COVID-19

Vacunación en CABA: el aumento de contagios es 3 veces menor entre los mayores de 80 años

Con 70% de los más viejos vacunados, se empiezan a ver los efectos de la campaña de inmunización.
por Ignacio Ferreiro | 30 de mar de 2021 - 19:39
La vacunación en CABA para mayores de 80 redujo la prevalencia en infecciones de coronavirus.

La vacunación en CABA para mayores de 80 redujo la prevalencia en infecciones de coronavirus.

La vacunación en CABA empieza a surtir efecto dentro de la población objetivo, una señal prometedora a medida que todo el país se adentra en la segunda ola de contagios de la pandemia del coronavirus. La Ciudad lejos está de ser territorio libre de riesgo, pero cuenta con dos segmentos de sus residentes con altos porcentajes de vacunación. Por un lado, el personal de Salud, sobre el que ya se notaron efectos en la baja de los contagios. Ahora se suman los mayores de 80 años, según el análisis del Centro de datos de A24.com. En concreto, mientras que los contagios en los menores de 80 crecieron un 45% en la última semana, entre los mayores de 80, aumentaron un 10%.

Adultos mayores de 70 y 80 años: comienza la segunda etapa de vacunación en la Ciudad. Fuente: Telam.
Vacunación en CABA: uno de cada 5 adultos mayores a 80 años ya recibió la primera dosis. (Foto: Télam)

Vacunación en CABA: uno de cada 5 adultos mayores a 80 años ya recibió la primera dosis. (Foto: Télam)

Hay cerca de 148.787 porteños de más de 80 años, según las proyecciones poblacionales para el 2020 realizadas por el INDEC. Eso quiere decir que, con 104 mil vacunados, se alcanzó con la primera dosis al 70% de ese grupo etario. Además, hace ya 20 días que se inmunizó a la mitad de ese segmento demográfico.

Embed

¿Cuáles son los resultados hasta ahora? Los contagios en los menores de 80 crecieron un 45% en la última semana, en medio de un acelerado rebrote de casos en todo el país que tiene como protagonista- una vez más- al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Sin embargo, entre los mayores de 80, aumentaron solo un 10%, tres veces menos que en el resto de la población. Si bien esa diferencia puede deberse a multiplicidad de factores, es evidente el peso del avance de la vacunación: nunca la brecha había sido tan grande.

Embed

De hecho, esta misma dinámica se replica en las internaciones por coronavirus. Las internaciones entre los menores de 80 cayeron un 24%, y otro 39% entre los mayores. En cuanto a las muertes, durante la última semana la reducción fue similar, con una tasa de 35% en ambos segmentos de la población. Este empate estadístico, sin embargo, también permite una lectura optimista, dado que el virus tiene una letalidad mayor sobre pacientes más viejos.

Embed
Embed

Los 104 mil porteños mayores de 80 que ya recibieron su primera dosis conforman el grupo etario con mayor cobertura de la vacuna contra el coronavirus, con 70% de la población inmunizada. La campaña, que inició formalmente el 22 de febrero, vacunó entre 4 mil y 6 mil personas durante los días de la semana, pero registró pausas casi totales durante los fines de semana.

Embed