Elecciones en Chile

A raíz de los dichos de Rafael Bielsa, Santiago Cafiero habló con su par de Chile para bajar la tensión diplomática

Fue una llamada telefónica que se dio durante la tarde de este lunes. Desde la Cancillería argentina aseguraron que el vínculo con Chile seguirá un camino de "absoluta normalidad".
Santiago Cafiero.

Santiago Cafiero.

El canciller Santiago Cafiero se comunicó en las últimas horas con su par de Chile, Andrés Allamand, a quien le reafirmó que el Gobierno argentino "trabajará con el gobierno que resulte ganador una vez que finalice el proceso electoral" en el vecino país.

La comunicación se dio este lunes por la tarde, luego de que se conocieran las declaraciones del embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, quien calificó a José Antonio Kast, al ganador de las elecciones presidenciales chilenas, como “antiargentino” y “xenófobo”.

¿Qué dijo el gobierno de Chile?

En la tarde de ayer, la Cancillería chilena emitió un comunicado en el que cuestionó las declaraciones de Bielsa. "El Gobierno de Chile rechaza las declaraciones del embajador Rafael Bielsa. Estas expresiones representan una intromisión inaceptable en los asuntos internos de Chile y vulneran normas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, sostuvo el comunicado.

Asimismo, indicó que el Gobierno de Chile "reitera su permanente disposición a mantener con la República Argentina las mejores relaciones políticas y diplomáticas, en el marco de la amistad histórica que nos une y del respeto recíproco que se merecen nuestros pueblos".

En tanto, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, sostuvo este martes que las declaraciones de Bielsa fueron a título "personal".

En ese sentido, confirmó la comunicación de Cafiero con su par chileno y resaltó: "Tenemos muchos temas en común más allá de que es nuestro vecino limítrofe principal por extensión".

alberto piñera.jpg
La Casa Rosada tiene decidido profundizar las relaciones con Chile ya sea Kast o Gabriel Boric el elegido en el balotaje

La Casa Rosada tiene decidido profundizar las relaciones con Chile ya sea Kast o Gabriel Boric el elegido en el balotaje

Con esta postura, queda claro que la Casa Rosada tiene decidido profundizar las relaciones con Chile ya sea Kast o Gabriel Boric el elegido en el balotaje. Así lo dejaron saber desde el Gobierno, marcando con claridad que no existe voluntad alguna de tensar el vínculo con el país vecino.

Sin embargo, estos no son los primeros cruces de funcionarios argentinos con autoridades de Chile. En los últimos meses, el conflicto había llegado a los presidentes Piñera y Alberto Fernández, a raíz de la denuncia de Argentina por la presentación de un mapa donde el Gobierno saliente de Chile incluía a las Islas Malvinas y su zona de influencia antártica, como parte de su territorio. Este episodio derivó en una denuncia formal de la Cancillería argentina y una resolución unánime del Congreso argentino contra la declaración del Gobierno de Chile.

¿Qué dijo Bielsa sobre las elecciones en Chile?

El embajador argentino en Chile, habló este lunes y se expresó en críticas al candidato que resultó ganador en las elecciones presidenciales chilenas este domingo, José Antonio Kats, que se postura por el frente de derecha que gobierna hoy a manos del presidente Sebastián Piñera.

"Si uno toma como elemento de juicio las manifestaciones públicas, Kast ha exhibido su anti-argentinismo como una etiqueta más de las frases que pronuncia. Desde decirnos que hemos robado históricamente territorios, que tenemos que dejar de robar territorios a Chile, hasta todo tipo de expresión xenófobas contra los argentinos, que yo las tengo archivadas, registradas, leídas y estudiadas”, sostuvo Bielsa en declaraciones en Radio con Vos.

bielsa.jpg

Bielsa señaló que “el discurso de Kast es muy genérico e impreciso, pero no es una derecha comparable con la de Piñera. Es una derecha que no teme decir su nombre”.

"La de Kast es una derecha rupturista, pinochetista, que no habla de derechos humanos, ni de desaparición de personas, ni de tortura, ni de responsabilidades estatales, y que no teme decir su nombre", añadió en diálogo con radio El Destape.

s