Casa Rosada

Vacunas: el Gobierno relativiza las críticas, pero mantiene en secreto el acuerdo con las farmacéuticas

Desde la Casa Rosada dicen que los cuestionamientos por la adquisición de los inocultantes contra el Covid-19 "son los mismos que siempre hizo la oposición" y respaldaron a Carla Vizzotti.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
La Casa Rosada respaldó a Carla Vizzotti ante las críticas por la compra de vacunas contra el Covid-19 (Foto: Presidencia).

La Casa Rosada respaldó a Carla Vizzotti ante las críticas por la compra de vacunas contra el Covid-19 (Foto: Presidencia).

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Fuentes de la Casa Rosada señalaron este jueves a A24.com que "los contratos de compras están todos en la web del Gobierno y del Ministerio", y coincidieron en las explicaciones que la ministra brindó hoy en Radio La Red, donde dijo que no puede dar más detalles de los contratos por un acuerdo de "confidencialidad con las firmas farmacéuticas".

"Las críticas por las vacunas son las mismas que siempre hizo la oposición, pero son todos públicos y están en la web argentina.ar", insistieron en señalar desde la Casa Rosada ante la consulta de este portal.

De esta manera, el Gobierno salió a despegarse de la polémica desatada por un pedido de la oposición ante la Auditoría General de la Nación, en la que solicitó precisiones y más detalles de las cláusulas de confidencialidad y los términos en que se negociaron los contratos para la compra de vacunas Sputnik, Pfizer, Moderna, AstraZeneca y las vacunas de origen chino, entre otras.

Fuentes del Ministerio de Salud nacional, por su parte, indicaron que en la auditoría "no hubo observaciones en el tema del pago de las vacunas", y aclararon que "tampoco pagamos vacunas que no recibimos", como se denunció en su momento.

En una reunión de la AGN, la mayoría oficialista aprobó ayer un documento en el que validó los diez contratos que el Gobierno acordó con los laboratorios para la compra y provisión de vacunas contra el COVID-19, y definió mantener en estricta confidencialidad todas esas actuaciones.

La decisión provocó un enérgico rechazo de los auditores que pertenecen a Juntos por el Cambio, que reclamaban un control más exhaustivo sobre la adquisición de las inoculaciones. Así, presentaron un dictamen de “rechazo total” al informe oficial.

Ante la consulta de A24.com, desde el Ministerio de Salud precisaron que de ese total, 22.656.510 vacunas corresponden a Pfizer; 20.649.060 a Moderna; 31.672.800 a Sinopharm; 29.643.700 a AstraZeneca; y 1.704.000 a CanSino.

En tanto, 14.683.210 corresponden a Sputnik V (10.490.055 dosis del componente 1, y 4.193.155 del componente 2), y 7.721.250 a Sputnik V producidas en la Argentina por el laboratorio Richmond (1.634.875 del primer componente, y 6.086.375 del segundo).

¿Qué dijo Vizzotti sobre la Auditoría por la compra de vacunas Covid-19?

Carla Vizzotti.jpg
La ministra Vizzotti encabezó una conferencia de prensa por el brote de Legionella en Tucumán (Foto: Captura).

La ministra Vizzotti encabezó una conferencia de prensa por el brote de Legionella en Tucumán (Foto: Captura).

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, descartó este jueves que la Argentina haya pagado por vacunas que no llegaron y aclaró que el Gobierno no puede "contar la negociación por pedido de las farmacéuticas".

No podemos contar la negociación por pedido de las farmacéuticas, no es que queremos ocultar algo", resaltó Vizzotti en diálogo con radio La Red.

La aclaración de la titular de la cartera sanitaria se produjo luego de que la oposición cuestionó un informe "confidencial" sobre compras por más de US$ 1.700 millones, el cual fue tratado en una reunión de la Auditoría General de la Nación celebrada este miércoles.

"Por la Ley [de vacunas contra el coronavirus] que se sancionó en el Congreso de la Nación y que después se modificó por DNU, los contratos tienen que ser presentados a la AGN y la AGN los tiene que evaluar", indicó.

En esa línea, la funcionaria nacional argumentó: "No es el oficialismo en la Auditoría General de la Nación que los quiere mantener en confidencialidad, sino que es lo que dicen los contratos por pedido de los laboratorios".

Vizzotti remarcó que "todos los países que firmaron contratos para comprar vacunas Covid, en una situación de emergencia sanitaria inédita en el mundo, firmaron confidencialidad. Entonces, entiendo que el informe tiene que ser confidencial porque el país se comprometió a eso".

En tanto, negó que el Ejecutivo haya pagado por las vacunas un precio mayor que el resto de los países: "La información que tengo es que no. El precio se define en función de la cantidad. En mi conocimiento, por los precios en otros países, no tuvimos esa situación". sostuvo la ministra de Salud.

s