Perfil

Tras la polémica con Aníbal Fernández: Quién es Nik y cuáles son los dibujos "denunciados" por plagio

Cristian Dzwonik, a lo largo de su trayectoria, se destacó por Gaturro, su máxima creación en el mundo de la historieta gráfica. También, en los últimos años, ha sido blanco de críticas por "copiar" a sus colegas.
Gaturro

"Gaturro", el personaje más emblemático en la trayectoria de Cristian Dzwonik, popularmente conocido como Nik (Foto: archivo).

En 1996, "Gaturro" apareció por primera vez en el periódico y, desde entonces, sigue vigente hasta hoy. Incluso, en 2010, se estrenó un filme entorno al personaje: "Gaturro: la película", que fue dirigida por Gustavo Cova.

Nik, además, trabajó en medios gráficos como Muy Interesante, El Cronista, y la Revista Noticias. También editó libros y aportó su humor gráfico en el programa "Periodismo para todos" de Jorge Lanata.

Colaboró, en distintas oportunidades, con la sede argentina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en 2010 la empresa argentina de juguetes Rasti presentó una una escultura de bloques de Gaturro para un evento del Fondo y en 2015, Nik participó del programa solidario anual de recaudación de fondos "Un sol para los chicos". Actualmente Gaturro aparece en materiales oficiales de la agencia para la promoción de lectura.

Nik y las "denuncias" de plagio

Nik-plagio-collage.jpg

Pese a los logros en su trayectoria, Nik ha sido blanco de críticas en los últimos años de su carrera tras las acusaciones de plagio a colegas nacionales e internacionales como Quino, Caloi, Fontanarrosa, Paz, Rudy, Kappel y Bill Watterson, entre otros.

En 2018, en consecuencia, usuarios de internet crearon un documento en Google llamado "Libro negro", donde evidencian las similitudes de los dibujos de Nik, en la tira de Gaturro, con otros dibujantes.

Ese mismo año Sandra Gaitán, una historietista colombiana, lo acusó por plagio de sus trabajos. "Este señor @Nikgaturro no solo contento con editar mi ilustración, cortar la firma y apropiarse de la misma. Cambia totalmente el contexto para subirla a su cuenta. Falta total de respeto sin hablar de una violación a los derechos de autor Por favor difundir", expresó en Twitter.

nik-sandragaitan-plagio.jpg

En 2020 Luca D’Urbino, diseñador grafíco y dibujante, mostró en redes sociales una presunta copia del historietista a su portada de la revista británica The Economist. Nik, por su parte, nunca contestó ni hizo referencia a las distintas acusaciones que se presentaron.

nik-theeconomist-plagio.jpg

El historietista Liniers se solidarizó con Nik

"Tendré mis diferencias con Nik, pero estoy de acuerdo con él en que la expresión 'sabemos a que escuela van tus hijos', por más disimulado que seas para decirlo, es bien de garca. Más si lo decís desde una postura de poder del Estado", sostuvo este lunes el reconocido historietista Liniers en su red social de Twitter.

Nik, tras el cruce con Aníbal Fernández: "Mis hijas sintieron más miedo que yo"

Aníbal Nik.jpg

Nik, se refirió este martes al cruce que mantuvo ayer por redes sociales con el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández. "Mis hijas sintieron más miedo que yo. Una de ellas hoy no quería ir al colegio ", sostuvo

Embed

"Fue un día horrible para mí. Tuve que contener a mis hijas, que sintieron más miedo que yo. Una de ellas hoy no quería ir al colegio", indicó en el inicio de la charla con Antonio Laje por la señal de A24.

Y agregó: "Lo paradójico es que (Fernández) es el ministro de Seguridad de la Nación. Todos los argentinos sentimos miedo porque los hijos son lo más sagrado que tenemos".

Acerca de de los dichos del funcionario en las redes sociales, Nik expresó: "Cuando vi el tuit, me quedé helado".

