora apunta al FMI

Tras destrabar créditos con organismos internacionales, la reunión más importante de su viaje a Estados Unidos será el lunes con el directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva.
Sergio Massa se reunió con funcionarios de Joe Biden en la Casa Rosada (Foto: Télam)

Sergio Massa se reunió con funcionarios de Joe Biden en la Casa Rosada (Foto: Télam)

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió hoy en la Casa Blanca con los consejeros del presidente Joe Biden, Jake Sullivan, Mike Pyle y Juan González, con quienes abordó la agenda energética y alimentaria y fue consultado sobre aspectos económicos y políticos de la región.

La cuestión económica es casi excluyente en esta visita del funcionario argentino a Estados Unidos, según advirtió el embajador en ese país, Jorge Argüello. Y es que, en el contexto mundial actual, nuestro país es reconocido a nivel mundial como una importante reserva energética, ejes que ya se conocían pero con la guerra de Rusia a Ucrania volvió a poner en valor.

Tanto en las reuniones de hoy en la Casa Blanca como ayer en el Departamento de Estado, los funcionarios del país norteamericano se enfocaron en esas preguntas hacia Massa. Según trascendió, la situación en Perú, las elecciones en Brasil y el plebiscito en Chile formaron parte de la charla que se desarrolló por espacio de una hora en la casa de Gobierno de EE.UU.

También avanzaron en torno a iniciativas orientadas a incrementar el comercio bilateral e inversiones. Del encuentro participaron también participaron el viceministro de economía, Gabriel Rubinstein; el jefe de Gabinete, Leonardo Madcur; y el asesor del ministro en asuntos internacionales, Gustavo Martinez Pandiani.

WhatsApp Image 2022-09-07 at 18.10.31.jpeg
El Banco Mundial le prestará a la Argentina otros u$s900 millones (Foto: Télam)

El Banco Mundial le prestará a la Argentina otros u$s900 millones (Foto: Télam)

También estuvieron Argüello y Marc Stanley, el embajador norteamericano en la Argentina.

El foco en la reunión más importante: el FMI

Tras haber destrabado créditos con el Bando Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, además de distintas inversiones de empresas privadas, Massa se enfocará en el encuentro con la directora gerente del Fondo Monetario Interanacional (FMI), Kristalina Georgieva, que se realizará el lunes.

Según Argüello, se está trabajando “para generar las condiciones políticas y económicas propicias para la segunda y tercera revisión del programa pautado con organismo".

El diplomático recordó que “el ministro ha sido claro con que la Argentina tiene la decisión y la voluntad de cumplir con las metas establecidas en el acuerdo”, en diálogo con El Destape Radio. En ese marco, detalló que “en paralelo con la agenda que estamos desarrollando con Massa, el equipo de negociadores del Ministerio de Economía está todo el día reunido con el ´staff´ del Fondo ocupándose de la segunda y la tercera revisión”.

En caso de que los equipos técnicos del FMI den luz verde a la revisión del segundo trimestre, se desbloqueará un desembolso por u$s4.100 millones que irán directo a las arcas del Banco Central para reforzar así las reservas, que están en niveles críticos.

El embajador también destacó el papel del ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, dentro de la comitiva que forma parte de la gira.

“La visita de Lammens es importante porque la cuarta fuente de ingresos de dólares es el turismo, así que nosotros estamos redoblando toda nuestra actividad orientada a la promoción del turismo receptivo en Argentina”, sostuvo Argüello, y recordó que Estados Unidos “es la tercera fuente de turistas al país después de Brasil y el conjunto de países de America Latina”.

Argüello y Lammens encabezaron ayer un nuevo Visit Argentina Connect, un espacio de capacitación y networking sobre la oferta de productos, destinos y servicios turísticos del país, donde participaron “representantes de todas las aerolíneas que vuelan a la Argentina” junto con “operadores turísticos, cadenas de hoteles y agencias”.