Casa Rosada

Tras las últimas medidas, Alberto Fernández activa el Consejo Económico y Social

Alberto Fernández recibe en la Casa Rosada a la UIA, la CGT y CAME, entre otros integrantes de un organismo que no se reúne desde marzo. Presidido por Mercedes Marcó del Pont, el Gobierno presenta una ley para oficializarlo.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Tras 6 meses de inacción

Tras 6 meses de inacción, Alberto Fernández recibe al Consejo Económico y Social presidido ahora por Mercedes Marcó del Pont (Foto: archivo).

El presidente Alberto Fernández convocó este martes a la Casa Rosada a medio centenar de dirigentes económicos y sociales, entre ellos empresarios de la UIA, la CGT, las cámaras de comercio y profesionales, para presentar un proyecto de ley que enviará al Congreso, a 4 meses de terminar su mandato. Se trata de institucionalizar el Consejo Económico y Social, aunque también podría transformarse en un cónclave en el que los distintos sectores empresariales y gremiales pidan explicaciones al Gobierno sobre la crisis económica y social y las últimas medidas anunciadas.

El Consejo es un organismo que el Gobierno había lanzado en 2021 para debatir y buscar consensos sobre políticas de Estado, pero en esa oportunidad no participó la oposición política y desde hace tiempo, desde la abrupta salida de Gustavo Beliz del gabinete, en medio de la cruda interna entre albertismo y kirchnerismo, el Presidente terminó por desactivarlo.

El CES está presidido por la economista oficialista Mercedes Marcó del Pont desde el 21 de julio de 2022, cuando asumió para reemplazar a Beliz, luego de la famosa frase de Cristina Kirchner sobre "los funcionarios que no funcionan" y que operaban desde el albertismo en contra de ella.

Según anticiparon a A24.com fuentes de la Casa Rosada, "el Consejo Económico y Social (CES) entregará este mediodía al presidente Alberto Fernández, un proyecto de ley para avanzar en la formalización e institucionalización del organismo".

La iniciativa legislativa será presentada al Presidente por dirigentes sindicales, autoridades de cámaras empresariales, científicos y científicas, miembros de organizaciones de la sociedad civil, autoridades universitarias y referentes de la economía popular, que conforman el CES desde su creación a comienzos de 2021.

Qué es el Consejo Económico y Social

Alberto Fernández en el CCK, relanzó el gobierno en un encuentro del Consejo Económico y Social.jfif
Alberto Fernández, durante la presentación del Consejo Económico y Social (Foto: archivo).

Alberto Fernández, durante la presentación del Consejo Económico y Social (Foto: archivo).

El CES es un espacio multisectorial que promueve la búsqueda de consensos respecto de prioridades estratégicas para el desarrollo del país.

La normativa que dio forma al CES (Decreto 124/2021) estableció un período de hasta 1000 días para formular y elevar un proyecto de ley al Poder Ejecutivo para formalizar al organismo, lo que se concretará este martes en la Casa Rosada.

"La iniciativa que será presentada al presidente Fernández es el resultado de un proceso que tomó en consideración los proyectos de ley presentados en el Congreso de la Nación, la experiencia internacional comparada y las lecciones aprendidas a lo largo de su existencia", indicó prensa de Casa Rosada en un comunicado.

Fue creado en febrero del 2021 y funciona en el ámbito de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación.

El CES organiza su trabajo en torno a 5 misiones: democracia innovadora; comunidad del cuidado y seguridad alimentaria; educación y trabajos del futuro; productividad con cohesión social; y ecología integral y desarrollo sustentable.

Quiénes integran el Consejo Económico y Social

Consejo Económico y Social reunido en el Salón de Pueblos Originarios de Casa Rosada con Beliz a la cabeza, sindicalistas y empresarios.jpg
Los primeros pasos del Consejo, cuando Beliz era su titular (Foto: archivo).

Los primeros pasos del Consejo, cuando Beliz era su titular (Foto: archivo).

Luego de la salida intempestiva de Beliz, Alberto Fernández designó a cargo del CES a Marcó del Ponto, que pasó a ocupar un despacho en el primer piso de la Casa Rosada como secretaria de Asuntos Estratégicos de la Presidencia.

Actualmente, está integrado por 37 consejeros y consejeras que representan a las instituciones del entramado social, educativo, tecnológico, laboral y productivo del país.

Además de Marcó del Pont, quien es la que convoca a las reuniones y define la agenda, forman parte del organismo como "consejeros" representantes de distintos sectores sociales, como el vicepresidente Regional de la Unión Industrial Argentina (UIA); el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni; y el secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (SOESGyPE) e integrante del triunvirato de la Confederación General del Trabajo (CGT), Carlos Acuña.

Marco del Pont.JPG
Marcó del Pont se convirtió en la titular del organismo tras la salida de Beliz (Foto: archivo).

Marcó del Pont se convirtió en la titular del organismo tras la salida de Beliz (Foto: archivo).

También son consejeros del CES Alberto Barbieri, directivo de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y exrector de la Universidad de Buenos Aires; María del Carmen Battaini, presidenta de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales (JUFEJUS); Paula Bibini, presidenta de la Unión Industrial de Salta; Alicia Bohren, rectora de la Universidad Nacional de Misiones; Antonio Caló, ex Secretario General de la Confederación General del Trabajo y la Unión Obrera Metalúrgica; Marita Carballo, miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas; Juan Carr, representante de la Red Solidaria; Carolina Carrillo, consejera directiva del Instituto Milstein; Carolina Castro, prosecretaria de la Unión Industrial Argentina; Esteban “Gringo” Castro, secretario General de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP); Héctor Daer, secretario General de la Confederación General del Trabajo (CGT); y Marcelo Fernández, presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA).

El CES aspiraba a ser "un motor de acuerdos, planes y proyectos que nos unan y comprometan en un sueño colectivo de desarrollo con inclusión". Sin embargo, la última vez que se reunió fue en marzo de este año para analizar los efectos de las fake news y el discurso del odio en redes sociales.