Elecciones 2023

Un barón del conurbano cruza a los gobernadores y pide que haya PASO 2023: "Sacarlas es una ingenuidad política"

Uno de los hombres más poderosos del conurbano bonarense disparó contra la idea de suspender las PASO 2023. Los motivos.
Las PASO 2023: ¿Se suspenderán?

Las PASO 2023: ¿Se suspenderán?

El oficialismo debate internamente qué hacer con las PASO 2023. Gobernadores peronistas piden su eliminación, al igual que muchos dirigentes del massismo y el kirchnerismo. Entre los intendentes las opiniones están más divididas. El que se metió ahora en la polémica es el intendente de José C. Paz, Mario Ishii. "Sacar las PASO es un error y una ingenuidad política", sostuvo.

Mario Ishii y Alberto Fernández.jpeg

"Las PASO nos van a permitir ganar en la Nación y en nuestra querida provincia de Buenos Aires", aseguró. El intendente recordó que José C. Paz fue uno de los pocos distritos que abrió las Paso en las últimas elecciones, ganó con contundencia y "sacó más de 30 puntos de diferencia a Cambiemos".

"Son una herramienta de apertura política, donde todos pueden participar y de esta manera se le sumará caudal electoral al Frente de Todos para ganar con contundencia", aseguró y calificó al sistema de votación como "conveniente y necesario para elegir a nuestros candidatos". "Cuando terminen acompañaremos a los que resulten ganadores", ratificó.

Finalmente el intendente de José C. Paz manifestó: "Es necesario abrir todos los canales de participación para quienes piensan que tienen chance".

Alberto Fernández enterró la idea de suspender las PASO

Posiblemente el debate dure unos días más. Pero la suspensión de las PASO quedó desactivada. Alberto Fernández no quiere cancelarlas, la vicepresidenta Cristina Kirchner tampoco, y al menos ocho diputados del Frente de Todos descartaron esa propuesta. Solo los gobernadores del PJ quieren eliminarlas del calendario electoral de 2023. Los números en el Congreso no están.

“Es una ley del kirchnerismo y no hay ánimo de suspenderlas. Los gobernadores son los únicos que quieren”, dijo a A24.com un allegado al ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, que desde su cartera avanza con las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

Por el relevamiento que pudo hacer A24.com por todas las fuerzas políticas, el año próximo se votará en las PASO en agosto y en las generales en octubre, tal como está previsto. El Presidente estuvo ayer en una recorrida por Córdoba, donde el gobernador, Juan Schiaretti, apoya la suspensión de las PASO nacionales. Pero en ese punto discrepan.

“Los gobernadores las quieren suspender para no compartir listas en sus provincias, pero las demás agrupaciones del peronismo quieren competir, a todos les sirven, menos a ellos”, dijo otro funcionario afín a La Cámpora.

urna.jpg
El escrutinio definitivo comenzará este martes a las 18 horas en la mayoría de las provincias (Foto: Telam).

El escrutinio definitivo comenzará este martes a las 18 horas en la mayoría de las provincias (Foto: Telam).

En el Senado, Cristina Kirchner no mueve ninguna ley para derogarlas

En el bloque de senadores del Frente de Todos, que lidera el formoseño José Mayans y que responde ciegamente a Cristina Kirchner aseguraron a A24.com que “nadie está siquiera analizando la posible suspensión ni ingresó ningún proyecto”. Hablaba un allegado de Mayans, mano derecha del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, y de Cristina Kirchner.

Los gobernadores del Norte Grande le iban a proponer a De Pedro la suspensión de las PASO durante la gira por los Estados Unidos que hicieron la semana última. “Pero ni se habló el tema. Todos estaban preocupados en llevar inversiones a sus provincias y no hubo margen para hablar de eso”, dicen en el entorno del ministro del Interior.

Además, en la Casa Rosada aseguraron que estamos cerca de fin de año y en un mes y medio comienza la Copa Mundial de Fútbol y todos los dirigentes políticos, funcionarios y las personas de a pie estarán pendientes de la selección de Lionel Scaloni y Lionel Messi. Habrá poco clima para debates parlamentarios.

Se habló de