Luego contó que, tras las repercusiones que se generaron en Twitter, Aníbal Fernández le mandó un mensaje por Whatsapp. "Me puso que no se le caen los anillos para disculparse; eso me puso más nervioso todavía".

"Esto es el Estado contra los individuos. Es violencia psicológica y abuso de poder", sostuvo el creador de "Gaturro".

Aníbal Fernández: "Si lo tomó como una amenaza le pido perdón"

Aníbal Fernández.jpg
Las frases más polémicas de Aníbal Fernández.

Las frases más polémicas de Aníbal Fernández.

Aníbal Fernández volvió a pedirle disculpas este martes al dibujante Nik luego de la polémica que se armó entre ellos con un intercambio de tuits, mensajes de Whatsapp, y que terminó con Juntos por el Cambio pidiendo la renuncia del funcionario por antisemitismo e intimidación.

"Él vive agraviándonos y nadie le dice nada, pero si lo tomó como una amenaza le pido perdón”, dijo Aníbal Fernández en declaraciones a TN. "La redacción es muy clarita, no dice otra cosa que un debate por las subvenciones", aclaró Fernández, y agregó: "Nik me ha insultado 20 veces".

Cómo fue el cruce entre Aníbal Fernández y Nik

tuit Aníbal Fernández Nik (1).png

Todo comenzó después de que Nik criticara este lunes al gobierno nacional en Twitter: "Regala heladeras, garrafas, viajes de egresados, planes, platita, lo que sea, lo que venga. Qué triste no escuchar la palabra TRABAJO, ESFUERZO, FUTURO, PORVENIR”, publicó el creador del personaje "Gaturro".

Aníbal Fernández, en consecuencia, respondió también en su cuenta: "Muchas escuelas y colegios de CABA reciben subsidios del Estado y está bien. Por ejemplo la escuela/colegio ORT. ¿La conocés? Sí que la conocés... O querés que te haga el dibujito? Excelente escuela lo garantizo. Repito... La conocés?”.

La respuesta de Nik al mensaje de Aníbal Fernández

Nik le contestó a Fernández con un breve hilo de Twitter: "El ministro de seguridad @FernandezAnibal me dedica un tweet persecutorio con una amenaza “velada” dando a entender que conoce el colegio al que van mis hijas menores. El ministro q debe dar “SEGURIDAD” a todos los argentinos acosa al q piensa distinto. Tengo miedo".

El historietista agregó que las autoridades del colegio ORT le confirmaron que no recibe "ningún tipo de subsidio del Estado", por lo que el ministro de Seguridad "da información falsa. Horas después @FernandezAnibal, que me menciona en su Twitter pero me tiene bloqueado, borró su tweet", aseguró Nik.

El día que Quino aniquiló a Nik: "No tenés vergüenza, pibe"

En una Feria de Libro en los años 90, ediciones de la Flor fue escenario de una charla entre artistas y el público. Entre los autores invitados se encontraban las estrellas del humor: Quino y Nik.

quino-nik.jpg
Quino, el creador de Mafalda, y Nik (Foto: archivo).

Quino, el creador de Mafalda, y Nik (Foto: archivo).

Al principio la charla abierta transcurrió de forma afable, los artistas tiraban una anécdota por aquí y por allá, había risas, momentos de lucidez intelectual, elogios cruzados.

Parecía que todo iba a terminar bien, se avecinó el cierre y había que dar los mensajes finales. Los organizadores no tuvieron mejor idea que ubicar un homenaje de Nik a Quino, quien ya había sido objeto de sus plagios.

Después del saludo final de los artistas y mientras el público se retiraba a otros stands, Quino se acercó hasta donde seguía sentado Nik, se paró detrás de él y le dijo en un tono que apenas pudieron escuchar dos o tres de quienes estaban muy cerca: "No tenés vergüenza, pibe", y se retiró.

s