Elecciones 2023

Unión por la Patria arma su bunker para el domingo sin presencia de Alberto Fernández ni Cristina Kirchner

En plena veda electoral, los candidatos del oficialismo se concentran en afinar los detalles logísticos con fiscales para controlar los resultados que se conocerán después de las 22. Preparan un clima de "fiesta" y una pelea "voto a voto".
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
El oficialismo esperará los resultados de las elecciones este domingo en el mismo búnker de las PASO que compartirán la fórmula presidencial

El oficialismo esperará los resultados de las elecciones este domingo en el mismo búnker de las PASO que compartirán la fórmula presidencial, el gobernador Axel Kicillof y los candidatos porteños encabezados por Leandro Santoro. Foto: Archivo A24.com.

En el mismo complejo cultural donde recibieron los resultados en las PASO del 13 de agosto, Unión por la Patria se prepara para esperar los resultados de las elecciones presidenciales este domingo. Afilan los detalles de un fuerte operativo con fiscales y militantes que estarán abocados al seguimiento de los votos que vaya subiendo al sistema de recuento oficial.

Sergio Massa y Agustín Rossi pasarán el sábado descansando cada uno en sus lugares de residencia (el candidato a presidente Tigre y el vice en Rosario) y el domingo a la noche ambos ocuparán el piso superior del búnker que volverá a funcionar en el Complejo Cultural C en la avenida Corrientes al 6200, en el barrio porteño de La Chacarita.

Hasta allí comenzarán a llegar el domingo después de las 19 la mayoría de los candidatos nacionales, de la provincia de Buenos Aires y de CABA, encabezados por Massa, el gobernador y candidato a la reelección, Axel kicillof, y el candidato a jefe de Gobierno porteño, Leandro Santoro.

También fueron invitados ministros, funcionarios, y los principales candidatos a diputados y senadores nacionales de Unión por la Patria, como Máximo Kirchner, Wado De Pedro, Juliana Di Tullio, o Victoria Tolosa Paz.

Además de los principales asesores y mesa chica de campaña como Malena Galmarini (esposa de Massa), Juan Manuel Olmos (vicejefe de Gabinete) y el catalán Antoni Gutiérrez Rubí. Se esperan como invitados dirigentes de las centrales sindicales y de movimientos sociales, gobernadores e intendentes del PJ.

Massa, Cristina y Alberto Fernández inauguraron el gasoducto Néstor Kirchner
Massa, Cristina y Alberto Fernández inauguraron el gasoducto Néstor Kirchner (Foto: captura)

Massa, Cristina y Alberto Fernández inauguraron el gasoducto Néstor Kirchner (Foto: captura)

En principio, no está prevista la presencia del presidente Alberto Fernández y de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, quienes se abstuvieron de participar de la campaña electoral, en medio de la crisis política, económica y social en que quedó envuelto el gobierno en el último año, acordaron dejar el protagonismo total a los candidatos.

Sin embargo, fuentes del comando electoral de Unión por la Patria, no descartaban que llegado el momento, dependiendo del resultado electoral que logre el oficialismo, los actuales titulares del Poder Ejecutivo Nacional cambien de opinión y se acerquen.

bunker Union por la Patria. Foto Prensa UP.jpeg

Cristina Kirchner, según confirmaron fuentes oficiales a A24.com, pasará las horas previas a las elecciones en su provincia, Santa Cruz, donde votará por la mañana, pero no se informó si se quedará en el sur o regresará a Buenos Aires en la misma noche del domingo.

El presidente Alberto Fernández, quien votará como siempre en una escuela de Puerto Madero, adonde tiene su domicilio particular y seguirá los comicios desde la residencia oficial de Olivos.

Sin embargo, según pudo saber A24.com, tanto Massa como Kicillof estarán en contacto permanente con ellos y con todos los dirigentes durante una jornada que esperan de máxima tensión, y una definición que podría ser "voto a voto".

Expectativas y preparativos para una "sorpresa" en el búnker de Unión por la Patria

massa-kicillof-santoro.jpeg

Massa, Santoro y Kicillof serán el centro del escenario en el ya histórico búnker del kirchnerismo. Los preparativos son los mismos que para las PASO, aunque en esta oportunidad, desde el comando de campaña de Sergio Massa vaticinan una "buena elección" y se preparan para una eventual "fiesta" con cientos de militantes convocados para el domingo después de las 18.

Los equipos del comando de campaña de Unión por la Patria. Foto UP.jpg

Además de los invitados especiales y candidatos que ocuparán el salón interior del predio, UP preparan otro escenario en la calle con dos pantallas gigantes en el caso de que, según los resultados, los candidatos decidan salir a saludar a los militantes.

También como en las PASO, están previstas dos carpas en la calle para la cobertura de la prensa y otra para la preparación del catering, que suele ser cocinado por los militantes k en el mismo Complejo C.