Elecciones 2023

Tensión en el peronismo bonaerense por la onda expansiva del terremoto Insaurralde

Kicillof prepara la ley para eliminar el cargo de Insaurralde y se concentra en el "objetivo de ganar las elecciones". Máximo Kirchner, debilitado, enfrenta reclamos para renovar el PJ bonaerense.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Tensión en el peronismo bonaerense por la onda expansiva del terremoto Insaurralde

Sergio Massa y Axel Kicillof actuaron rápido: le pidieron la renuncia a todos los cargos y candidatura y se desmarcaron del escándalo político de las vacaciones millonarias de Martín Insaurralde. Pero la onda expansiva del terremoto político que generó el intendente de Lomas de Zamora, crece hacia el interior del PJ bonaerense. Su presidente e hijo de la vicepresidenta, Máximo Kirchner, enfrenta reclamos de renuncia y algunos intendentes piden que convoque a elecciones para renovar autoridades partidarias después del 22 de octubre.

El conflicto asoma como un murmullo entre los intendentes del PJ que también salen a despegarse de la "vergüenza" que les genera el affaire y los excesos del otrora intendente del poderoso distrito electoral de Lomas de Zamora, el segundo municipio más poblado del conurbano, después de La Matanza.

Según pudo saber A24.com, muchos dirigentes del peronismo e intendentes del PJ sobre todo del conurbano, le pasan facturas a Máximo Kirchner por "errores en la conducción" y en la campaña, y por no haber medido el poder que se le dio a Insaurralde.

El temor es que la onda expansiva del escándalo termine afectando el resultado electoral en sus distritos. Si eso sucediera, pedirán la renuncia de Máximo Kirchner a la titularidad del PJ bonaerense para impulsar antes de fin de año, una renovación total del partido a nivel provincial, a través de un llamado a elecciones de nuevas autoridades. Esto es, consejeros y congresales del PJ en los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.

Máximo Kirchner, Insaurralde y una jefatura política que no fue

Máximo y Martín Insaurralde

"Se acabó, hay que reconstruir el peronismo bonaerense", se escuchó decir a un poderoso barón del conurbano cuando todavía se sentían los temblores del escándalo y se multiplicaban las denuncias y causas judiciales contra el ahora ex jefe de gabinete bonaerense e intendente de Lomas, en uso de licencia.

Insaurralde siempre se vendió ante Cristina y Máximo Kirchner, como jefe y líder de los intendentes peronistas. Sin embargo, siempre fue resistido por muchos jefes comunales. Reclaman que en muchos casos fue funcional al armado paralelo de listas de la Cámpora en municipios para pelearles poder territorial a los viejos intendentes.

Algunos admiten que Insaurralde pudo haber sido víctima de una operación electoral, pero le recriminan por "estúpido" haber participado de semejante espectáculo. "Que se haga cargo de lo que hizo", dicen masticando bronca. Los reproches son políticos y no judiciales.

Más allá de los reclamos, los intendentes consultados para esta nota por A24.com insisten en que todos estos planteos quedarán para después de las elecciones. Ahora el foco está puesto en ganar, retener municipios y aportar al mejor resultado electoral posible a nivel provincial y nacional. Todos están en el mismo barco.

Insaurralde y la crisis electoral en el pago chico

Marina Lesci intententa de Lomas de Zamora, asumirá la candidatura de primer concejal tras la renuncia de Martín Insaurralde.jpg

Desde el retorno de la democracia en 1983, el peronismo gobernó en Lomas de Zamora en casi todos los períodos, con la excepción del triunfo electoral en 1999 de la Alianza UCR-Frepaso en el peor momento del ex gobernador Eduardo Duhalde y la presidencia de Carlos Menem envueltas en múltiples denuncias por corrupción.

Muchos peronistas lomenses que apoyaron a Insaurralde, ahora lo critican, por haberse alejado de los barrios. Eso se reflejó el el resultado de la lista de candidatos de UP en las PASO del 13 de agosto, donde Insaurralde como primer candidato a concejal y Federico Otermin a la intendencia, rozaron el 41 % de los votos, lejos del promedio de más del 50% que solía sacar el peronismo históricamente en ese municipio.

Ahora, dirigentes del PJ local temen que con este escándalo se desmorone todo y piden a Otermin hacer un esfuerzo para reencauzar la campaña donde el candidato de la oposición más cercano fue el de Juntos por el Cambio, Luis Viñuales, que rondó el 29% en las PASO.

El resto de los intendentes piden que Insaurralde renuncie también a la intendencia definitivamente, con el temor de que su escándalo repercuta en el resto de los distritos vecinos como una bola de nieve en las próximas elecciones.

Kicillof enfocado en "un solo objetivo: ganar el 22 de octubre"

massa-kicillof.jpeg

Sorprendido por el escándalo de la viralización de las fotos y videos de Insaurralde en un yate en Marbella, Axel Kicillof anunció el sábado que le aceptaba la renuncia a su jefe de gabinete y el domingo dijo que enviaría ley a la Legislatura bonaerense para disolver el cargo de la jefatura de Gabinete .

Según pudo saber A24.com no designar un reemplazante de Insaurralde es un gesto político interno para evitar enfrentamientos internos a días de las elecciones, con Máximo y los intendentes.

"Ni Kicillof ni los intendentes del PJ van a mover el avispero antes de las elecciones. Esto no cambia. Axel tiene una excelente relación con todos. Con Cristina ni hablar", señalan en el entorno del mandatario y candidato a la reelección.

Y agregan: "Por ahora tenemos un solo objetivo: ganar el 22 de octubre. Estamos enfocados en eso, la decisión se tomó rápido y de manera concreta. Ahora a pensar en la campaña y en ganar la elección que sabemos que no será fácil", reconocen en el gobierno bonaerense mientras Kicillof siguió con su agenda mitad de gestión, mitad campaña, e igual que Massa, también dio por cerrada la crisis por Insaurralde.