Un autoproclamado “nocaut”, la abstención histórica y el rechazo generalizado: las claves de la elección en Venezuela | A24
EleccionesEnVenezuela

Un autoproclamado “nocaut”, la abstención histórica y el rechazo generalizado: las claves de la elección en Venezuela

Qué pasó. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue reelegido este domingo hasta 2025, en unos comicios que fueron desconocidos por la oposición y buena parte de la comunidad internacional. Con 5.823.728 sufragios de un total de 8.603.936 (67,7%), Maduro se impuso al ex chavista Henri Falcón, que acumuló 1.820.552 votos (21,2%) y reclamó que las elecciones se repitan.

Qué dejó la jornada. La elección tuvo una participación del 46%, según cifras del oficialismo. Sin embargo, la oposición aseguró que ese número fue apenas del 20%. En cualquiera de los casos, se trató de la cifra más baja en la historia de Venezuela, que al mismo tiempo contrasta con ese promedio del 79% que marcó los últimos tres comicios presidenciales.

“Nunca antes un candidato presidencial había ganado con un 68% de la votación popular y nunca antes le había sacado 47% al segundo candidato. Nocaut, récord histórico”.

n

"No reconocemos este proceso electoral como válido, como cierto, para nosotros no hubo elecciones. Hay que hacer nuevas elecciones en Venezuela".

Henri Falcón

Quiénes rechazaron el resultado. Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y una docena de países latinoamericanos, entre ellos la Argentina, no reconocieron la victoria de Maduro. Ante esto, el reelecto presidente respondió que le "resbala" que le digan "dictador" y advirtió que hará "respetar aquí y en el mundo la voluntad del pueblo", y exigió terminar con la "feroz campaña" internacional en su contra.