Salud

Un día después de su operación, Cristina Kirchner continúa con "una buena evolución clínica"

La vicepresidenta fue intervenida quirúrgicamente este jueves por una histerectomía: ¿qué dice el último parte médico?
Un día después de su operación

Un día después de su operación, Cristina Kirchner continúa con "una buena evolución clínica"

Un día después de su operación, se conoció el último parte médico de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. La titular del senado fue intervenida a causa de una histerectomía y continúa con "una buena evolución clínica".

"La doctora Cristina Fernández de Kirchner cursa el primer día de posoperatorio y continúa con una buena evolución clínica", detalla el escueto informe médico. En tanto, agregó que "se mantienen los controles de rutina post quirúrgicos".

En el parte médico difundido ayer, se informó que se le había detectado un "pólipo uterino" de "características benignas". A su vez, se comunicó que se encontraba "en buen estado general y con buena recuperación de la anestesia", y que "el resultado definitivo del examen histopatológico se emitirá la próxima semana".

El primer parte tras la operación

Luego de la intervención quirúrgica, la doctora Marisa Lanfranconi, directora médica del centro de salud porteño, había indicado en un primer parte médico que "Cristina Fernández de Kirchner ingresó a nuestra institución para someterse a un procedimiento ginecológico quirúrgico programado" y que "dicho procedimiento ha sido realizado por la vía laparoscópica". "La paciente cursa un post operatorio normal, en buen estado general de salud", agregaron.

¿Qué es una histerectomía?

La histerectomía es una intervención mediante la cual se extrae el útero y en algunas ocasiones también los ovarios y las trompas de Falopio.

Algunas de las causas que motivan este tipo de prácticas quirúrgicas son la presencia de fibromas, engrosamientos del endometrio, endometriosis, dolores crónicos en cadera o pelvis, o el hallazgo de tejidos malignos.

Hace alrededor de un mes, el sábado 2 de octubre por la mañana, Cristina visitó el Sanatorio Otamendi como parte de un chequeo programado, y entonces completó unos análisis "habituales", informaron sus allegados en aquel momento.

En 2014, su madre, Ofelia Wilhelm, se sometió al mismo procedimiento -una histerectomía- también en el Sanatorio Otamendi.

s