Pandemia

Carla Vizzotti desmintió a Nicolás Kreplak y negó que el Gobierno estudie un pasaporte sanitario para lugares de trabajo y transporte

La ministra de Salud aclaró que no está previsto que se requiera un permiso más estricto a nivel nacional.
La ministra de Salud aclaró que no está previsto que se requiera un permiso más estricto a nivel nacional.

La ministra de Salud aclaró que no está previsto que se requiera un permiso más estricto a nivel nacional.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, salió al cruce este lunes de su par de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, y aseguró que el Gobierno no analiza un pase sanitario para lugares cerrados como espacios de trabajo, escuelas o medios de transporte.

"En el COFESA (Consejo Federal de Salud) del viernes pasado, se consensuó la importancia de implementar el pase sanitario para mayores de 13 años ahora, para incentivar la vacunación y minimizar la posibilidad de transmisión del virus en las actividades que implican mayor riesgo, como los eventos masivos y actividades especificas en espacios cerrados", expresó en un mensaje escrito difundido desde Casa Rosada.

Y agregó: "No se incluye en esta etapa ni el ámbito escolar, ni el ámbito laboral, ni el transporte público. En esos lugares, se deben mantener los protocolos de cuidado, testeo y manejo de casos ya vigentes".

¿Qué había dicho Kreplak sobre el pasaporte sanitario?

En ese sentido, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, había asegurado esta mañana que el Gobierno analizaba implementar un pase sanitario para lugares cerrados que no se limitaría a eventos masivos, sino que incluiría a los espacios de trabajo y al transporte público.

Días atrás, durante una entrevista con radio Rock and Pop, el ministro señaló que para evitar la propagación de la nueva variante "la discusión de fondo es qué podemos hacer nosotros. Y básicamente lo que podemos hacer además de las medidas de cuidado hacia adentro del país es la vacunación. Y también el viernes lo que se discutió es el establecimiento de un pase sanitario".

Nicolás Kreplak Conferencia.png

Kreplak explicó que en la reunión con los ministros de Salud de todo el país se discutió la implementación de un pase sanitario que no aplicaría sólo a eventos masivos. "Hablamos de todo evento, toda situación en lugares cerrados, que es transporte público, trabajo, etcétera, etcétera", precisó el funcionario.

"Tenemos el 80 por ciento de la población vacunada, y muy pocos países tienen ese porcentaje. Aunque tenemos el 65 por ciento con las dos dosis. Hay gente que no se va a dar la segunda dosis, así que por eso (pensamos en) el pase sanitario. Para lograr que se vacunen todos, que se complete el esquema de vacunación", explicó Kreplak.

El anuncio de Vizzotti sobre el pasaporte sanitario

Ese anuncio del funcionario bonaerense sorprendió porque, apenas un día antes, la propia Vizzotti había dado detalles del alcance del pase sanitario: “Va a estar en la app Cuidar, es algo que tiene cierta complejidad, pero en el Consejo Federal de Salud hubo acuerdo en que este es el momento de implementar esta nueva estrategia”.

El viernes pasado, la ministra de Salud de la Nación adelantó: “El pase sanitario que acordamos con las jurisdicciones es tener el esquema completo desde los 14 días antes de realizar esa actividad de mayor riesgo, que son eventos masivos y actividades en lugares cerrados. Estamos trabajando con innovación, que ya está listo, para implementar este pase sanitario con la aplicación CuidAr y con Legal y Técnica para definir la normativa”.

kreplak vizzotti quirós.jpg
Carla Vizzotti, Daniel Kreplak y Fernán Quirós, ministros de salud de la Nación, Provincia de Buenos Aires y de CABA ante el riesgo de la variante Ómicron (Foto: Archivo)

Carla Vizzotti, Daniel Kreplak y Fernán Quirós, ministros de salud de la Nación, Provincia de Buenos Aires y de CABA ante el riesgo de la variante Ómicron (Foto: Archivo)

La funcionaria recordó que el pase ya está diseñado hace tiempo y sólo falta ponerlo en práctica: “Se viene trabajando hace bastante porque tiene cierta complejidad. Estamos trabajando con Innovación hace semanas porque sabíamos de la necesidad de implementarlo”.

s