Internas en el Frente de Todos

Tucumán adelanta sus elecciones y Juan Manzur anticipa su salida del gabinete de Alberto Fernández

Tucumán adelanta las elecciones y más provincias se despegan del calendario electoral. ¿Hasta cuando se queda el jefe de Gabinete Juan Manzur?
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Juan Manzur y el gobernador Osvaldo Jaldo se sumaron a los gobernadores del PJ que adelantan las elecciones para despegarse de una derrota nacional. Foto: PJ Tucumán.

Juan Manzur y el gobernador Osvaldo Jaldo se sumaron a los gobernadores del PJ que adelantan las elecciones para despegarse de una derrota nacional. Foto: PJ Tucumán.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur y el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, anunciaron que adelantan las elecciones para el próximo 14 de mayo para las elecciones en esa provincia y de esta manera, se sumaron a los mandatarios del PJ que salen a despegarse de una eventual derrota del oficialismo a nivel nacional en las elecciones presidenciales de 2023. El anuncio fue formulado por el propio Manzur, y por Jaldo en el acto del PJ de Tucumán este lunes, en el marco del Día de la Lealtad peronista, que mostró a un oficialismo fragmentado en 5 actos y al presidente Alberto Fernández, aislado en un acto de gestión.

Los comicios en Tucumán serán el 14 de mayo y se sumarán al adelantamiento de las elecciones ya confirmadas en Chaco y en Salta, también separadas de Nación, pese a que son provincias que suelen compartir el calendario electoral con nación.

Tal como había anticipado A24.com este sábado, Manzur confirmó que dejará la jefatura de gabinete antes de tiempo y podría postularse a vicegobernador en una fórmula compartida con Jaldo, pero invertida de la anterior que logró triunfar en 2019, en la que el actual jefe de Gabinete era quien encabezaba la fórmula a la gobernación.

Manzur no tiene posibilidades de volver a encabezar como gobernador porque ya lo fue dos veces y todo indica que será Jaldo quien lidere la fórmula, en un distrito que no tiene PASO provincial.

La renuncia a la jefatura de Gabinete se cristalizará cuando se acerque la fecha de las elecciones, es decir, dejará el gabinete antes de que Alberto Fernández termine el mandato en diciembre de 2023.

Mientras tanto, Manzur anunció que será el jefe de campaña del PJ en Tucumán para mantener el poder en una de las provincias con mayor caudal electoral e histórico bastión del peronismo, que deberá enfrentar a los candidatos de ultraderecha y de Juntos por el Cambio.

En un rol desdibujado desde hace tiempo como jefe de Gabinete, Manzur convocó a una nueva reunión de ministros este miércoles a las 9 en la Casa Rosada para "analizar la coyuntura actual y la marcha de las políticas públicas del Gobierno".

El Día de la Lealtad y el llamado a la unidad del PJ en Tucumán

Juan Manzur y Osvaldo Jaldo anunciaron adelantamiento de las elecciones en Tucumán y ya lanzaron su campaña en el Día de la Lealtad. (Foto. PJ Tucumán).jfif

Jaldo encabezó el encuentro junto a Manzur presidente del PJ en Tucumán y vicepresidente del partido a nivel nacional y el presidente de la Legislatura, Sergio Mansilla.

Jaldo señaló: “Hoy empezamos una etapa nueva, en este 17 de octubre se empieza a marcar un punto de inflexión en la provincia de Tucumán. Hoy los convocamos a las elecciones los peronistas, el 14 de mayo del 2023 vamos a las urnas. Así manda la democracia, ahí se acaban los dimes y diretes”.

El gobernador remarcó que "el peronismo empieza a dar sus primeros pasos hacia 2023. El peronismo es uno solo en la provincia, es el que hoy está en esta casa, no hay dos peronismos en Tucumán".

Manzur dijo que "el peronismo debe estar unido, ese es el mandato, aquí en Tucumán nadie saca los pies del plato, vamos hacia un gran triunfo. El jefe de campaña nuevamente se llama Juan Manzur y me pongo al frente una vez más en esta elección. Este humilde servidor va a llevar nuevamente al triunfo al peronismo tucumano. Yo me voy a encargar de que esto sea así”.