Justicia

Sobreseyeron a Victoria Donda en la causa que inició su empleada doméstica

El juez federal Sebastián Casanello consideró que la interventora del Inadi no cometió un delito al ofrecerle un contrato en el Estado a su empleada doméstica.
Victoria Donda fue sobreseída en la causa abierta por una denuncia de su empleada doméstica.

Victoria Donda fue sobreseída en la causa abierta por una denuncia de su empleada doméstica.

Victoria Donda, interventora del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), fue sobreseída este jueves por el juez federal Sebastián Casanello, quien consideró que no cometió un delito cuando le ofreció a su empleada doméstica un cargo en el organismo que conduce.

En una resolución, Sebastián Casanello opinó que la conducta por la que Victoria Donda fue denunciada e investigada no constituyó un delito.

Embed

En diciembre de 2020, la empleada doméstica Aminda Banda Oxa había acusado a Victoria Donda de incurrir en el presunto delito de defraudación contra la Administración Pública luego de que la funcionaria le ofreciera un cargo en el Inadi o un plan social.

"Le había pedido por favor a Victoria que me haga la jubilación, pero me salió con que no podía. Nunca más me habló. A las dos semanas, me llamó ofreciéndome un cargo en Inadi. Después me ofreció un plan social, pero no le contesté", contó la empleada doméstica a la prensa.

albertofernandez-victoriadonda.jpeg
La titular del INADI, Victoria Donda, exculpó a Alberto Fernández tras sus polémicos dichos sobre el origen de los mexicanos, argentinos y brasileños (Foto: Telam).

La titular del INADI, Victoria Donda, exculpó a Alberto Fernández tras sus polémicos dichos sobre el origen de los mexicanos, argentinos y brasileños (Foto: Telam).

Banda Oxa aportó en la causa una serie de mensajes de audio que Victoria Donda le había enviado y que trascendieron a la prensa y se volvieron virales en las redes sociales.

Según denunció en aquel momento, el intercambio de audios se dio porque la empleada doméstica intimó a la interventora del Inadi a que saldara una deuda previsional.

¿Cuál fue la explicación que dio el juez Casanello?

Casanello afirmó que no existió un delito porque Victoria Donda nunca inició el trámite de contratación de Banda Oxa para incorporarla como trabajadora del Inadi y tampoco gestiones para beneficiarla con un programa social.

En marzo pasado el juez Casanello había rechazado citar a indagatoria a Donda por considerar que había un "déficit en la imputación".

"El problema que observamos es que no existe -o no se ha explicitado en el dictamen fiscal- un acto funcional que concrete el desvío de poder presuntamente adelantado en las conversaciones entre Donda Pérez y su exempleada", había explicado Casanello cuando decidió no promover al pedido de indagatoria solicitado por el fiscal Guillermo Marijuan.

donda.jpg
Victoria Donda, acusada por su ex empleada de haber trabajado para ella durante

Victoria Donda, acusada por su ex empleada de haber trabajado para ella durante "10 años en negro".

Al reclamar su indagatoria, Marijuan había acusado a Donda de "haberse interesado ilícitamente, por fuera del interés estatal, y abusando de su carácter de interventora del Inadi, en la obtención de un plan social o contrato en el citado organismo en favor de la señora Arminda Banda Oxa, con el objeto de que ésta presentara la renuncia a la relación laboral que la vinculaba como empleada doméstica en su domicilio particular".

El presidente, Alberto Fernández, ratificó en todo momento la gestión de Donda al frente del Inadi aun en medio del escándalo que generó la acusación.

En enero pasado, a través de un decreto, extendió la gestión de Donda como interventora del organismo.

Se habló de