En las redes

Tras el sobreseimiento de Cristina Kirchner, el ministro de Justicia publicó un llamativo mensaje

Martín Soria escribió en su cuenta de Twitter una crítica a la Justicia y los medios de comunicación.
Martín Soria: Hay posibilidad de reformar el Consejo de la Magistratura por decreto (Foto: Telam).

Martín Soria: "Hay posibilidad de reformar el Consejo de la Magistratura por decreto" (Foto: Telam).

Después de que la Justicia determinó el sobreseimiento de Cristina Fernández de Kirchner y sus hijos en las causas Los Sauces y Hotesur, el ministro de Justicia, Martín Soria publicó un llamativo mensaje en sus redes sociales.

"Hotesur. Dólar Futuro. Qunita. Memorándum. Cuando no hay una Mesa Judicial con funcionarios apretando jueces, los hechos y las pruebas pesan más que las tapas de Clarín o La Nación... ¡y las causas armadas se caen a pedazos!", publicó el funcionario.

El Tribunal Oral Federal número 5 hizo lugar al planteo de la defensa de Cristina Fernández y le otorgó el sobreseimiento en los procesos unificados por presunto lavado de dinero a través de las firmas Los Sauces y Hotesur.

El fallo benefició también a Máximo y Florencia Kirchner, Romina Mercado, su cuñado Patricio Pereyra Arandia, Cristóbal López, Lázaro Báez, sus hijos Leandro, Martín y Luciana, el ex socio de Máximo Osvaldo San Felice, y a otra veintena de personas entre las que también se encuentra el ex contador de la familia Kirchner, Víctor Manzanares.

Con este sobreseimiento, Cristina Fernández logró evitar un nuevo juicio oral, tal como sucedió con las causas Dólar Futuro y Memorándum con Irán.

De qué tratan las causas de Los Sauces y Hotesur

“Los Sauces” y “Hotesur” son dos casos que la Sala 1 de la Cámara de Casación Federal unificó en 2019, al considerar que hay conexidad entre los hechos investigados.

Durante los últimos dos años las partes ofrecieron pruebas, presentaron la lista de testigos y peritos, y solicitaron que se dictamine sobre aspectos que podrían haber sido omitidos.

Respaldándose en lo que sucedió en “Dolar Futuro” y en “Memorandun”, Cristina Fernández le planteó al tribunal que durante esta etapa intermedia surgió prueba nueva que permitiría determinar que no se cometió delito, por lo tanto deberían cerrar la causa y sobreseer a todos los imputados “para evitar la realización de juicios innecesarios y el consecuente desgaste jurisdiccional que tal actividad implica”.