Repercusiones

Victoria Donda, sobre la carta de Alberto Fernández: "Nos podemos equivocar porque somos resultado de una educación racista"

La titular del organismo justificó al presidente luego de que le enviara una carta para disculparse por sus expresiones sobre el origen de los mexicanos, brasileños y argentinos.
La titular del INADI

La titular del INADI, Victoria Donda, recibió por carta las disculpas de Alberto Fernández tras sus polémicos dichos sobre el origen de los mexicanos, argentinos y brasileños (Foto: Telam).

Victoria Donda, presidenta del Instituto Nacional contra la Discriminación ( INADI), justificó al presidente Alberto Fernández tras sus polémicos dichos sobre el origen de los mexicanos, brasileños y argentinos que lo llevaron a presentar una carta al organismo para disculparse.

"El INADI no había iniciado acción; el presidente se presentó en forma espontánea con una nota aclaratoria por sus dichos, pidiendo disculpas a quienes se sintieron ofendidos", indicó la titular del organismo .Y, en declaraciones a La Red, agregó: "Creo que es histórico, destacable y una excelente práctica por parte de los funcionarios que salga a disculparse por algo que ofendió a distintas comunidades. El INADI representa y protege a esas comunidades y la carta es pública".

"El INADI no es el presidente, es autárquico y de hecho tenemos capacidad de accionar contra el mismo Estado Nacional; no está intervenido por el Ministerio de Justicia. Las decisiones no son apelables, porque no son actos administrativos, sino resoluciones u observaciones. Se puede pedir una reconsideración, pero es ante el propio INADI", aclaró Donda. Y, por último, sobre Alberto Fernández consideró: "Muchas veces nos podemos equivocar, porque somos resultado de una educación racista".

La carta de Alberto Fernández al INADI

"En el día de ayer cité una frase 'los argentinos llegamos de los barcos' que advierto que mueve algunos de los prejuicios que hay en nuestra sociedad. Con quienes se sintieron ofendidos con mis dichos no dudé en disculparme", redactó Fernández en su misiva dirigida a Victoria Donda, directora del organismo.

"Pero como observo que ha sido interpretada por algunos de un modo que contradice mis acciones y nuestras decisiones de gobierno, me permito poner a su consideración estas reflexiones a los fines que usted considere que correspondan", agregó.

"La Argentina ha sido uno de los países del mundo que más inmigración europea recibió entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Eso genera un lazo cultural insoslayable. Eso no me hace perder de vista que antes de la colonización había en el país diferentes pueblos originarios. Conocemos las situaciones de violencia y genocidio que hubo a lo largo de nuestra historia", argumentó el jefe de Estado.

Fernández sostuvo que el Gobierno se "enorgullece y defiende la diversidad cultural de la Argentina", y aclaró: "Los argentinos y argentinas, así como los latinoamericanos y latinoamericanas, somos el resultado de nuestras mezclas y heterogeneidades".

"Insisto: estoy orgulloso de nuestra diversidad. Mi gobierno trabaja para una convivencia intercultural basada en el respeto y el reconocimiento de las diferencias", concluyó.