Con un escenario de tres tercios por ahora consolidado, Sergio Massa sigue cumpliendo etapas -con viento en contra y marea revuelta-, en su objetivo de llegar a entrar a un eventual balotaje, en las elecciones presidenciales del 22 de octubre.
Con un escenario de tres tercios por ahora consolidado, Sergio Massa sigue cumpliendo etapas -con viento en contra y marea revuelta-, en su objetivo de llegar a entrar a un eventual balotaje, en las elecciones presidenciales del 22 de octubre.
Según confirmó este viernes desde La Pampa, el presidente Alberto Fernández, Massa comenzará a anunciar una serie de medidas "en favor de los sectores más vulnerables y de los trabajadores", durante el transcurso de la jornada, en la que ambos tiene previstos distintos actos por separado en provincias del interior. De esta manera, el presidente dejó los anuncios de gobierno en manos del ministro de Economía y candidato a sucederlo por el oficialista Unión por la Patria.
En declaraciones a periodistas antes de inaugurar obras de una universidad en La Pampa, el presidente volvió a pedir que "después del ruido electoral, recuperar la tranquilidad, la paz social y la convivencia democrática".
Tras firmar el acuerdo de refinanciamiento con el FMI, Massa en su primera actividad al arribar a Buenos Aires fue disertar en el influyente Consejo de las Américas ante empresarios de Estados Unidos y de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), donde se midió con los discursos de los dos principales candidatos de la oposición: Patricia Bullrich y Javier Milei.
Más tarde, Massa se concentró con el equipo económico y la ministras de Trabajo y de Desarrollo Social para terminar de delinear las prioridades y anuncios económicos que arrancan este viernes como estrategia para llevar calma a la convulsionada crisis económica y social.
El primer tema en la agenda son los aumentos por suma fija para trabajadores asalariados, jubilados y planes sociales. También nuevos créditos y subsidios para las Pymes.
Pero ahora se agregan las medidas para contener a los comerciantes víctimas de los robos en banda, que el gobierno atribuyó a grupos delictivos organizados. El propio Massa lo confirmó desde Estados Unidos.
"Hoy el ministro Massa va a comenzar a anunciar las medidas que dije que iba a tomar en favor de los sectores más vulnerables y que trabajan, y que han sufrido en desmedro en sus ingresos como consecuencia de la devaluación y la inflación", afirmó Alberto Fernández en declaraciones a la prensa en La Pampa.
Desde allí, Fernández detalló que esas medidas "suponen una suma fija, una corrección en los ingresos de los jubilados, en la AUH y en la Tarjeta Alimentar, todos sectores que se han visto afectados con lo que ha pasado en la economía", reconoció el presidente a dos semanas de la devaluación del 22 % impulsada por el gobierno en el marco del acuerdo de refinanciación de la deuda con el FMI.
El jefe de Estado encabezó hoy el acto de inauguración del edificio de aulas y auditorios del Centro Universitario de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) en la ciudad de Santa Rosa, y luego recorrerá obras en la localidad de Casa de Piedra, informaron fuentes oficiales.
"Hay que esperar que el ministro Massa especifique las medidas. Este gobierno no se olvida de los que trabajan", dijo Fernández en sus declaraciones a la prensa local, aunque rechazó la posibilidad de hacer un recorte en el Estado, como reclama el FMI.
"Para nosotros, conceptualmente, el Estado tiene que estar presente para garantizar la educación, la salud pública. Nuestro apoyo a la educación pública es contundente y hay que seguir apostando a eso", expresó Fernández al ser consultado sobre los planes de ajuste del Estado que plantean varios candidatos de la oposición.
Concentrado en anuncios en materia energética, el primer anuncio de Massa está previsto este viernes en la provincia de Córdoba referido a la "reversión del Gasoducto Norte y 3 obras complementarias" que contemplan la construcción de 1 gasoducto entre Tío Pujio-La Carlota en Córdoba (cercanías de Villa María) que consiste en 122 km con caños de 36 pulgadas.
Contempla otras 2 ampliaciones sobre el Gasoducto Norte (62 km con caños de 30 pulgadas) y la reversión del sentido de inyección de gas en 4 plantas compresoras existentes: Ferreyra y Dean Funes (Córdoba), Lavalle (Santiago del Estero) y Lumbreras (Salta).
Las obras, señalan cerca de Massa, permite llevar el gas de Vaca Muerta a las industrias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, así como la conexión de hogares a las redes de gas natural y el desarrollo a escala de nuevas actividades industriales, especialmente la minería de litio.
Tal como acordó con el FMI, el gobierno continuará impulsando obras de infraestructura relacionadas a la necesidad de "bajar el costo de generación eléctrica y del gas natural para las industrias del norte argentino", señalan desde el Ministerio de Economía.
En Rosario a, las 16hs el ministro candidato se muestra en dos actos relacionados a la seguridad y el transporte público, con el lanzamiento de medidas relacionadas a la SUBE y la seguridad en transportes públicos, además de la puesta en funcionamiento de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para investigar delitos del narcotráfico.
Massa cerrará la semana con un discurso en el Congreso de su partido, el Frente Renovador, después de las 18 en el predio de Parque Norte, en la Ciudad de Buenos Aires, junto al ministro del Interior y jefe de campaña de Unión por la Patria, Wado De Pedro.
Durante el encuentro, los dirigentes abordarán los ejes de campaña de cara a las elecciones generales de octubre.
Después de intentar llevar cierto orden a la economía, aseguran en el entorno de Massa, empezará la verdadera campaña electoral.
En el búnker de UP esperan que después de los 15 días post PASO, Massa deje de estar, dedicado full al Ministerio de Economía, la semana que viene, después del 2 de septiembre, se empiece a mostrar más la versión de candidato para afuera de horarios laborales, retomar la segunda etapa de campaña que anticipan, será de "propuestas concretas sobre lo que va a hacer el gobierno de Massa" si llegara a la Casa Rosada.