Grieta

"Un total desprecio por las reglas de la democracia": intelectuales y artistas firmaron una dura carta contra el Gobierno

En el texto firmado por los especialistas se enumeran distintos episodios protagonizados por personalidades afines al oficialismo.
Un total desprecio por las reglas de la democracia: intelectuales y artistas argentinos firmaron una dura carta contra el Gobierno.

"Un total desprecio por las reglas de la democracia": intelectuales y artistas argentinos firmaron una dura carta contra el Gobierno.

Intelectuales y artistas argentinos firmaron una carta en la que acusaron de una inclinación al "autoritarismo" al Gobierno. Personalidades como Santiago Kovadloff, Alfredo Casero, Maximiliano Guerra, Daniel Sabsay y Federico Andahazi, entre otros, criticaron contundentemente la actitud de ministros y funcionarios en los últimos días y denunciaron "el uso del poder para acallar voces críticas".

Asimismo, también criticaron los recientes anuncios previos a las elecciones así como declaraciones de personalidades afines al oficialismo. "Urge decir basta a la trampa política, a la intolerancia y a los abusos de poder", sostuvieron los autores.

En primer lugar, el texto alude al episodio ocurrido entre el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, y Nik, descripto como "una advertencia para todo el periodismo". "Mientras la Argentina se encamina hacia una crisis social, económica y política de proporciones imprevisibles, el gobierno recae en el autoritarismo", continuó el documento. En la misma línea, se declaró que "en cualquier democracia este abuso de autoridad habría culminado con la renuncia del ministro. En nuestro país, el Presidente ni siquiera condenó las amenazas".

En ese sentido, la misiva hizo referencia a los dichos del funcionario y referente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, sobre la democracia. "Cree que el peronismo es el único partido que representa al 'pueblo' y que gobierna en su beneficio", indicó el texto. "Más preocupante todavía es que los dichos de Pérsico no hayan causado un rechazo masivo de la sociedad, como si los argentinos nos hubiéramos acostumbrado a convivir con el autoritarismo", siguió.

Las palabras de los intelectuales sobre las elecciones

Por otro lado, también se describieron "obscenas prácticas clientelares" previas a las elecciones y se recordaron los dichos de Daniel Gollan sobre "repartir platita" para revertir el resultado de las elecciones y los congelamientos de precios en supermercados.

"Exhiben un total desprecio por las reglas centrales de la democracia", señaló la carta. Y siguió: "En una democracia se seduce con argumentos, programas de gobierno y resultados de gestión, no con regalos y sobornos pagados con el dinero de todos".

Por último, los expertos también hicieron alusión a la situación de violencia que se vive en la Patagonia . "Lejos de velar por la vigencia de la Constitución, el gobierno abandona a las víctimas y usa sus facultades y recursos para defender a los victimarios", expresó sobre el pedido de auxilio de la provincia de Río Negro y la respuesta de Fernández. Y concluyó: "Mientras la sociedad argentina siga tolerando los sueños hegemónicos y el desprecio por las instituciones, mientras la violencia estatal no sea completamente condenada y erradicada, mientras la riqueza del disentimiento no sea reivindicada, no habrá futuro".

Se habló de
s