Casa Rosada

Villarruel se alinea a la Casa Rosada y acepta cerrar el Congreso hasta marzo, salvo que Milei convoque a extraordinarias

El acuerdo entre Villarruel y Guillermo Francos para cerrar el Senado hasta marzo, si Milei no convoca a sesiones extraordinarias. El oficialismo rechazó el pedido de sesión especial de la oposición para derogar los DNU.

Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
La vicepresidenta Victoria Villarruel recibió en su despacho al jefe de Gabinete

La vicepresidenta Victoria Villarruel recibió en su despacho al jefe de Gabinete, Guillermo Francos en una reunión previa a la sesión por el informe de gestión. Foto: Senado.

En un gesto de acercamiento con la Casa Rosada en medio de la tensión política por las críticas del presidente Javier Milei, la vice, Victoria Villarruel se reunió a solas este miércoles con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Acordaron la estrategia del oficialismo para frenar los intentos de la oposición de convocar a sesión especial para derogar los DNU del presidente.

Cerca de ambos dirigentes, confirmaron a A24.com que fue "una reunión normal", en el marco de "un buen clima". Y que ambos, entre medialunas y café con leche, conversaron durante media hora sobre el rechazo al pedido de sesión especial solicitada por el kirchnerismo para este jueves. La idea era tratar el rechazo al DNU de canje de deuda firmado por el presidente Milei.

El temor admiten en el oficialismo, es que la oposición podría conseguir el número para imponer una sesión especial. Por eso, la estrategia del oficialismo de rechazar los pedidos a través de la vicepresidenta, que de esta manera, se anota un poroto en una nueva tregua en la difícil relación con el Presidente.

"Estamos trabajando desde hace unos días para que no haya sesión y no correr riesgos de que el kirchnerismo incluya a último momento, alguna sorpresa relativa al DNU u otros temas", dijo una fuente del Senado a este portal.

Guillermo FRancos brindó el informe de gestión ante el Senado, frente a la vicepresidenta Victoria Villarruel, Foto Senado..jpeg

En su cuenta oficial en X, Villarruel fue la vocera formal del encuentro que primero fue "a solas" con el jefe de ministros y después se sumaron los jefes de bloque del Senado.

"Recibimos en el Senado al Jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, para su informe sobre la gestión de nuestro gobierno. Transparencia, eficiencia y administración responsable de lo que es de todos", dijo Villarruel en un mensaje en redes sociales, donde también publicó fotos junto al jefe de Gabinete de Milei y la reunión que ambos mantuvieron posteriormente con los jefes de bloques del Senado.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/VickyVillarruel/status/1861774817919144265&partner=&hide_thread=false

El mensaje de Francos en el Senado: Presupuesto 2025, defensa del plan de desregulación y la posibilidad de incluir una candidata mujer en la Corte

Guillermo FRancos y Victoria Villarruel se reunieron con jefes de bloques de senadores en busca de dictamen por la Ley Bases. Foto Jefatura de Gabinete..jpg

Desde el entorno del ministro Guillermo Francos reconocieron a A24.com que la reunión con Victoria Villarruel "fue normal" en un clima de institucionalidad: después del desayuno a solas, en el que la Vicepresidenta lo esperó con café con leche y medialunas, ambos dialogaron con los jefes de bloque sobre los próximos pasos que dará el oficialismo en el Senado.

Entre las prioridades en la agenda del Gobierno, Francos les planteó la postura del Gobierno de convocar a sesiones extraordinarias en diciembre, con tres temas específicos en agenda.

Según pudo saber A24.com de fuentes del Gobierno, la prioridad para Milei es que le voten el Presupuesto 2025, tal como lo mandó al Congreso. Para eso, el Gobierno negociaba con los gobernadores dialoguistas para sellar un dictamen previo.

Pero en la Casa Rosada, le pidieron a Villarruel que congele el funcionamiento del Senado hasta el viernes 29 de noviembre, cuando finalice el período de sesiones ordinarias para que la oposición no pueda incluir sus propios proyectos de ley.

Pero de llegar a un acuerdo por ese tema, también podría incluir en el temario de sesiones extraordinarias, los pliegos de los jueces de la Corte Suprema de Justicia -incluso para negociar ahora admiten en Casa Rosada que podrían incorporar el nombre de una mujer, como reclamaba el kirchnerismo-, y el proyecto de ley para privatizar la empresa Aerolíneas Argentinas.

Embed