Elecciones 2021

Tarjeta Alimentar: citan a indagatoria al intendente de Pinamar por presuntas irregularidades

El juez federal Martín Bava citó a indagatoria a Martín Yeza en la causa que investiga anomalías en la entrega del beneficio social a familias vulnerables.
Martín Yeza deberá presentarse ante la Justicia este jueves.

Martín Yeza deberá presentarse ante la Justicia este jueves.

El juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, citó a indagatoria al intendente de la localidad bonaerense de Pinamar, Martín Yeza, en una causa que investiga el supuesto uso irregular de tarjetas "Alimentar".

Yeza fue citado como imputado para que realice su defensa el jueves a las 12.30. Un rato antes, a las 11 el mismo juez convocó al ex presidente Mauricio Macri en otro expediente, el del espionaje a los familiares de las víctimas del ARA San Juan. Aunque se especula que la defensa del ex mandatario pediría una postergación.

La causa en la que quedó imputado Yeza se abrió en marzo de 2021, tras una denuncia por supuestos gastos hechos por parte de terceras personas y no por los titulares a cuyo favor estaban emitidas. Las tarjetas eran entregadas a cada municipio que debía custodiarlas y repartirlas a los beneficiarios, según explicaron fuentes del caso.

Según la investigación, el uso indebido habría ocurrido con unas 55 tarjetas por un monto cercano a los dos millones de pesos.

YEZA PINAMAR.jpg
YEZA PINAMARR.jpg

En julio de este mismo año, Yeza publicó en sus redes sociales "Tarjetas alimentar: nace una denuncia por parte de una funcionaria municipal. Luego de investigaciones de la Justicia se da con la detención de dos empleadas municipales y de otras personas que no pertenecían a la órbita municipal."

Y agregó: "Como Intendente trabajé y trabajo todos los días para que en mi ciudad hayan inversiones y trabajo y que los vecinos no tengan que depender de instrumentos como estos que reflejan otra cultura, con la que no estamos de acuerdo. Estamos a disposición de la justicia, como siempre".

Funcionarios de Pinamar procesados por presuntas irregularidades con la tarjeta Alimentar

En la causa ya están procesados dos funcionarios de Pinamar por presunta omisión de control y otras 4 personas acusadas de haber sido quienes usaron las tarjetas.

Nora Analía Ponce, era quien estaba al frente de la Dirección de Gestión y Control Territorial dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social y Deportes de la Municipalidad de Pinamar desde diciembre de 2019 hasta febrero 2021.

Para el juez, “deliberadamente omitió realizar los deberes propios de su cargo y deliberadamente omitió custodiar las “Tarjetas Alimentar” del programa “Programa Alimentar” relativas al Plan Nacional “Argentina Contra el Hambre” que debía entregar a sus beneficiarios, permitiendo que terceras personas (entre ellas Andrea Ríos) sustrajeran los efectos y caudales cuya administración y custodia estaban confiadas en función de su cargo”.

nora ponceleon.jpg
Nora Analía Ponce, era quien estaba al frente de la Dirección de Gestión y Control Territorial dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social y Deportes de la Municipalidad de Pinamar

Nora Analía Ponce, era quien estaba al frente de la Dirección de Gestión y Control Territorial dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social y Deportes de la Municipalidad de Pinamar

En tanto, Javier Simón Tumas, funcionario a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social y Deportes de la Municipalidad de Pinamar “omitió realizar los deberes propio de su cargo y omitió controlar adecuadamente a un dependiente que estaba bajo su órbita jerárquica (Ponce) quien tenía a su cargo la ejecución, implementación y entrega de los plásticos de débito del programa Tarjetas Alimentar a sus beneficiarios”, advirtió el juez.

javier tumas.jpg
Javier Simón Tumas, funcionario a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social y Deportes de la Municipalidad de Pinamar

Javier Simón Tumas, funcionario a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social y Deportes de la Municipalidad de Pinamar

Según surge del expediente, Ponce en su indagatoria negó los hechos, dijo que por pedido del Intendente administró y ejecutó la entrega de las tarjetas el ‘Programa Alimentar. Argumentó que tuvo las tarjetas dentro de la esfera de su custodia personal hasta que en el mes de octubre del 2020 sufrió intentos de robo y decidió dejarlas en la Dirección, pero las mismas quedaron sin custodia y al alcance de todos.

En noviembre una persona reclamó su tarjeta y a raíz de ese episodio se constató que varias de las tarjetas que estaban para entregar tenían “irregularidades” ya que registraban consumos que no fueron hechos por sus titulares.

Así se puso en conocimiento al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, al Banco Provincia y a la asesoría Letrada de la Municipalidad, lo que llevó a la denuncia penal.

A fines de julio el Banco Provincia había intimado a Martín Yeza para que devolviera 2.050.990 pesos por el escándalo con esas tarjetas Alimentar. Yeza argumentó en aquel momento que Ponce ya había sido desplazada de su cargo.

Se habló de
s